SE CONSOLIDA FIGURA JURÍDICA PARA COMBATIR DELITOS COMO CORRUPCIÓN Y ROBO DE COMBUSTIBLES

jueves, 14 de marzo de 20190 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

 


La publicación de la reforma constitucional que permite aplicar la figura de Extinción de Dominio sobre los bienes relacionados con hechos de corrupción, robo de combustibles -conocido como huachicol- y trata de personas es un logro del Grupo Parlamentario del PRD.

 

"Esta figura jurídica se va a convertir en la herramienta más importante para el combate al huachicol, no tengo ninguna duda. Por eso nosotros en breve estaremos presentando también la iniciativa porque hay que dejarle claro a la gente que lo que se aprobó ahora es la reforma constitucional, pero falta la Ley Reglamentaria para el procedimiento de Extinción de Dominio", indicó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Las reformas a los artículos 22 y 73, Fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, permitirá a las autoridades iniciar la confiscación de bienes a la delincuencia ymonetizarlos.

 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, destacó que con esta publicación "se da un paso muy importante en nuestro sistema legal para el combate a la corrupción y a la delincuencia en nuestro país".

 

Acompañado por la senadora, Leonor Noyola y los senadores Antonio García Conejo, Juan Manuel Fócil Pérez y Omar Obed Maceda Luna, el coordinador del GPPRD presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Detenciones, que forma parte de las leyes reglamentarias para la operación de la Guardia Nacional.

 

Miguel Ángel Mancera detalló que la iniciativa "está compuesta por 38 artículos, tiene el enfoque de las disposiciones de organismos internacionales, de recomendaciones, por supuesto en el marco de los Derechos Humanos y se compone de puntos muy importantes como es registro de información viable, confiable, transparente; establecer el control administrativo, contemplar también el tratamiento que se debe de dar en el caso de las personas menores de edad y todo lo relativo al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública".

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger