Mundo / Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

jueves, 21 de marzo de 20190 comentarios

Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista  

 

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Roberto Marrero, principal colaborador del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y que fue detenido de madrugada en un allanamiento, de ser el responsable de una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

En un mensaje transmitido por el canal estatal de televisión, el ministro del Interior, Néstor Reverol, acusó a Marrero de ser "responsable directo de la organización de estos grupos criminales" y dijo que "se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extrajeras" en el allanamiento realizado de madrugada. Reverol señaló que los servicios de inteligencia "han desmantelado una vez más una célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ello habría contratado a mercenarios colombianos y centroamericanos".

El objetivo de esa célula terrorista sería, según Reverol, atentar contra la vida de líderes políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo y "hacer actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad venezolana". El ministro señaló que también se detuvo a Luis Alberto Páez, escolta de Marerro. "Ante el fracaso del golpe de estado que han venido planificando, ante el fracaso de intentar ingresar por nuestras fronteras la llamada ayuda humanitaria (…) y ante la victoria del pueblo ante el golpe eléctrico estos grupos continúan en su espiral de violencia para causar conmoción (…) en sus planes terroristas", dijo.

Añadió que los detenidos "forman parte de un grupo mayor que actualmente está plenamente identificado y los organismos de inteligencia están tras su captura". Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, tildó hoy jueves de "secuestro" y "nueva torpeza" del Gobierno la detención de su jefe de Gabinete en un allanamiento realizado de madrugada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Además aseguró que ha recibido informes de altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro que señalan que el mandatario no ordenó la acción, afirmando que la cadena de mando "está rota" y que algunos cuerpos de seguridad actúan por cuenta propia. El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y cuya casa también fue allanada esta madrugada, dijo a periodistas que el jefe del despacho de Guaidó le dijo cuando era trasladado por miembros del Sebin que habían colocado armas en su apartamento durante la operación.

Pie de foto.- El ministro de Interior venezolano declaró que Roberto Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista".

 

 

UE debe trabajar para alcanzar un brexit con acuerdo: Merkel

 

La canciller alemana Angela Merkel dijo al llegar a la cumbre europea de Bruselas, que los países de la UE deberán trabajar hasta el último momento para tratar de lograr un brexit con acuerdo.

"Creo que todos somos conscientes de que se trata de algo de dimensión histórica. Por eso que ser cuidadosos y buscar hasta el último momento una salida ordenada del Reino Unido de la UE", dijo Merkel. Merkel añadió que hay que tener en cuenta los diversos intereses por lo que las conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May, tendrán una importancia especial. "Las conversaciones con la primera ministra británica tendrán importancia porque tendrá la oportunidad de contarnos como ve las cosas desde su perspectiva", señaló.

"Podemos tratar de hacer un aporte de cara a las posibles votaciones que haya todavía en el parlamento británico, pero en todo caso hay que decir que nuestro margen de maniobra es escaso. Creo que el acuerdo de salida ha sido bien negociado", agregó. Merkel añadió que una salida sin acuerdo implicaría una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte que no puede ser en interés del Reino Unido.

Pie de foto.- Angela Merkel, canciller alemana en Brusela.

 

 

BREVES

1.- Explosión de planta química en China deja al menos seis muertos

Autoridades y bomberos llegaron al lugar de los hechos donde fueron rescatadas unas 30 personas, varias de gravedad. Seis personas murieron este jueves y unas 30 resultaron heridas por una explosión en un parque industrial químico en la ciudad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

Autoridades locales, citadas por la agencia de noticias Xinhua, indicaron que el estallido se produjo después de un incendio en una fábrica de pesticidas y que los trabajadores habían quedado atrapados entre los escombros de los edificios colapsados por la onda expansiva. Un temblor de 2.2 grados de magnitud se sintió al momento de la explosión de acuerdo con la administración del terremoto.

El Ministerio de Manejo de Emergencias informó que un equipo de expertos y unos 86 camiones de bomberos llegaron al lugar y que unas 30 personas fueron rescatadas con heridas, varias de gravedad. Algunos testigos indicaron que tras la explosión muchos trabajadores salieron corriendo de la fábrica, cubiertos de sangre, mientras se elevaba una densa capa de humo.

 

2.- Por primera vez, Mike Pompeo visita el Muro de los Lamentos en Israel

El secretario de Estado de EEUU es el primer funcionario de alto rango en visitar el lugar más sagrado de los judíos, acompañado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó el jueves el Muro de los Lamentos en Jerusalén Este, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rompiendo con ello una costumbre diplomática de no visitar el lugar.

Pompeo fue el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar el lugar de oración más sagrado para los judíos, indicaron dos ex diplomáticos estadounidenses. El Muro de los Lamentos se encuentra en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967 y luego anexada. Israel considera toda Jerusalén como su capital. Los palestinos reivindican la parte oriental como la capital del Estado al que aspiran. La comunidad internacional estima ilegal la anexión de Jerusalén Este y considera el sector como territorio ocupado.

En mayo de 2017 el presidente estadounidense Donald Trump fue el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar el Muro de los Lamentos, pero sin estar acompañado por un responsable israelí. "Es algo de lo que hablé con el primer ministro Netanyahu hace un cierto tiempo, y es nuestra primera ocasión para ir juntos", dijo Pompeo a la prensa antes de visitar el lugar más sagrado del judaísmo.

"Creo que es importante, creo que es simbólico que un alto responsable estadounidense vaya con un primer ministro de Israel", agregó, evocando un "lugar muy importante para numerosas religiones". La visita de Pompeo a Israel se lleva a cabo en plena campaña de cara a las elecciones legislativas del 9 de abril, en las que Netanyahu aspira obtener un nuevo mandato.

 

3.- Naufragio de ferry deja al menos 54 muertos en Irak

 Al menos 54 personas murieron y 28 se dan por desaparecidas en el naufragio de un ferry en el río Tigris en Mosul, gran ciudad del norte de Irak, donde numerosas familias celebraban la fiesta de Nouruz, indicó un funcionario del ministerio del Interior. Las autoridades indicaron que el nuevo balance es de 54 muertos y 28 desaparecidos.

El anterior balance de la Defensa civil era de 45 muertos. La embarcación transportaba a familias y niños que se dirigían a un complejo turístico de Mosul, indicó un funcionario que pidió el anonimato. "El barco naufragó porque había muchos pasajeros a bordo, más de un centenar", dijo un responsable de los servicios de seguridad, presente en Mosul.

Los hombres, mujeres y niños atravesaban el río rumbo a los parques donde las familias hacen el picnic tradicional por la fiesta de Norouz, el nuevo año kurdo decretado día feriado en todo el país. Tras importantes lluvias en los últimos días, las autoridades abrieron esclusas para aliviar la presión al nivel del gran embalse de Mosul y habían alertado al público de que las riberas del Tigris serían más peligrosas con un nivel de agua más elevada.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger