SOCIEDAD MEXICANA REBASA LA INACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE CRISIS SANITARIA POR COVID-19. DEBE AMLO DECRETAR AISLAMIENTO: AOM

sábado, 14 de marzo de 20200 comentarios

·        Congreso restringe acceso de ciudadanos a recintos y suspende actividades; la educación superior cancela seminarios, talleres y labores que impliquen interacción social; algunas optan por la vía digital y a distancia; posponen viajes de estudiantes y docentes a otras naciones; médicos asumirán por cuenta propia, lo que se debe hacer frente a la situación, ejemplifica

·        Indispensable que López Obrador asuma recomendaciones de la OMS y decrete el aislamiento de comunidades y familias para evitar mayores colapsos a los previstos. No habrá capacidad para atender a todos los enfermos, advierte

·        Supone AMLO que suspender actividades complicará la situación económica, y es cierto; pero serán estragos incomparables frente a un colapso de decenas de miles de contagiados a los que el sistema no podrá atender, recalca

·        Debe Hacienda informar a qué instancia serán entregados los 26 mmdp aprobados por Diputados para enfrentar la crisis, y conocer el destino que se les dará, exige

NOEL F. ALVARADO
 
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Ortega Martínez, emplazó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a asumir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y decrete el aislamiento de comunidades y familias para evitar contagios y colapsos mayores a los previstos. Anotó que, de no hacerlo, habrá incapacidad para atender a todos los enfermos que se desencadenen en México por la pandemia del Covid-19.
 
Ortega Martínez respondió a su vez a las críticas vertidas por el titular del Ejecutivo contra quienes han expresado sus puntos de vista respecto a la labor  del gobierno que encabeza para afrontar la pandemia que ha contagiado a más de 140 mil 700 personas; y la muerte de más de 5 mil 300 en 124 países o territorios.
 
 "El Presidente acusa que somos provocadores de pánico e irresponsables. Nos tilda de politiquería. Presidente: Solo asumimos la recomendación de la OMS: Hay que aislar a los ciudadanos, a sus comunidades, a sus familias. Es, a estas alturas, la única manera de evitar más contagios que aparecerán de manera grave y sorprendente en las próximas semanas, y el aislamiento social es la única manera de evitar que se complique", alertó el diputado federal.
 
"López Obrador está determinando su actuar bajo criterios de carácter económico. Supone que la suspensión de actividades lo complicará todo, y es verdad, se dificultará la situación económica; pero los daños serán incomparables frente a las consecuencias de un colapso con decenas de miles de contagiados a los que el sistema no podrá atender y se traducirán en mexicanos que mueran", previó.
 
IGUAL QUE EN EL '85, LA CIUDADANÍA DA UNA LECCIÓN
En este contexto, Antonio Ortega comparó la situación vigente con los acontecimientos de 1985 cuando los terremotos evidenciaron la incapacidad e inacción del gobierno de Miguel De la Madrid y del entonces el Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre: "El gobierno federal burocratizado, incapaz de reconocer la realidad, fue rebasado por la sociedad civil. Ese es un hecho político registrado en la historia que condenó y reprobó a un régimen inhábil para proponer y actuar. Y me parece –agregó- que López Obrador, López Gatell y Jorge Alcocer, viven un momento muy similar: La sociedad civil los viene rebasando".
 
Hoy, añadió, los ciudadanos vuelven a dar una lección y hacen a un lado a la autoridad, no les preocupa ser acusados de "politiqueros" e "ignorantes", que solo quieren propiciar pánico para generar costo político a un gobierno que está perdiendo credibilidad y confianza a pasos agigantados.
 
Estos son los hechos políticos: Las dos cámaras del Congreso (Senadores y Diputados) restringen el ingreso de ciudadanos a estos recintos; cancelan actividades; sustituyen procedimientos ordinarios de acceso y votación porque significan contacto permanente.
 
La UNAM suspende eventos masivos, seminarios, talleres y actividades que implican interacción social pues conocen la dimensión del problema; el Tecnológico de Monterrey, suspende clases presenciales y continuará formando a su alumnado por la vía digital y a distancia; el IPN determinó posponer la salida y llegada de estudiantes y docentes de su Programa de Movilidad Académica Internacional, así como de alumnos e investigadores que tengan que viajar a otro país.
 
Médicos pretenden asumir -con un mayor rigor científico y operativo- lo que se debe hacer frente a la situación, omitiendo las recomendaciones y los criterios de López Gatell y López Obrador; mientras que las y los ciudadanos se han dado a la tarea de buscar dotarse de víveres y medicamentos porque están al tanto de que el aislamiento será la única medida para evitar ser contagiados y contaminar a otros.
 
De hecho, adelantó, veremos en los próximos días cómo se profundiza esta acción política de los ciudadanos que buscarán protegerse ellos y sus familias para no ser portadores de contagios en su entorno inmediato.
 
DEBE HACIENDA INFORMAR SOBRE EL FONDO DE 26 MMDP PARA CONTINGENCIA
Antonio Ortega Martínez subrayó que la decisión de reaccionar con rapidez requiere de transparencia y aclaró que no se podrá operar si no hay materiales, camas, tanques de oxígeno, médicos y personal debidamente capacitado: "Se requiere información, claridad de cómo y en qué se van a gastar los recursos", reiteró.
 
"Estados Unidos proclamó la 'emergencia nacional' para que se liberen los recursos que le permitan operar, reaccionar y montar todo un dispositivo para atender la contingencia sanitaria". En México –recordó- la Cámara de Diputados aprobó 26 mil millones de pesos y esperamos que el Secretario de Hacienda informe si se entregaron ya a la Secretaría de Salud o a qué instancia para dar seguimiento al manejo de dicho capital.
 
"¿Se comprarán camas, tanques de oxígeno, mascarillas? ¿Se capacitará a personal médico? ¿Se destinarán recursos para evitar que las y los trabajadores del sistema de salud no sean los primeros en enfermarse por falta de protección? Varios de ellos y me aseguraron que hasta el momento, no ha habido un solo curso ni esfuerzo de capacitación y es muy delicado porque serán la primera línea de contención por lo que deben conocer cómo tratar el problema", apuntó.
 
"Falta transparencia, concretó el perredista. El gobierno dice cosas y anuncia hechos que no cumple y se requiere informar claramente para que los directores de hospitales (públicos y privados), sepan que contarán con recursos, igual que las pequeñas y medianas empresas que deberán cerrar en muchos casos".
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger