Estados/ Jalisco rompe récord de inversión rural con más de 2 mmdp

miércoles, 10 de abril de 20190 comentarios


Jalisco rompe récord de inversión
 rural con más de 2 mmdp
*Alberto Esquer Gutiérrez, Jalisco rompe récord de inversión rural con más de 2 mmdp

Guadalajara, Jalisco.-Volver productiva hasta la tierra estéril, es el reto del Programa "A toda máquina", que dota de maquinaria moderna para multiplicar la producción agrícola y dignificar la vida de los habitantes de la zona rural en Jalisco. Por el cambio climático y el fenómeno de la Niña se espera que este año una parte del territorio estatal sea afectada por sequía, y otra, por lluvia abundante.
"Hay localidades que se quedan incomunicadas en el temporal de lluvias por el fango que se vuelven los caminos rurales, para eso sirven las máquinas, para dignificar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales. Pero a la vez incrementar la productividad, porque también muchas de esas comunidades que producen maíz, trigo, sorgo, agave no pueden sacar su producto de las parcelas. Con la maquinaria acomodando sus camino saca-cosecha, sus caminos rurales van a poder seguir comercializando sus productos ordinariamente"
"Este programa va a multiplicar la producción del campo jalisciense. Va a ayudar a familias enteras porque no solo entregamos máquina, estamos entregando condiciones de vida a poblaciones rurales, tenemos más de 2 mil 400 comunidades rurales que atender, entonces la conectividad entre una comunidad y otra casi todas son brechas… Los niños de las localidades caminan para llegar a la escuela o a los centros de Salud y durante el temporal de lluvia con mucho lodo, estás máquinas sirven para desazolvar cuerpos de agua, arroyos o para acomodar rellenos sanitarios que también es una necesidad muy grande", señaló a Excélsior, el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer.
En 2019 con 2 mil millones de pesos se pretende romper el record de inversión al campo jalisciense en los últimos 25 años. Para el Programa A toda Máquina se destinarán mil 724 millones de pesos, serán más de 600 equipos con tecnología de punta -que contarán con un seguro de cobertura amplia en caso de siniestro-, utilizados para hacer caminos rurales, ampliar los caminos saca-cosechas, hacer bordos de captación de agua pluvial.
Hasta el territorio rulfiano conocido como El Llano en Llamas, ubicado al sur de Jalisco, será productivo: "Toda esta zona de Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, San Gabriel, Tuxcacuesco, hoy la vamos a convertir en una zona productiva. Ya lo verán. Es que Jalisco tiene 125 municipios. Jalisco no es solo la  Zona Metropolitana. El 80% de su economía depende del campo", aseguró el funcionario.
El beneficio será para 121 municipios jaliscienses sin importar sus características geográficas, número de habitantes, extensión territorial o incluso el origen de extracción partidista de sus alcaldes. Las autoridades basándose en cinco indicadores: número de caminos rurales, cuerpos de agua, población, productividad y vocacionamiento del municipio, hicieron paquetes de 12, 17 y 21 millones de pesos para determinar la maquinaria a entregar.
Para evitar que la maquinaria -que puede costar desde un millón hasta seis millones de pesos cada una-, sea utilizada para provecho egoísta y no para beneficio comunitario, se estará evaluando su desempeño con geo-referencia satelital por extensión del municipio y sus características territoriales y climáticas.
"Las maquinas deberían tener un sistema de georreferenciación para desde Guadalajara, ver  minuto a minuto, donde están las máquinas y que verdaderamente estén trabajando todos los días en beneficio público. Ahí evitamos la corrupción de que los equipos se renten, o salgan del municipio, o que estén en lugares privados que no sea de beneficio público".
Consejos municipales integrados por representantes ejidales, ganaderos, alcaldes, obra pública agendaron un programa de actividades y se vigilará su cumplimiento. De inicio la maquinaria será rentada con promesa de compra, al terminar el sexenio quedará como infraestructura para otros 15 años de trabajo rudo.
Además de estas 600 máquinas retroexcavadoras, moto-conformadoras, volteos, D-6, también se contabilizan dos módulos completos de diferentes máquinas para la Comisión Estatal del Agua con el fin de armar un módulo verde que atienda las áreas naturales protegidas como el Bosque de La Primavera, el Parque Nacional El Nevado (de Colima), la Sierra del Tigre y la Sierra de Manantlán.
En 12, de los  121 municipios con terreno rural, ya fue entregada la maquinaria, se capacitó a los operadores por lo que ya están trabajando en su plan de acción. Se espera que en mes y medio, todos los municipios restantes cuenten con la maquinaria. Esta administración gubernamental decidió.
Foto:Jalisco invertirá 2000 mil mdp en producción rural.



Tamaulipas será capital energética
El Estado cuenta con uno de los mejores panoramas en aprovechamiento de energía

Ciudad Victoria.-El gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca acompañado del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer y del titular de esta área en Tamaulipas, Andrés Fusco, puso en marcha la segunda edición de Expo Enertam 2019.
El estado de Tamaulipas está en la mira de inversionistas nacionales e internacionales que buscan aprovechar el gran potencial energético con que se cuenta en la entidad que está en vías de ser la capital energética del país, aseguró el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al inaugurar aquí la segunda edición de Expo Enertam 2019.
Acompañado del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, y del titular de esta área en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, así como de representantes de varias empresas internacionales, realizó el corte del listón afirmando que Tamaulipas es un estado facilitador de la inversión productiva.
La Expo EnerTam 2019 se estará desarrollando también este día y mañana contando con una serie de conferencias como espacio para el establecimiento de relaciones comerciales entre las empresas participantes.
"Tamaulipas es el estado energético por excelencia, no nos queda la menor duda de que el sector está en constante crecimiento y que nuestra entidad juega un papel muy importante para el desarrollo del mismo, celebramos no solo el interés de las empresas nacionales e internacionales que acuden a EnerTam 2019", citó García Cabeza de Vaca.
En la segunda edición de esta apuesta por el sector energético que encabeza el Gobierno del Estado, se han instalado 80 stands de empresas locales, nacionales e internacionales del sector energético y medio ambiente, así como representantes del sector oficial e instituciones educativas.
De acuerdo con estimados oficiales, el estado de Tamaulipas cuenta con uno de los mejores panoramas en aprovechamiento de energía en sus diferentes modalidades que podrían alcanzar los setenta mil millones de dólares.
Actualmente en la entidad se concentran 107 áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos, tanto en tierra como en las costas, setenta y siete de ellas están bajo el dominio de Petróleos Mexicanos y representan inversiones de seis mil millones de dólares por parte de la empresa paraestatal.
Tamaulipas es el estado energético por excelencia, no nos queda la menor duda de que el sector está en constante crecimiento y que nuestra entidad juega un papel muy importante"
Foto: Expo EnerTam 2019 ahora en Tamaulipas.
+++++++++++++++++++++++



BREVES
1.-Mujeres conforman red para combatir corrupción en Jalisco
Guadalajara.-La Red de Mujeres Anticorrupción quedó instalada luego del primer Conversatorio "Mujeres y Combate a la Corrupción", convocado por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción.
La red se estableció con la firma de representantes de ocho organizaciones. Además del CPS, el Centro de Investigación por la Igualdad de Género, Mujeres con Manos Unidas, Equipos Feministas, #MagistradaYA, G10 X Jalisco, Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria y Mujeres en el Medio.
Su objetivo será construir un espacio permanente de reflexión acerca de las dimensiones del fenómeno de la corrupción y su relación en la vida de las mujeres, así como promover la perspectiva de género en todos los instrumentos, lineamientos, reglamentos y acciones generadas por el Sistema Estatal Anticorrupción.
El conversatorio dio inicio con la conferencia de la doctora Érika Loyo Beristáin, quien expuso los riesgos de la visión esencialista que estereotipa a las mujeres como menos corruptibles, las condiciones que generan que las mujeres sufran más los efectos de la corrupción y los retos que tendrá la puesta en marcha de la nueva red
La red invita a integrarse a más organizaciones de la sociedad civil interesadas en la promoción, defensa y protección de los derechos de las mujeres, y en temas como rendición de cuentas, gobierno abierto, transparencia, control y combate a la corrupción.

2.- CNTE protesta en Centro Histórico de Morelia, Michoacán
Morelia.-La Sección XVIII de la CNTE protesta este miércoles en el Centro Histórico de Morelia, contra la Reforma Educativa y en exigencia del pago de bonos y salarios para docentes con clave estatal. Se trata de alrededor de un millar de profesores, quienes previamente marcharon desde el obelisco al "General Lázaro Cárdenas" –en el poniente de la zona Centro-, al Palacio de Gobierno. 
Agentes antimotines de la Policía Michoacán se encuentran a espaldas de la sede del Ejecutivo Estatal, para intervenir en caso de que se registren hechos violentos. Se prevé que la manifestación de la CNTE, encabezada por su líder Víctor Zavala Hurtado, concluya alrededor de las 15:00 horas de ayer. 
Por otra parte, estudiantes normalistas "secuestraron" al menos dos vehículos de carga sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, y saquearon sus productos en el interior de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío. 
La Policía Michoacán precisó que fue alrededor de las 11:00 horas de ayer cuando los estudiantes se apoderaron de un vehículo marca Nissan, tipo Yaris y propiedad de una empresa de lácteos, así como de un tractocamión de Wal-Mart de México-

3.-Compañías chinas interesadas en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Compañías chinas miran con interés la potencialidad que ofrece la región tamaulipeca en materia de energía y sin que les preocupe mucho el tema de la inseguridad pública, aseguró Zou Chuan Ming, consejero económico de la Embajada de China en México, al asegurar que la relación comercial entre ambos países crece a un ritmo anual del 13%.
En entrevista en la inauguración de la expo internacional EnerTam 2019, el diplomático expresó que el intercambio entre México y China asciende actualmente a 40 mil millones de dólares, pero con un trecho muy grande en favor de su región.
No obstante, expresó, existe la intención de incrementar las exportaciones mexicanas y hay acciones para comprar en nuestro país alimentos y productos agrícolas y en ese contexto el año pasado se invitó a una delegación de empresarios y funcionarios para que exhibieran lo que se puede comprar en México.
"Creo en ese sentido, las ventas mexicanas hacia China estarán creciendo, pues no solo nos interesa vender, sino también comprar", expresó.
Dijo que a la par, inversores asiáticos también escudriñan lo que pasa en México y en especial en Tamaulipas en el tema de energía y han visto sus muchos recursos y gran potencialidad para hacer negocios en la entidad.
Incluso dijo que en Altamira, la compañía Sinopec, relacionada con la industria del petróleo, ya hace inversiones muy fuertes, lo que será la punta de lanza para que nuevos capitales de su país fluyan hacia esta región.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger