Emite opinión positiva la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría al proyecto de Presupuesto 2019, remitido por el titular de Fiscalización al Congreso local

sábado, 8 de diciembre de 20180 comentarios



Por: Noel F. Alvarado

 

En sesión ordinaria, los diputados integrantes de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México del Congreso capitalino aprobaron emitir opinión positiva al proyecto de presupuesto  anual que presentó el titular de la entidad de Fiscalización, a efecto de ser presentado de forma consolidada en el Proyecto de Presupuesto para  2019 del Congreso la Ciudad de México.

 

Con ocho votos a favor y una abstención, la Comisión presidida por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, del Grupo Parlamentario de MORENA, avaló enviar a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el proyecto en el que el auditor superior de la Ciudad de México, David M. Vega, plantea una reducción de 30 por ciento de presupuesto en comparación con el de 2018.

 

Al hacer la lectura del acuerdo, la diputada Leonor Gómez Otegui, secretaria de la Comisión e integrante del Partido del Trabajo informó que la Auditoria Superior de la Ciudad de México solicita para el 2019, 529 millones 578 mil 834 pesos.

 

De igual manera detalló que lo expuesto en el plan de austeridad, impacta de forma directa en la reducción del gasto en los capítulos mil, tres mil y cuatro mil.

 

Los diputados integrantes de dicha Comisión coincidieron en reconocer el esfuerzo del órgano fiscalizador al reducir 30 por ciento su presupuesto para el siguiente año. Sin embargo, solicitaron encabezar una mesa de trabajo con el auditor superior de la ciudad, David M. Vega, para que detalle la disminución.

 

El parlamentario Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática se manifestó en favor del proyecto, no obstante pidió conocer el método de la reducción propuesta, por lo que solicitó se cite al titular del Auditoría Superior de la Ciudad para desahogar las dudas. 

 

Por su parte, el legislador Eleazar Rubio, de MORENA se abstuvo de dar su voto para emitir la opinión positiva al proyecto, pues aseguró, se requiere mayores datos e información para ser objetivos. Recordó que existen pruebas del abuso y duplicidad en la estructura del órgano fiscalizador.

 

En tanto, la congresista Valentina Batres, de MORENA, al razonar su voto reconoció el esfuerzo de la Auditoria al hacer caso a la propuesta de austeridad y reducir, en aproximadamente 200 millones, el proyecto de presupuesto; y se sumó a la petición de solicitar mayor información al funcionario, ya que existen dudas entre las que se encuentra el tema de las prerrogativas laborales en las esferas más altas de la Auditoría.

 

Al hacer uso de la voz, el diputado Mauricio Tabe, del Partido Acción Nacional, señaló que el proyecto sí se ajusta a los lineamientos, y la reducción es significativa, ya que llega a los niveles de 2013, por lo que valdría la pena explicar cómo fue evolucionando año con año el presupuesto.

 

Cabe destacar que la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior del Congreso de la Ciudad de México, también aprobó su plan de trabajo, así como llevar a cabo una reunión con el Auditor Superior de la Ciudad de México, David M. Vega.

 

Entre los temas que se abordarán en la reunión, el parlamentario José Luis Rodríguez Díaz de León propuso que uno de los temas sea dar claridad al informe de la Cuenta Pública parcial, en la que el funcionario da resultados de 67 de 194 auditorías aplicadas en 2018.

 

"Será oportuno para todos los legisladores tener un intercambio de ideas sobre los resultados y analizar de manera más clara el costo-beneficio del órgano de fiscalización  y su desempeño", concluyó.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger