El Congreso de la Ciudad de México evalúa perfiles de candidatos propuestos para ocupar la Secretaría de Contraloría Interna del gobierno capitalino

sábado, 8 de diciembre de 20180 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

 

Las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local inició el proceso para evaluar la terna de candidatos propuestos por el gobierno capitalino para ocupar la titularidad de la Secretaría de Contraloría Interna.

 

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de las Comisiones Unidas, presidida por Carlos Castillo Pérez, y José Luis Rodríguez Díaz de León como secretario, ambos diputados de MORENA, se aprobó el formato para entrevistar a los aspirantes, consistente en una exposición inicial de 10 minutos, una ronda de preguntas de los diputados integrantes de ambas comisiones y un mensaje final con las respuestas a cargo del candidato o candidata.

 

En este sentido, el legislador Castillo aseguró que este proceso de selección para el nombramiento del o la titular de la Secretaría de Contraloría Interna del Gobierno de la Ciudad de México representa un avance fundamental para la transparencia y el combate a la corrupción en la capital.

 

La terna de candidatos a ocupar la Secretaría de Contraloría Interna está compuesta por Luis Antonio García Calderón, Teresa Monroy Ramírez y Juan José Serrano Mendoza.

 

El primer aspirante en ser entrevistado fue Luis Antonio García Calderón, quien desde hace 29 años ha trabajado en diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México. Cuenta con una licenciatura en Derecho, maestría en Administración, doctorado en Administración Pública y post doctorado en Ciencias del Estado y del Gobierno.

 

En su exposición, afirmó que no está de acuerdo con la idea de que la corrupción en México es de origen cultural, pues es sólo un tema estructural e institucional que puede ser erradicado. Asimismo, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser los pilares que sustenten al país.

 

En sus intervenciones, las diputadas Leonor Gómez Otegui (PT) y Teresa Ramos Arreola (PVEM), así como el legislador Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) coincidieron en cuestionar cuáles serían los mecanismos que García Calderón implementaría para mejorar el funcionamiento de la Contraloría.

 

Por su parte, el diputado Efraín Morales Sánchez, de MORENA, señaló que en el último año se realizaron 178 auditorías en la ciudad, con un costo promedio de 4.2 millones de pesos cada una, sin resultados significativos, por lo que sugirió tipificar a la corrupción como un delito grave.

 

Dentro de las propuestas principales de Luis Antonio García están realizar las licitaciones públicas en forma electrónica, sin participación directa de funcionarios, "para evitar el famoso diezmo", implementar la paridad de género dentro de la Contraloría y permitir que cualquier ciudadano interesado pueda participar en las auditorías.

 

La segunda candidata fue Teresa Monroy Ramírez, abogada y doctora especializada en gestión pública, con una trayectoria de 18 años en el gobierno local y cinco en el gobierno federal.

 

En su exposición, destacó la supervisión oportuna y el mejoramiento de las condiciones en que laboran los funcionarios públicos como formas de inhibir la corrupción.

 

Ante los cuestionamientos de las diputadas Leonor Sánchez Otegui y Teresa Ramos Arreola y de los legisladores Efraín Morales Sánchez y Víctor Hugo Lobo Román (PRD), Teresa Monroy aseguró que las verificaciones nocturnas en los juzgados cívicos y los operativos de supervisión en hospitales que efectuó en años anteriores dieron buenos resultados, por lo que defendió su continuidad.

 

Por último, se presentó Juan José Serrano Mendoza, abogado y consultor con especialidad en derecho corporativo y combate a la corrupción, así como catedrático en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien destacó la importancia de impulsar desde la Secretaría de Contraloría Interna valores como la honradez, integridad, honestidad, ética, eficiencia y eficacia entre los servidores públicos.

 

Expuso la necesidad de privilegiar la prevención y el acompañamiento en la administración pública para lograr una cultura de la legalidad y prevenir la corrupción. Destacó la importancia de la rendición de cuentas, la innovación y la mejora continua.

 

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada resaltó que Serrano Mendoza tiene una trayectoria como consultor, abogado y catedrático, a diferencia de los otros candidatos que poseen una larga trayectoria en la contraloría interna y el servicio público.

 

Por su parte, Víctor Hugo Lobo Román informó que 90 por ciento de las auditorías que se realizan en la Ciudad de México son de carácter financiero, y son pocas las que se efectúan sobre el funcionamiento y operación de las instancias.

 

La parlamentaria Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del PVEM y María Guadalupe Morales Rubio, de MORENA, así como José Luis Rodríguez Díaz de León preguntaron al aspirante sobre las razones por las que habrían de elegirlo, y las acciones que instrumentaría desde la Secretaría para disminuir la corrupción e impunidad.

 

En su respuesta, Serrano Mendoza indicó que tiene 25 años de ejercicio profesional y 45 años de vivir en la Ciudad de México. Señaló la importancia de difundir entre la población el conocimiento sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, además de los delitos y las sanciones por actos de corrupción.

 

Al término de la ronda de entrevistas, las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México se declararon en sesión permanente y anunciaron que el próximo lunes 10 de diciembre presentarán el dictamen con la propuesta de la persona que encabezará la Secretaría de Contraloría Interna.

 

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger