Economía// La Cepal ajusta a la baja PIB de México en 2019

domingo, 27 de enero de 20190 comentarios

La Cepal ajusta a la baja 
PIB de México en 2019
*Pasará de un nivel de 2.2% a 2.1%, además prevé una inflación de 3.9% al cierre del año, en tanto que las estimaciones del Banco de México la ubican en 3.4%.

El Presidente encabezó la entrega de apoyos como parte de los Programas Integrales de Desarrollo, a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes en Huauchinango, Puebla.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó su estimación de crecimiento para nuestro país, para el año en curso, el cual pasará de un nivel de 2.2% del PIB el año pasado a 2.1% en este 2019; además, se prevé que la inflación se ubique en 3.9% al cierre del 2019, en tanto que las estimaciones del Banco de México (Banxico) la ubican en 3.4 por ciento.
Sin embargo, las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirán reducir la desigualdad de la población y serán un elemento a favor del desempeño de la actividad económica.
Así lo dio a conocer Ramón Padilla,  jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, en conferencia de prensa en la que presentó el Informe Situación y Perspectiva de la Economía Mundial de las Naciones Unidas para 2013, en el que se detalla que esa ligera desaceleración será consecuencia de una menor expansión esperada para la economía de Estados Unidos —el principal socio comercial de nuestro país, inversionista y fuente de remesas—,  ya que se prevé un crecimiento de 2.5% para este año, así como una ralentización de la economía global que recortó de 3.1% a 3.0% para este año.
En su oportunidad, el director de la sede subregional de la Cepal en México —organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas—, Hugo Beteta, consultado respecto a la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir el robo de combustibles de uso automotriz, también llamado huachicoleo, sostuvo que es una buena medida, la cual permite mejorar el uso de estos recursos.
Asimismo, vio con buenos ojos algunas medidas implementadas en la presente administración en materia de desarrollo social, como: la orientación en el gasto público hacia la inversión, el aumento que se dio al salario mínimo, lo cual es muy importante porque permitirá reducir la desigualdad de ingresos, al tiempo que recordó que los ingresos laborales son la principal fuente de ingresos de los hogares, los apoyos para los jóvenes a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, duplicar la pensión para los adultos mayores, así como desarrollar infraestructura en el sureste del país, todo ello, señaló contribuirá  a resarcir las brechas que existen en México, ya que son medidas muy positivas para un modelo de crecimiento incluyente.
"Vemos que las políticas son adecuadas y creemos que, si son ejecutadas adecuadamente, podrían reducirse las brechas económicas que existen en México. Las inversiones en el sur van a cerrar las brechas de desigualdad territorial en México, eso por supuesto es muy importante para las oportunidades para los jóvenes en materia laboral y los apoyos cierran las brechas intergeneracionales entre jóvenes y las personas que están empleadas".
El analista del organismo internacional sostuvo que el incremento a los salarios mínimos permitirá aumentar el ingreso en los hogares "que en sí mismo tiene una repercusión importante en el crecimiento del país, ya que se favorecerá a las industrias mexicanas, pues cuando las personas de menos ingresos tienen un salario mayor compran más alimentos, simplemente comen más".
Vemos, precisó, que todas estas políticas son adecuadas y la estimación es que si son ejecutadas en forma adecuada podrían reducirse las brechas económicas que existen en México".
En cuanto a los desafíos que deberá enfrentar nuestro país, indicó que uno tiene que ver con una transformación estructural de la economía, que ésta sea sostenible, ya que México, cada vez, depende menos del petróleo; sin embargo, debe enfocarse en el cambio tecnológico, además necesita una política industrial y enfocar inversiones en ciencia y tecnología.
Foto: Siguen bajando las expectativas de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++++

Desabasto de gasolinas por combate al 
huachicol causará impacto del 0.17% al PIB
*El impacto a la economía del país por el desbasto de gasolinas podría ser limitado, siempre que no se extienda más allá de lo necesario. 

Grupo Financiero Banorte anticipó un impacto morado en el Producto Interno Bruto (PIB) de México ante la falta de suministro de gasolinas tras el plan para el combate al robo de combustibles, conocido como "huachicoleo", iniciado por el gobierno el 27 de diciembre pasado.
El impacto, consideró la institución financiera, podría ser limitado siempre y cuando no se extienda más allá de lo necesario y, en los estados donde se ha normalizado la situación, no se repita nuevamente.
Señaló que los primeros retrasos en términos de falta de suministro de gasolinas en algunos estados del país se registraron a partir del 31 de diciembre, y como resultado de plan con el "huachicoleo" se han observado afectaciones en el suministro en algunas entidades.
Tomando como fecha de inicio el 31 de diciembre de 2018, destacó el impacto en 13 estados, siendo los más afectados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y el Estado de México.
Calculó que al 18 de enero pasado, el impacto de esta media es de 0.12% del PIB, a finales de este mes sería de 0.17%, y si se extiende hasta finales de febrero próximo el impacto total acumulado sería de 0.3% del producto.
A pesar de ello, Banorte mantuvo en 1.8% su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2019, aunque reconoció que esta estimación tiene riesgos a la baja.
"En nuestra opinión, la desaceleración de nuestro país estará explicada en buena medida por la típica moderación de la actividad durante el primer año de gobierno de una nueva administración federal", añadió en un análisis.
Adicionalmente, refirió que las cifras conocidas hasta el momento sobre el dinamismo económico confirman un desempeño más moderado del sector manufacturero, lo que se atribuye en gran medida a un desempeño más débil de la economía y comercio global, en particular de Estados Unidos.
Aunado a ello, algunos indicadores adelantados, como los niveles de confianza empresarial y los índices manufacturero y no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), también sugieren una moderación.
Estimó que un contexto global caracterizado por la reducción del estímulo monetario por parte de los países avanzados, y su consecuente efecto en términos de condiciones financieras menos laxas, también podrían impactar al dinamismo local.
Foto: Si habrá impacto sobre la economía sobre el huachicol.
+++++++++++++++++

Breves
1.-México importó 757 mil barriles diarios de
   gasolina en segunda semana de enero: Sener
Entre la primera y la segunda semana de enero, la demanda de gasolinas en el país creció 9.2 por ciento, al pasar de 680 mil barriles diarios a 743 mil barriles diarios. 
Las estadísticas de hidrocarburos de la Sener señalan que los inventarios alcanzaron tres mil 909 barriles, 22.3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron tres mil 195 barriles.
 En la segunda semana de enero, México duplicó las importaciones de gasolina respecto al mismo periodo del año pasado, al registrar 757 mil barriles diarios, 93.1 por ciento más en relación a los 392 mil barriles de 2018. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener), entre la primera y segunda semana de este año, el crecimiento de las importaciones fue de 48.7 por ciento, equivalente a 248 mil barriles diarios adicionales a los 509 mil barriles reportados hasta el 4 de enero. 
Mientras que la producción nacional de gasolinas en la segunda semana de 2019 fue de 103 mil barriles en promedio, tan solo 10 mil barriles menos en relación con los 113 mil barriles diarios reportados la semana previa. Las estadísticas de hidrocarburos de la Sener señalan que los inventarios alcanzaron tres mil 909 barriles, 22.3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018, cuando se reportaron tres mil 195 barriles. 
Asimismo, entre la primera y la segunda semana de este año, la demanda de gasolinas en el país creció 9.2 por ciento, al pasar de 680 mil barriles diarios a 743 mil barriles diarios. En tanto que las importaciones de diésel en la segunda semana fueron de 272 mil barriles diarios, 49.4 por ciento más que las observadas en 2018, lapso en el que se registraron182 mil barriles diarios; mientras que la producción fue de 68 mil barriles diarios. 

2.- México adquiere 671 pipas para
     distribuir gasolina: Hacienda 
México adquirió la compra de 671 pipas por 92 millones de dólares. La compra de pipas representa un instrumento más para dotar de soberanía energética y resolver la distribución.
La Comisión Intersecretarial que designó el presidente AMLO, para el proceso de compra de pipas, determinó realizar un proceso de adjudicación competitiva mediante una convocatoria a fabricantes nacionales y extranjeros de tanques y tractocamiones en el Consulado General de México en Nueva York, Estados Unidos, y así lograr la participación de una mayor cantidad de empresas. 
En un comunicado la SHCP detalló que se presentaron empresas fabricantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones A.C. (Anpact) de México y la Asociación de Fabricantes de Tractocamiones de Estados Unidos (TTMA, por sus siglas en inglés). 
Se informó que se han suscrito cinco Memoranda de Entendimiento entre I.I.I. Servicios S.A. de C.V., empresa filial de Pemex y los fabricantes, para contar con 671 autotanques con una capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios. 
El monto total es de 92 millones de dólares. La compra de pipas representa un instrumento más para dotar de soberanía energética, resolver la distribución de los energéticos y fortalecer la estrategia de combate al robo de combustibles. 

3.-Multan con 13 mdp a empresa por 
  destruir mangle en Dos Bocas, Tabasco
El área de mangle en Dos Bocas afectada tiene una extensión de 82.3 hectáreas
La sanción fue impuesta por el desmonte de 82 hectáreas en el municipio donde se construye la nueva refinería de Pemex, en Dos Bocas, Tabasco.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso una sanción de 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por el desmonte de 300 hectáreas de selva y manglar en el predio ubicado en el municipio de Dos Bocas, Tabasco, lugar en el que se construye la nueva refinería.
En adición a las multas, por lo que corresponde a la compensación por las violaciones en materia forestal, se impuso la obligación de establecer un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas fijándose montos de inversión mínimos para el cumplimiento de dichas medidas.
Por su parte, en lo que corresponde a la compensación por violación en materia de impacto ambiental, se impuso la obligación de establecer un programa de preservación de flora y fauna silvestre, también con base al monto mínimo de inversión.
Los montos de las medidas de compensación mínimos a invertir están determinados con base en los servicios ambientales que fueron afectados por las actividades realizadas.
Cabe destacar que el área había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.


Libre de virus. www.avast.com
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger