100 días de AMLO: gobierno son contrapesos

domingo, 10 de marzo de 20190 comentarios

100 días de AMLO:  gobierno son contrapesos 

LINO CALDERÓN 

Los primeros cien días de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han caracterizado por una intensa agenda mediática y visitas por todo el país.
Encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.
Se cumplen los primeros 100 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de gran expectación sobre sus primeros anuncios de políticas públicas, no exentas de polémica y debate. De facto, ha gobernado desde antes de tomar posesión y ha sido claro sobre el rumbo de sus acciones, tendientes a desmantelar el que él llama, sin contemplaciones ni matices, un viejo régimen conservador, pleno de privilegios para unos cuantos, profundamente corrupto y ajeno a cualquier compromiso social.
Lo hace desde un punto en el que goza de un bono de confianza social muy alto, que lejos de decrecer, se mantiene estable desde el día que ganó la elección el pasado primero de julio del año pasado.
No obstante, la bendición de un mayoritario respaldo popular para el Presidente de la República no debe convertirse en un problema para México, ni ha de interpretarse como un cheque en blanco para aplicar cualquier acción de gobierno u ocurrencia a rajatabla, porque así como los mexicanos deseamos mayoritariamente un gobierno estable y democrático, rechazamos cualquier poder absoluto o despótico, concentrado en unas pocas manos.
Es cuando aparecen los mecanismos de control y contrapeso que nos hemos dado los mexicanos a lo largo de la historia, ofendidos por décadas de atropellos e impunidad. Están consagrados en la Constitución desde la misma división de Poderes, y se han ido especializando en instituciones y organismos de control y rendición de cuentas ajenos al control gubernamental, que en los últimos 100 días se han sentido cuestionados pese a su valía y pertinencia.
Como toda obra humana, es posible que puedan tener fallas en su arquitectura jurídica, su manejo administrativo o aun en el sentido de sus fallos, pero en su espíritu está democratizar la vida nacional y quitarle a los gobiernos cualquier tentación autoritaria.
Es así que los partidos políticos de oposición, la iniciativa privada, los organismos no gubernamentales, los órganos reguladores e instancias similares reclaman su permanencia en la vida nacional y algunos de sus mejores exponentes se expresan hoy aquí en esta edición especial.
El propio mandatario ha mostrado su disposición al debate, a la no censura de las expresiones sociales, lo cual es bienvenido y es parte de un talante democrático que le ha permitido incluso corregir errores y desvaríos de su equipo de trabajo, propios de la natural curva de aprendizaje gubernamental que enfrenta.
Los primeros cien días de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han caracterizado por una intensa agenda mediática y visitas por todo el país.
Encuentros y desencuentros con el empresariado, combate al robo de combustible, denuncias de conflictos de interés, el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) o el distanciamiento en asuntos internacionales son algunos de los hechos más llamativos.
El resumen de los trece momentos clave de estos cien días que se cumplen el 10 de marzo son los siguientes: 
1- La multitudinaria investidura: López Obrador fue investido presidente el 1 de diciembre arropado por la mayor representación extranjera en una toma de posesión en la historia del país, compuesta por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.
El rey Felipe VI de España, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, hija del presidente, fueron algunos de los asistentes.
2 - Las "mañaneras": Las conferencias matutinas del presidente se celebran de lunes a viernes a las 07.00 hora local (13.00 GMT) marcando la agenda informativa diaria.
3- La lucha contra el robo de combustible: Comprometido con acabar con el multimillonario robo de combustible a la estatal Pemex, López Obrador reforzó con miles de efectivos la seguridad en los oleoductos y cambió el modelo de suministro de Pemex a las gasolineras.
Esto llevó al cierre de ductos y a una crisis de desabastecimiento durante varios días en varios estados del país que se ha prácticamente solucionado, aunque sigue a menor escala el robo de gasolinas.
4- La Guardia Nacional: Este un organismo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales es una de las principales herramientas del gobierno para frenar la ola de violencia.
López Obrador celebró el consenso logrado en el Legislativo, si bien la propuesta final difiere mucho de la impulsada por él mismo meses atrás, cuando quería un mando militar.
5- Las paces con la patronal: López Obrador quiso pasar página a sus idas y venidas con el empresariado y anunció la creación de un Consejo que sumará esfuerzos del los sectores público, privado y ciudadano.
También acudió a la investidura del nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, pero persisten las suspicacias del sector empresarial tanto nacional como extranjero.
6 - Las denuncias por conflictos de interés: El presidente ha sido muy crítico con ex altos funcionarios que pasaron a la empresa privada poco después de dejar el cargo como el expresidente Felipe Calderón y antiguos secretarios.
7 - El asesinato de activistas y periodistas: Pese a sus promesas de protección y libertad de prensa, en poco más de tres meses de mandato han sido asesinados al menos cinco periodistas.
También han fallecido activistas y defensores de derechos humanos. El caso más mediático ha sido el asesinato de Samir Flores, contrario a la puesta en marcha de una termoeléctrica en el céntrico estado de Morelos respaldada por el mandatario.
8 - El rescate de Pemex y de la CFE: Con ingentes inversiones, el presidente de México ha prometido resucitar ambas empresas estatales, y acusado a detractores de regalar los recursos energéticos a la empresa privada.
9 - La visita a la tierra del Chapo: Uno de sus viajes más mediáticos ha sido la visita a Badiraguato, la tierra natal de Joaquín "el Chapo" Guzmán, para presentar un plan de desarrollo.
Además, aseguró que la Cancillería mexicana ayudaría a las hermanas del excapo del cártel de Sinaloa a visitarlo a Nueva York, donde fue declarado culpable y está pendiente de condena.
10 - El recorte a estancias infantiles y albergues para mujeres: Entre la ciudadanía ha preocupado especialmente el recorte de financiación a estancias infantiles y refugios para mujeres maltratadas.
No obstante, el Ejecutivo afirma que es más útil dar recursos directos a los beneficiarios de ayudas y, en el caso de los refugios, ha subrayado que se revisará la situación para no desproteger a las víctimas.
11 - Las promesas económicas y los rifirrafes con analistas: El presidente mantiene la promesa de crecimiento económico anual del 4 % en promedio durante su mandato, que concluirá en 2024.
Sin embargo, analistas y la banca consideran difícil cumplir esta meta y ya han rebajado las previsiones de crecimiento para este 2019.
12 - La postura sobre Venezuela: La crisis venezolana y el posicionamiento naciones como EE.UU. no ha movido ni un centímetro el posicionamiento del actual Gobierno de México sobre la nación caribeña.
López Obrador defiende una y otra vez que su administración actúa acorde a la Constitución mexicana y su principio de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
13 - La visita de Pedro Sánchez: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escenificó la primera visita de un jefe de Gobierno a México desde que el mandatario asumiera la Presidencia.
Exhibieron sintonía ideológica y prometieron estrechar lazos económicos y culturales entre ambas naciones.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger