Estados//Chihuahua: ordenan restituir a una juez cesada por la judicatura

martes, 9 de abril de 20190 comentarios

Chihuahua: ordenan restituir a
 una juez cesada por la judicatura

Ciudad Juárez, Chih. Matilde del Carmen González Barbosa, juez décima de distrito, otorgó un amparo a Laura Velia Mendoza Luján, quien hasta 2018 era juez estatal en materia penal y supuestamente no aprobó los exámenes aplicados por el Consejo de la Judicatura Estatal (CJE).
La juzgadora federal otorgó un amparo que ordena la restitución inmediata de Mendoza Luján, juez provisional desde 2007, quien fue separada del cargo luego de un cuestionado proceso de selección de 56 jueces locales y siete magistrados. El amparo otorgado por González Barbosa determinó que el proceso de selección y evaluación no fue adecuado en el caso de Mendoza Luján.
La resolución del amparo dice: "En consecuencia, se deja insubsistente la convocatoria CJE/002/2018 del pleno del CJE, publicada el 24 de marzo de 2018 en el Periódico Oficial de Chihuahua para la ocupación, a través de un proceso de selección, para ingreso y adscripción de 56 plazas disponibles de jueces de primera instancia con carácter definitivo de diversas materias en los diferentes distritos judiciales en que se divide el estado y sus modificaciones respectivas.
Asimismo, se deja insubsistente el acuerdo del 20 de agosto de 2018 del pleno del CJE, mediante el cual se designaron a los jueces de primera instancia vencedores y se asignaron las plazas de jueces de primera instancia concursadas mediante dicha convocatoria.
El amparo contraviene todo el proceso de selección de jueces, pero sólo invalida la selección de una de los 56, pues la solicitud refiere al caso particular de Laura Mendoza, a quien no debieron destituir porque tenía más de tres años como juez provisional.
Al menos 11 amparos similares se han interpuesto contra la convocatoria y el concurso de oposición para elegir a los jueces. En uno de los casos el CJE negoció con el quejoso y logró que se desistiera. A la fecha subsisten al menos ocho recursos contra la designación de jueces.
Dicho proceso fue iniciado en mayo del año pasado por Luz Estela Castro Rodríguez, integrante del CJE designada por el gobernador panista Javier Corral Jurado, quien enfrenta una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por presunta manipulación de resultados de los exámenes.
La querella fue presentada por Joaquín Sotelo Mesta, también integrante del CJE, pero nombrado por el Congreso local, quien acusa a Castro Rodríguez de cambiar a último momento la institución que aplicaría el examen.
La Universidad Autónoma de Chihuahua iba a ser la encargada de aplicar las pruebas, pero la ex activista Luz Estela Castro instruyó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizara las evaluaciones y que ella recibiera directamente los resultados.
Sotelo Mesta interpuso la denuncia contra quien resulte responsable por la presunta manipulación del resultado de los concursos de oposición CJE/002/2018 y CJE/003/2018, al existir temor fundado de que los resultados de los exámenes teóricos de las convocatorias no sean los que se obtuvieron en los términos en que se dieron a conocer al Consejo de la Judicatura en el caso de la selección de dos jueces de lo familiar, 13 civiles y 39 penales durante 2018.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua informó que requirió al CJE todos los documentos relativos al proceso de selección de jueces y magistrados, en respuesta a la denuncia penal interpuesta por Sotelo.
Un grupo de abogados del estado pidió la destitución de los jueces y magistrados nombrados presuntamente de manera irregular por el Poder Judicial.
Los litigantes, encabezados por Martín Aguilar Perón, advirtieron que el gobierno y el Poder Judicial tienen hasta el 25 de abril para presentar un informe que aclare cómo se llevó a cabo la selección de jueces y magistrados, porque la Ley de Transparencia los obliga. En tanto, el portal de transparencia del Tribunal de Justicia del Estado está fuera de servicio.
Martín Aguilar dijo que 350 abogados de la entidad interpusieron un amparo a fin de exigir que el Poder Judicial y el gobernador Javier Corral expliquen cómo se llevó a cabo la selección de jueces.
Aseguró que hubo irregularidades y compadrazgos, por lo que solicitaron toda la información del proceso al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Foto: Jueza pide ayuda al gobierno de Chihuahua para que sea restituída en su cargo.
+++++++++++++++++++++++++++++

En campañas electorales en BC 
se gastará el doble que en 2016
Mexicali, BC. Durante el proceso electoral que renovará la gubernatura, alcaldías y diputaciones con los comicios del próximo 2 de junio se gastarán cada 24 horas un millón 250 mil pesos de financiamiento público, dos veces más que en las votaciones de 2016.
Los fondos destinados a las campañas son 75 millones 44 mil pesos, asignados según la votación obtenida por cada fuerza política en la elección anterior.
El Partido Acción Nacional (PAN) dispondrá de 21 millones 300 mil pesos, y será el instituto que más recursos económicos ejercerá, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 14 millones, Morena con 10 millones, Transformemos con casi 9 millones, Movimiento Ciudadano con 6.4 millones, el Partido de Baja California con 5.3 millones de pesos, el Partido de la Revolución Democrática con casi 5 millones, mientras que los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) manejarán 1.4 millones de pesos cada uno.
Morena es la tercera fuerza electoral a nivel local, lo que le permitió tener dos diputados plurinominales y regidores. Está en posibilidad de aplicar los mismos recursos que el PAN (21 millones de pesos), si suma el financiamiento de sus aliados PVEM, PT y Transformemos.
En la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Morena postuló candidatos a gobernador, a las cinco alcaldías y a 14 diputaciones, a PT dos distritos y Transformemos a uno.
El financiamiento público de 75 millones de pesos implica un incremento de 250 por ciento al monto destinado a partidos políticos en 2013, y más del 100 por ciento comparado con los comicios locales de 2016.
En esa elección, por la cual el panista Francisco Vega de Lamadrid fue electo gobernador, hubo dos coaliciones, una encabezada por el PAN y otra por el PRI, mientras que el partido Movimiento Ciudadano participó solo. En esa ocasión, las nueve fuerzas políticas gastaron 27 millones de pesos en tres meses de campaña.
En 2016 se erogaron 35 millones 400 mil pesos para 13 partidos políticos en 80 días de campaña. El proceso electoral de este año tendrá 60 días de campaña para la gubernatura y 45 días para los candidatos a alcaldes y diputados a partir del 14 de abril.
En el recurso para el financiamiento público que entrega el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) para las campañas, de acuerdo con lo que establece la ley, se destinó una bolsa total de 952 mil pesos para los cinco candidatos independientes, de los cuales solo la candidata a diputada sin partido por el distrito 4 de Mexicali rechazó el financiamiento público. Por ello, los cuatro aspirantes independientes que recibirán recursos del IEEBC ejercerán 5 mil pesos diarios.
El IEEBC definirá en su próxima sesión el porcentaje de recursos que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, así como el techo financiero para los candidatos independientes.
Foto: Las elecciones en BC serán más caras  que hace cuatro años 
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-  Pueblos originarios de Morelos
     preparan movilizaciones contra AMLO
 Cuernavaca.-AMLO no será bienvenido el próximo miércoles a Morelos, señalan integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra.
 Mónica Romero insistió en que la postura de los pueblos originarios es la del cuidado del medio ambiente y el rechazo al proyecto eléctrico. 
 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no será bienvenido el próximo miércoles a Morelos, debido a su postura de imponer el funcionamiento de la termoeléctrica en Huexca. 
Así lo dieron a conocer integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, en voz de Mónica Romero, quien insistió en que la postura de los pueblos originarios es la del cuidado del medio ambiente y el rechazo al proyecto eléctrico, por lo que ante la visita del presidente en el marco del centésimo aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los inconformes preparan movilizaciones.
Mónica Romero, lamentó que el Gobierno de México no quiera escuchar a los pueblos indígenas en el marco de una fecha tan importante, además de negarse a instalar una mesa de diálogo con quienes verán sus tierras afectadas. 

2.- CNDH dirige Recomendación a autoridades
     de Chiapas por vejaciones a maestros 
Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos considera que las omisiones y responsabilidades acreditadas consistieron en la falta de acciones eficaces para contener las agresiones.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 09/2019 a las autoridades de Chiapas por las omisiones y responsabilidades en que incurrieron al no proteger los derechos humanos de 14 docentes en aquella entidad, quienes el 31 de mayo de 2016, al negarse a participar en un paro magisterial, fueron humillados al obligárseles a caminar descalzos por las calles del municipio de Comitán de Domínguez, entre burlas y vejaciones, y a portar pancartas con leyendas denigrantes, además de que a la mayoría se le rapó públicamente. 
El organismo acreditó la violación de los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal, al trabajo digno, al derecho al acceso a la justicia, así como al derecho a una vida libre de violencia, atribuidas a autoridades de seguridad pública municipal y estatal, autoridades educativas y de procuración de justicia, las cuales incurrieron en indebida tolerancia a las agresiones contra las víctimas. 
Detalló que las omisiones y responsabilidades acreditadas consistieron en la falta de acciones eficaces para contener las agresiones, ya que las autoridades de seguridad pública solo instruyeron "monitoreos" de los hechos mediante uno o dos policías, además de que no se solicitaron oportunamente medidas cautelares para proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas. 

3.- Emiten alerta por robo 
     de gas cloro en Guanajuato 
     Ciudad de Guanajuato.-La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas por el robo de un tanque de gas cloro en el pozo No.18, localizado en calle Camino Real, a un costado de la Plaza del Estudiante, en la comunidad de San Cristóbal, perteneciente al Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato. 
De acuerdo con un comunicado emitido la noche del pasado lunes, explica que se trata de una alerta para conocimiento de las autoridades estatales y para que se implementen acciones preventivas de protección a la población. 
Se trata de un cilindro de 68 kilógramos, con dimensiones de 1.44 metros de longitud, 244.5 milímetros de diámetro, de color gris plata, con número de serie 6017970Y, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua, se desconoce el porcentaje de contenido del tanque al momento del robo.
 Desde el momento de la notificación, la Policía Estatal y municipal realizan recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro; con el apoyo de la Policía Federal, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad. 
Además se ha notificado a través de correo electrónico a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas dónde podría llegar a localizarse el cilindro. El Gobierno del Estado de Guanajuato alertó a los 46 municipios de la entidad. 

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger