EStadios// Se perfila entrega discrecional de notarías en Jalisco

miércoles, 27 de febrero de 20190 comentarios

Se perfila entrega discrecional
 de notarías en Jalisco
Guadalajara, Jal.- El manejo político en la entrega de notarías en Jalisco a gente relacionada con el poder público migró entre 2018 y 2019 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Movimiento Ciudadano (MC), como lo hizo la administración estatal.
El año pasado, tras la entrega de 16 fíats notariales a hijos de funcionarios y políticos –que desató cuestionamientos entre aspirantes rechazados y organismos empresariales–, el entonces gobernador priísta Aristóteles Sandoval decidió en septiembre anterior dejar a la nueva administración electa, encabezada por Enrique Alfaro, de MC, la asignación de 28 permisos.
Sandoval también sacó las manos de la renovación de la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco, y dejó el camino libre para que se eligiera a Fernando Gallo Pérez, cuñado del actual secretario de Gobierno estatal, Enrique Ibarra Pedroza.
Adrián Talamantes Lobato, quien dejó de estar al frente del Colegio de Notarios, se incorporó al gabinete de Alfaro como titular de un área creada para él, la consejería jurídica, en la cual cobró 340 mil pesos entre el 7 de diciembre y el 7 de febrero, según la nómina pública estatal.
El pasado 22 de febrero se realizó un examen para ocupar 28 notarías vacantes en el estado, y este miércoles se cumplen los tres días hábiles que el jurado tiene para evaluar y dar a conocer a los ganadores. Acudieron 56 de los 66 inscritos, entre ellos Samuel López Kim, de 27 años de edad y sobrino de Roberto López Lara, quien fue secretario de Gobierno de Jalisco en la pasada administración.
Otros aspirantes son el panista Raúl Octavio Espinoza Martínez, secretario de Gobierno en la administración del hoy ex mandatario estatal panista Alberto Cárdenas Jiménez (2009-2012), y Sergio Beas Casarrubias, director de catastro en Zapopan e hijo del titular de la notaría pública 112, Sergio Manuel Beas Pérez.
También fueron examinados Verónica Leal Campos, hermana del notario y ex subsecretario de enlace legislativo José Luis Leal Campos, y Eduardo Covarrubias Dueñas, hermano de José de Jesús, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Asimismo, participaron familiares de fedatarios como Alicia Alejandra Hidalgo y Costilla Ramos, Luis Alberto Guevara Ramos, José de Jesús Ramos Uriarte, Lorenzo Bailón Fonseca, Rafael Ramos Menchaca, Salvador Israel Oropeza Rojas y Aldo Alonso Mercado Ruiz.
Aunque se espera conocer a los ganadores de fíats este jueves, otros aspirantes interpusieron cuatro juicios de amparo por vicios en la evaluación de los contendientes y otras irregularidades resultado de la participación de funcionarios en la selección.
El escándalo
La entrega de notarías a gente ligada al poder público hizo crisis en julio de 2018, cuando Aristóteles Sandoval otorgó 16 fíats. Entre los beneficiarios destacaron Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, ex titular de la Secretaría de Gobierno en la administración del panista Emilio González Márquez (2007-2013); Ángel Zamora Estrada, hijo de Arturo Zamora Jiménez, el primer secretario de Gobierno en la administración de Sandoval y actual secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Eugenio Rodrigo Ruiz Uribe, hijo del ex senador priísta Eugenio Ruiz Orozco, recibió la notaría 17. La 31 de Guadalajara se entregó a Luis Gerardo Sandoval Fernández, ex director de Mejora Regulatoria en la Secretaría de Desarrollo Económico y primo del ex gobernador Aristóteles Sandoval.
Asimismo, se otorgaron fíats a Martha Gloria Gómez Hernández, subsecretaria de Asuntos Jurídicos en el pasado gobierno estatal; Carlos Márquez Rico, ex director general del Registro Público de la Propiedad y Comercio, y María Carmela Chávez Galindo, ex consejera de la Judicatura y ex funcionaria de la Secretaría de Gobierno.

El entonces regidor con licencia del PRI en Zapotlán el Grande, el ex diputado Roberto Mendoza Cárdenas, recibió la notaría 4, con sede en Sayula.
En respuesta a los nombramientos, empresarios y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados capítulo Jalisco exigieron a las autoridades que se cuiden los mínimos requisitos no sólo para fortalecer la legitimidad de quienes resulten favorecidos, sino también para asegurar que sean los más capaces desde el punto de vista técnico, jurídico y ético.
El gobernador Aristóteles Sandoval aplazó en septiembre anterior la entrega de permisos para las notarías vacantes, y se amplió el plazo de inscripción hasta el 18 de enero, lo que coincidió con la entrada de la administración estatal encabezada por Alfaro y la renovación de la presidencia del Colegio de Notarios.
Foto: Notaria en Jalisco 

+++++++++++++++++++++

Estados Unidos certifica a laboratorio
 de balística forense de Yucatán 
Mérida, Yucatán.- La Fiscalía General de Yucatán es la cuarta de todo el país en alcanzar la certificación internacional de su laboratorio de balística forense bajo la norma ISO-IEC 17025/2005, entregada por autoridades de Estados Unidos, como parte de los trabajos relacionados con la Iniciativa Mérida. 
La cónsul general y oficial Principal de los Estado Unidos en Mérida, Courtney Beale, entregó al fiscal yucateco, Wilbert Antonio Cetina Arjona, la acreditación que certifica que han cumplido los procesos de validación, metodologías, equipos, infraestructura y capacitación del capital humano. 
La cónsul del vecino país señaló que procesos como éste refrendan la relación de trabajo conjunto entre ambos países, por lo que la "clave de esta acreditación es que se contribuye directamente a la procuración de justicia y a las investigaciones exitosas". 
El eficaz trabajo analítico y de investigación, dijo, está permitiendo que los casos criminales sean procesados con éxito, ayudando así a que la justicia llegue a las víctimas y a sus familias. 
En ceremonia realizada en el auditorio "Ernesto Abreu Gómez" de la FGE, se informó que sólo Jalisco, Puebla, Guanajuato y Yucatán cuentan con este tipo certificación para su laboratorio de balística. 
Como parte del entrenamiento recibido para la obtención de esta acreditación se requirió de 400 horas de capacitación especializada, a través de la actividad denominada "Balística Forense y Examen de Marcas de Herramientas". 
Cetina Arjona agradeció al gobierno de Estados Unidos el acompañamiento para recibir dicha acreditación, al tiempo en que reconoció la labor de los especialistas que integran el laboratorio de balística, "porque su trabajo, dedicación y esfuerzo llevaron a esta acreditación que dará validez internacional a los dictámenes". 
Señaló que en esta materia son pocos los estados que cuentan con la acreditación, y Yucatán ya la tiene, "gracias al esfuerzo del personal y participación de otras instancias que han apoyado en la capacitación y equipamiento, como lo son el gobierno de Estados Unidos y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés)". 
A la par, se detalló que actualmente están en proceso de acreditación los laboratorios de criminalística, grafoscopía y documentos cuestionados, lofoscopía y medicina forense, por lo que mantienen los trabajos para lograr que todos los laboratorios que forman parte del Instituto de Ciencias Forenses del estado tengan estándares internacionales.
Foto: Importante verificación lograda por fiscalìa de Yucatán.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Acusan abandono de
     caravana en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- La caravana de casi mil personas ubicada en Pijijiapan, Chiapas, está olvidada por las autoridades, pues tienen que caminar durante la noche para evitar ser presas del crimen organizado, acusó Pueblo Sin Fronteras.
"Esta caravana es la más despreciada, nadie la acompaña; no les dan raite ni comida; son criminalizados por agresiones de personas externas", detalló Irineo Mujica, líder de la organización.
Señaló que las autoridades no les han brindado auxilio y no se les permite pasar a plazas públicas, lo que los obliga a refugiarse sobre la carretera y exponerse al peligro de los vehículos que transitan.
Mujica indicó que, aunque no encabeza ninguna caravana, esta vez se acercó y acompañó a los migrantes desde la frontera, para documentar las faltas a derechos humanos.
Denunció que 90 por ciento de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) sigue "con las mismas mañas, violencia y corrupción".
En contraparte, el INM firmó ayer un convenio con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de quienes solicitan refugio en el país.

 2.- A partir del 1 de abril en Morelos 
      iniciará el reemplacamiento
Ciuernavaca El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, confirmó que a partir del 1 de abril iniciará el reemplacamiento para vehículos automotores particulares.
En entrevista, el funcionario estatal refirió que el costo por el canje de placas será superior a los 800 pesos, por paquete, de acuerdo con lo que se estableció en la Ley de Ingresos del Congreso del estado.
En cuanto al reemplacamiento del transporte público, Mercado Salgado anotó que empezará en julio y se aplicará a taxis, rutas y transporte de carga.

3.-Osamentas localizadas en 
    Matamoros serían de 4 hombres
Chihuahua.- La fiscal de la zona sur Lilia Maldonado Nieves, dio a conocer que los restos humanos localizados en el municipio Matamoros, corresponden al parecer a cuatro masculinos.
Lo anterior lo mencionó como parte de los avances que han realizado en torno a los restos óseos localizados en un tiro de mina.
Repitió que aparentemente todos son del sexo masculino, según los primeros resultados que han obtenido los expertos.
Previamente trascendió que podrían ser de los cuatro enfermeros de Parral -un hombre y tres mujeres-.
Añadió que los antropólogos forenses trabajan para determinar la edad y el tiempo que tenían de haber fallecido.
En cuanto a lo que informó la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre este caso, se trabaja para la obtención del ADN para que más adelante se puedan realizar cotejos con familiares de personas desaparecidas.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger