Economía// México no admitirá cuotas de Estados Unidos al acero: De la Mora

lunes, 25 de marzo de 20190 comentarios

México no admitirá cuotas de Estados
Unidos al acero: De la Mora
*Insistirán a Estados Unidos que elimine el impuesto que se cobra, desde el año pasado, bajo la llamada medida 232

El gobierno mexicano no aceptará que Estados Unidos (EU) establezca cupos al acero mexicano a cambio de eliminar el arancel de 25%, porque el comercio de metales entre las industrias de América del Norte se volvería muy ineficiente, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María Mora.
Por lo que insistirán a Estados Unidos que elimine el impuesto que se cobra, desde el año pasado, bajo la llamada medida 232, la cual se impuso en contra de las importaciones de metales por considerar que ponen en riesgo la seguridad nacional de dicho país.
Durante la Asamblea de American Chamber Mexico (Amcham), la funcionaria explicó: "Las cuotas no tienen ningún sentido, son una forma de administrar el comercio. El comercio administrado no tiene ningún sentido en una relación de integración productiva como la que tenemos en América del Norte".
Explicó que como hay una integración en las industrias de Norteamérica el acero cruza de un país a otro varias veces, así que "en un tratado de libre comercio como el que tenemos hoy como el TLCAN o como el que tendremos el T-MEC no tenemos espacio para administrar cupos, te hace muy ineficiente".
Por otra parte, la subsecretaria de Comercio Exterior dijo que en mayo podría firmarse el documento por el que se moderniza el Tratado entre la Unión Europea y México.
Aunque en abril del 2018 se anunció que había un acuerdo en principio explicó que se continuó con las negociaciones y actualmente se revisa el documento que es producto del acuerdo.
"Lo que necesitamos entregar es la revisión legal de los textos que probablemente esté listo a finales de abril" y después se procedería a la firma del texto.
Foto: Acero mexicano de exportación.
++++++++++++++++++++

Grupo Cruz Azul habría pagado millones
de pesos a empresas irregulares
*Creadas en las mismas fechas, algunas comparten a la misma apoderada legal y varias tienen sus oficinas en pequeñas plazas comerciales

Con más de 80 años de vida, la Cooperativa Cruz Azul puede verse como un caso de éxito en México: es una de las principales productoras de cemento en el país, tiene un equipo de futbol con arraigo entre la afición mexicana y un hotel cinco estrellas en Ixtapa Zihuatanejo. 
Pero hay otra realidad. Desde 2016, por lo menos, la dirección de la cooperativa ha autorizado pagos millonarios a empresas —una de ellas investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), por actividades irregulares— que facturan por supuestos servicios de consultoría, relaciones públicas, procesos administrativos y por manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento.
En una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se obtuvo copia de 51 facturas emitidas por 15 compañías, por supuestos servicios realizados a la cooperativa, ente 2016 y finales de 2017. 
Los documentos muestran que salieron al menos 191 millones 768 mil pesos de las arcas de la cooperativa para pagar a esas empresas.
Esas compañías tienen coincidencias: seis se crearon entre enero y febrero de 2015; algunas se constituyeron en notarias de Puebla, pero sus domicilios fiscales están en Metepec, Estado de México; otras comparten al mismo representante legal, y varias tienen sus oficinas en pequeñas plazas comerciales.
Entre octubre y diciembre de 2016, los directivos de la cooperativa autorizaron, por lo menos dos pagos a la empresa Attar 2715 S. C. Una de las facturas, con fecha del 28 de octubre de 2016, se emitió por servicios de consultoría con un desembolso de 2 millones 610 mil pesos. La segunda, del 16 de diciembre de ese año, fue una consultoría que costó 5 millones 800 mil pesos.
Attar 2715 S. C. se creó el 15 de abril de 2016. Sus oficinas se ubican frente a la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en un edificio con locales comerciales. En mayo de 2018, el INE indicó que Attar 2715 formó parte del financiamiento irregular de Jaime Rodríguez "El Bronco" para conseguir las firmas ciudadanas que avalaran su candidatura.
En enero de 2019, el SAT la incluyó en la lista de los presuntos contribuyentes con operaciones simuladas, por emitir comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o bienes que los amparen. Los pagos millonarios a estas empresas han sido autorizados por Guillermo Álvarez Cuevas, quien desde hace 31 años ocupa el cargo de director general de la Cooperativa Cruz Azul.
Al buscar información sobre las empresas que emitieron facturas a la cooperativa, se encontró que algunas comparten a la misma apoderada legal: Mónica Amelia Moreno Cuevas, quien en su perfil de LinkedIn señala que trabaja como abogada en Margen Asesores S. C., desde agosto de 2013.
En las oficinas de Margen, en La Vista Country Club, San Andrés Cholula, trabajadores confirmaron que Moreno Cuevas labora en este despacho "que lleva la contabilidad de varias empresas". 
Fotos: Empresas Cruz Azul  
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Reportan desaceleración 
    de economía global
 Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, informó en rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) que la Fed había decidido no subir su tasa de referencia en esta ocasión, situación que ya había sido descontada por los mercados; sin embargo, dejo la puerta abierta a que se pudiera hacer un incremento adicional versus los tres que había previsto el mercado originalmente.
Adicionalmente, lo que en realidad impacto en el ánimo de inversionistas fueron las previsiones que hicieron los miembros de la Fed para el crecimiento de la economía más grande del mundo en este 2019, ya que originalmente en diciembre de 2018 se habían planteado en un rango de entre 2.3 y 2.5%, pero fueron recortadas a niveles de entre 1.9 y 2.2 por ciento.
Por su parte, estiman que la inflación subyacente, la cual excluye el precio de alimentos y energéticos, oscile en un rango acotado de entre 1.9 y 0% desde uno de 2 a 2.1% que habían estimado en diciembre pasado.
Sin duda, lo anterior no es buena noticia para la economía global, los mercados financieros y mucho menos para México.

2.- El huevo está por las nubes, se 
     vende hasta en... ¡$64 pesos el kilo!
En su reporte, la Profeco, además, informa que el precio del kilo de jitomate, cebolla y azúcar se ofrecieron en 26.84, 44.50 y 47.48 pesos, respectivamente
En mercados del país, el huevo sigue como el producto más caro, pese a que bajó de 70 a 64 pesos el kilogramo; mientras que el jitomate disminuyó de 40 a 20 pesos respecto a la semana pasada.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el precio del kilo de jitomate, cebolla y azúcar se ofrecieron en 26.84, 44.50 y 47.48 pesos, respectivamente; en tanto, el kilogramo de limón y aguacate bajaron a 34.11 y 39.43 pesos, en ese orden.
A su vez, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), la bolsa con dos kilos de azúcar bajó a 32 pesos y el kilo de jitomate a 15 pesos; en tanto, el kilo de cebolla subió ligeramente y se vendió en 25 pesos; mientras que el kilo de aguacate y limón permanecieron en 32 y 30 pesos, respectivamente.
Por regiones, en mercados de Tijuana, el precio del kilogramo de jitomate, cebolla y huevo retrocedieron a 20, 39 y 64 pesos, respectivamente; mientras que el kilo de limón y aguacate subieron a 27 y 60 pesos, y el precio del kilogramo de azúcar permaneció en 27 pesos.
En Puebla, el precio del kilo huevo y azúcar no registraron cambios y se ofertaron en 25 y 17 pesos, en tanto, el jitomate y aguacate bajaron a 18 y 38 pesos; mientras el kilo de cebolla y limón se incrementaron a 22 y 30 pesos respecto a la semana anterior.

3.-Economía mexicana inicia 
     el año con expansión de 1.2%
Durante el primer mes del 2019 la economía mexicana repuntó con un crecimiento de 1.2% en comparación anual después de que cerrara el año previo con una expansión de apenas 0.2 por ciento. Las actividades agropecuarias, el comercio y los servicios impulsaron al alza la actividad económica, por su parte, la industria no logra salir de los números rojos.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) rompió con la tendencia decreciente que presentó durante los últimos cuatro meses del 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades primarias integran la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal. Dentro de este sector la actividad económica creció 3.0% a tasa anual, el aumento más pronunciado entre los tres sectores. A pesar de su baja participación en la producción total mexicana, las actividades primarias se han mostrado dinámicas en meses recientes.
Con este resultado las actividades secundarias ligaron cuatro meses consecutivos en números rojos. Durante el primer mes del 2019 la actividad económica dentro de este sector cayó 1.1% en comparación anual.



 

Libre de virus. www.avast.com
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger