Mundo// Tras masacre en Mali, envía ONU oficiales de DDHH

martes, 26 de marzo de 20190 comentarios

Tras masacre en Mali, envía 
ONU oficiales de DDHH
*Enfrentamientos énicos provocaron la matanza 

Bamako, Mali.-Del total de víctimas mortales, tan sólo en la región de Mopti fueron asesinados 219 en lo que va del año. A fin de hacer una investigación especial sobre la masacre en Mopti, 10 oficiales de derechos humanos, uno de protección infantil y dos investigadores de la escena del crimen de la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL) realizan una visita en Mali, informó Ravina Shamdasani. 
En un comunicado, la portavoz del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agregó que se mantiene contacto con las autoridades para ayudarles a enfrentar el ciclo de violencia en el centro de Mali y averiguar quiénes son los responsables, al tiempo que llamó al Gobierno a tomar medidas para prevenir más violaciones y abusos de los derechos humanos en la región. 
El ataque, refirió, dejó 153 muertos y 73 heridos, balance que "marca un aumento significativo en los asesinatos en la región de Mopti como resultado de lo que se ha calificado como violencia a través de las líneas comunales y por los llamados grupos de autodefensa" que "al parecer, intentan erradicar a los grupos extremistas violentos".
Externó que el hecho perpetrado en Ogossagou, en la región de Mopti, en el centro de Malí, es el más reciente de una serie de asaltos y un ciclo de violencia que ha provocado alrededor de 600 muertes de mujeres, niños y hombres, así como miles de personas desplazadas desde marzo de 2018. 
Del total de víctimas mortales, tan sólo en la región de Mopti fueron asesinados 219 en lo que va del año, bajo un mismo patrón de quema de casas y almacenes, así como destrucción de los medios de subsistencia de toda la comunidad, mencionó. 
Según versiones de los sobrevivientes del ataque del sábado, en su mayoría personas de la comunidad étnica Fulani, al parecer, los agresores portaban armas automáticas y rifles de caza, entre otras; en tanto, en otro ataque en la aldea de Welingara, a 3 kilómetros al oeste de Ogossagou, murió una persona. 
Reconoció que algunas de las disputas tienen su origen en el acceso por tierra y agua, pero en muchas ocasiones se dice que los ataques están motivados por el deseo de erradicar a las personas vinculadas a grupos extremistas violentos, incluido el Jama'at nusrat al-Islam wal Muslimeen (JNIM) .
Foto: Decenas de muertos en Mali por cuestiones étnicas.
++++++++++++++++

Rusia defiende la presencia de
 militares rusos en Venezuela
Moscú.-Rusia considera que un "órgano técnico", no es quien para ordenar a un país soberano con quien cooperar, en alusión a la OEA. 
La cancillería de Rusia defendió este martes la presencia de militares rusos en Venezuela, al asegurar que está regulado por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los gobiernos de ambos países.
 En un comunicado, la vocera de la cancillería rusa María Zajárova precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la "aprobación adicional" de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país sudamericano. 
Aseveró que continuará construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela como con otros países de América Latina y del Caribe. Por otra parte, Zajárova señaló además que "tiene motivaciones políticas" la declaración de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó como "incursión militar" y "violación a la soberanía" la llegada de dos aviones rusos con militares y carga, el pasado fin de semana, al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas. 
También se desplegaron baterías antiaéreas rusas S-300 por parte de las Fuerzas Armadas bolivarianas en los alrededores de Caracas.
 La portavoz de la cancillería rusa consideró que un "órgano técnico", no es quien para ordenar a un país soberano con quién cooperar, en alusión a la OEA. La llegada de los aviones rusos -un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62- se produjo después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmara que había tenido que reforzar su seguridad debido a un supuesto plan para asesinarlo.
Foto: María Zajárova, portavoz rusa, dijo que cada país es libre de negociar y cooperar con quien quiera - Reuters
++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Boeing 737 Max aterriza de 
emergencia en Orlando, Florida 
Orlando.-El presidente Donald Trump ordenó que todas las aeronaves Boeing 737 Max 8 y 9 fueran sacadas de servicio. Un avión Boeing 737 Max, operado por Southwest Airlines, aterrizó este martes de emergencia en el aeropuerto de Orlando, Florida, de donde había despegado poco antes, tras reportar problemas en el motor, informó la Administración Federal de la Aviación (FAA). 
La aeronave, en la que sólo viajaban el piloto y el copiloto, "dio media vuelta y aterrizó de manera segura en Orlando", indicó la FAA. El vuelo 8701 se dirigía a Victorsville, California, donde sería enviado a un depósito de Southwest Airlines, luego que el gobierno de Estados Unidos prohibió que los Boeing 737 Max fueran usados en la aviación comercial. 
El presidente Donald Trump ordenó que todas las aeronaves Boeing 737 Max 8 y 9 fueran sacadas de servicio luego que una se estrelló en Etiopía este mes y otra en Indonesia en octubre pasado.

2.-Cámara de Representantes de EEUU mantiene 
    emergencia nacional por muro fronterizo 
Washington.-Cámara de Representantes EEUU mantiene declaración de emergencia nacional de presidente Trump para construir muro en frontera con México.
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, no atrajeron el apoyo republicano suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios para la anulación del veto de Donald Trump. 
La Cámara de Representantes de Estados Unidos no logró anular el martes el primer veto del presidente Donald Trump, dejando en pie la emergencia nacional que declaró el mes pasado para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos que el Congreso no ha financiado. 
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, no atrajeron el apoyo republicano suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios para la anulación. Tras la votación de 248-181, Trump puede continuar buscando en las cuentas federales dinero para redestinar a su proyecto de muro. 
La disputa por la declaración de emergencia se dará ahora en los tribunales, donde hay varias demandas



3.-España no pedirá disculpas 'extemporáneas' 
    a México, asegura ministro español 
Madrid.-El Rey Felipe VI no ha hecho referencia alguna en sus intervenciones durante su viaje a Buenos Aires, Argentina al contenido de la carta que el presidente de México le ha enviado. 
El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, garantizó este martes que España no va a pedir a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la conquista de hace 500 años. 
Borrell rechazó la posibilidad de pedir esas disculpas en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los reyes de España con motivo de la visita de Estado que están realizando a Argentina. 
Felipe VI no ha hecho referencia alguna en sus intervenciones en este viaje al contenido de la carta que el presidente de México le ha enviado exigiendo pedir perdón por las "matanzas" e "imposiciones" de la conquista, y desde la Casa Real se limitan a remitirse a la contestación del Gobierno de España. 

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger