Busca senador de Morena proteger a las mujeres de violencia obstétrica

lunes, 26 de noviembre de 20180 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el senador Primo Dothé Mata, anunció que desde la Comisión de Salud impulsará una propuesta para que las quejas de las mujeres respecto al tema de violencia obstétrica disminuyan y tengan mecanismos claros de resolución.


El integrante de la Comisión de Salud, comentó que respaldará la recomendación del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) tendiente a garantizar que las quejas de las mujeres por violencia obstétrica sean atendidas con respeto a los derechos humanos, se les dé seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y se fortalezcan los mecanismos de queja y resolución.

 

El legislador comentó que en los últimos 5 años, en México, según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares(ENDIREH) 2016, el 33.4 por ciento de las mujeres que tuvieron un parto sufrieron algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron en el último parto. La cifra más alta medida entre el tipo de hospital el IMSS registró el primer lugar con el 40.8 por ciento, seguida por las clínicas de los estados.


Comentó que las quejas más frecuentes son: la colocación de algún método anticonceptivo sin autorización, operación para no tener hijos sin preguntarle antes, negativa al solicitar anestesia para evitar dolor, comentarios ofensivos, regaños, gritos, falta de información sobre el bebé, que por gritar o quejarse tardaron en atender.


Los estados con mayor porcentaje de casos registrados respecto a este tema es la Ciudad de México con un 36.5 por ciento, le sigue el Estado de México con punto 5 por ciento menos, Querétaro con 34.6 por ciento, Tlaxcala con 34.2 por ciento y Morelos con 33.7 por ciento.

 

Lamentó que en las instituciones públicas de salud persista este tipo de maltratos a las mujeres, cuando las enfermeras y médicos son capacitados justamente para la atención y protección de la salud.


Por lo que trabajará para que desde el legislativo se puedan garantizar la protección de todas las mujeres durante uno de los momentos más extraordinarios de la naturaleza: "el don de la vida".


Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger