Estados// Pobladores de Tepozonalco, Guerrero se alzan en armas para exigir seguridad

domingo, 5 de abril de 20200 comentarios

Pobladores de Tepozonalco,  Guerrero 
se alzan en armas para exigir seguridad 
Chilpancingo.-Habitantes del poblado de Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, se levantaron en armas para exigir seguridad al gobierno federal en esta franja de la sierra de la entidad donde no cesan los enfrentamientos entre grupos armados.
A través de un video difundido en redes sociales, se observan niños, mujeres y hombres empuñando armas de bajo calibre, machetes y palos, marchando sobre el camino que conecta Chichihualco, la cabecera municipal, con los poblados de Carrizal y Tepozonalco.
Al respecto, los inconformes lanzaron un mensaje al gobierno federal para que atienda la dramática situación que se vive en esta zona donde la violencia ha dejado una estela de muerte, desaparecidos y desplazados.
Este hecho ocurre en el contexto de los enfrentamientos que mantienen desde la semana pasada grupos armados en la sierra de Guerrero, donde la sociedad se mantiene en medio del fuego cruzado.
A finales de marzo unas 800 personas de las comunidades de El Balsamar, Chautipa y Tepozonalco, municipio de Leonardo Bravo, se concentraron este miércoles 25 de marzo en el crucero El Huamuchil, al ser desalojadas desde el martes por civiles armados que se identificaron como integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).
Se trata del segundo éxodo masivo de habitantes de la Sierra que huyen ante la violencia generada por la confrontación de dos grupos criminales que se disputan el control de la zona. Uno de esos grupos es el denominado Cártel de la Sierra, encabezado por Isaac Navarrete y el otro por Onésimo Marquina Chapa.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ubica a 14 grupos criminales que operan en las siete regiones de la entidad, entre ellos, El Cártel de la Sierra, pero en este mapa no señala el grupo que opera desde Tlacotepec, cabecera de Heliodoro Castillo, encabezado por Onésimo Marquina.
El 11 de noviembre del 2018, unos 1,500 pobladores huyeron de Filo de Caballos, también comunidad de Leonardo Bravo, cuando civiles armados del FUPCEG tomaron la población.
Tepozonalco, una de estas tres comunidades de desplazados, es el pueblo en el que nació Isaac Navarrete.
Entre los nuevos desplazados hay personas de la tercera edad, niños y mujeres, quienes caminaron alrededor de hora y media para llegar a El Huamuchil.
Entrevistados en el crucero de El Huamuchil los nuevos desplazados dijeron que desde el martes los hombres armados empezaron a llegar a las tres comunidades.
Su reacción inmediata, dijeron, fue salirse para evitar ser asesinados por los autodefensas del FUPCEG.
Los civiles armados llegaron disparando y este miércoles las familias empezaron a salirse ante el temor de ser agredidos.
«Esa gente que no son policías comunitarios sino sicarios de Onésimo Marquina -líder del cártel de Tlacotepec- están sacando a la gente y el gobierno no hace nada», señaló una señora desplazada de una de esas tres comunidades.
La mujer considera que este grupo de supuestos policías comunitarios del FUPCEG quieren tomar Chichihualco, la cabecera de Leonardo Bravo.
La desplazada dice que no sabe qué tipo de intereses tiene el gobierno de Héctor Astudillo que a pesar de que ya son miles de personas que ya fueron expulsadas de sus pueblos por no hace nada para frenarlo.
Este miércoles luego de que se supo de que los hombres armados habían atacado estas tres comunidades, patrullas de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se instalaron en la entrada de Chichihualco en el lugar conocido como El Arco.
Las familias que avanzaban por los cerros o en vehículo por la carretera denunciaron que pidieron el auxilio de las fuerzas de seguridad para que acudieran a sus comunidades a brindarles protección, pero nunca llegaron.
Un señor que llegó a pie a Chichihualco informó que la gente de Tepozonalco se empezó a salir luego que empezó la balacera.
Otro desplazado recordó que desde el 2013, la gente de estas comunidades de la Sierra han sufrido agresiones y se han salido pero luego han regresado.
Aseguró que el grupo de hombres armados ya aumentaron su presencia en esta zona ya que tienen bajo su control las comunidades de El Balsamar, Carrizal de Bravo, Tepozonalco, Las Joyas y Chautipa.
En el caso de la toma de Tepozonalco, que ocurrió este miércoles, contó que el grupo de pistoleros se robaron muchas pertenencias de las familias que aquí viven.
«Se llevan todo, puercos, gallinas, pollos, ventanas, son unos ladrones», refirió.
Mencionó que a la gente de Tepozonalco le llegó un apoyo del gobierno federal del programa sembrando vidas.
«Nos dieron herramientas para fumigar los árboles y limpiar las huertas de aguacate y seguramente todo eso ya se lo llevaron», afirmó.
El campesino de Tepozonalco, dijo que ellos son productores de aguacate y nunca buscan problemas.
«Si nos salimos fue para que nadie de nosotros fuera asesinado», refirió.
Indicaron que desde hace una semana, el grupo armado del FUPCEG estuvo amenazando a los habitantes de estas tres comunidades, pero hasta este martes llegaron disparando sus armas.
Los desplazados dijeron que hasta este miércoles no sabían si por esta incursión de la gente armada hubo personas asesinadas o heridas.
El campesino de Tepozonalco señaló que todavía se quedó gente en su pueblo porque no pudo salirse a tiempo.
«No sabemos que le pueda pasar a esa pobre gente que quedó en manos de esos delincuentes», dijo.
Las familias de Tepozonalco caminaron hora y media para llegar a Chihihualco.
Entre la gente que se quedó en Tepozonalco hay muchas personas de edad avanzada.
Tras las amenazas que desde hace días les hacía la supuesta policía comunitaria este lunes una comisión de habitantes de las comunidades tuvieron una plática con las autoridades del gobierno de Astudillo para solicitarle  protección.
Pero ninguna corporación policiaca estatal o federal acudió a darles auxilio.
Hasta la tarde de este miércoles, las familias desplazadas seguían concentrados en el crucero de El Huamuchil sin que ninguna autoridad del municipio o del gobierno estatal acudiera para protegerlos o darles de comer y de beber agua.
«Aquí nos vamos a morir de hambre e incluso asesinados a balazos porque ninguna autoridad nos hace caso», señaló una señora.
Foto. Revelión de pobladores en a Sierra de Guerrrero
+++++++++++++++++++++++++ 

Morelos: si población no acata órdenes sanitarias,
 podría alcanzar un millón de contagios: Instituto Nacional de Salud
*Equivale al 80% de la población morelense; personal del IMSS exige instalaciones e insumos para atender Covid-19 en Cuautla.

Cuernavaca.-Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alertaron que en Morelos se corre el riesgo de tener un alto nivel de contagió de Covid-19, por su densidad poblacional y por la movilidad que se tiene al ser un estado de paso que conecta con distintas entidades.
"Si no se quedan en casa podrían contagiarse un millón 520 mil infectados de coronavirus (80% de de la población) y 14 mil 250 personas requerirán hospitalización", indicó la investigadora del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infeccionas del INSP, Ana Isabel Burguete García.
La investigadora y Aurelio Cruz Valdez, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infeccionas del INSP, insistieron en que el autoaislamiento, lavarse las manos constantemente y cualquier otra medida de higiene, aunque parezca exagerada, puede ayudar a evitar que el virus se propague de manera acelerada.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la sede oficial del Poder Ejecutivo, Burguete García destacó que Morelos es una entidad con alto riesgo de contagio por su densidad poblacional que es de un millón 900 mil habitantes y por la movilidad al ser un territorio de paso y conectividad con entidades como Guerrero, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Aurelio Cruz Valdez  coincidió en que la mejor manera de ayudar a que la pandemia no sea "tan" desastrosa es con el distanciamiento social, para evitar que el Sistema de Salud colapse.
"¿Que solicitamos de la población? Solicitamos: quédate en casa no voy a poder atenderte" (…) y entonces si no lo haces va llegar a el momento en que por tu comportamiento vas a matar a quien más quieres", reflexionó.
Además , alertó a la población joven "que está muy relajada por la idea de que Covid-19 solo ataca a los adultos mayores, pero en México el comportamiento ha sido diferente, las personas que más se han contagiado son personas de 42 años de edad y las defunciones se han dado en gran medida entre personas de 55 años".
Con la consigna "Queremos hospital", personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron que se concluya la reconstrucción de la clínica siete, así como la petición de insumos para poder atender la contingencia sanitaria de Covid-19.
Recordaron que tras el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, la clínica numero siete resultó con afectaciones importantes y desde entonces, se brinda atención en las instalaciones del Hospital General "Dr Mauro Belaunzaran Tapia" donde no se tiene capacidad adecuada a los derechohabientes.
Y detallaron que no se cuenta con los insumos necesarios ni para atender la pandemia de coronavirus ni equipo ni medicamento.
Foto.Personal hospitalario conmina a población a querdarse en casa.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Michoacán no dejará solas a las
    mujeres durante la contingencia
Morelia, Michoacán. – Ante la situación de la contingencia por el Covid-19, el aislamiento puede ser un factor de riesgo para las mujeres, ya que puede provocar un aumento en la violencia familiar, psicológica, verbal, física, económica, sexual, entre otras.
En el estado de Michoacán se instaló un Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de aislamiento por COVID-19, con el fin de reafirmar el compromiso con las mujeres, durante la contingencia, según la información del gobierno.
El Gobernador del estado, Silvano Aureoles, resaltó el compromiso con las mujeres en este periodo de contingencia ante la crisis sanitaria para tener un aislamiento libre de violencia, así como atención de seguridad e integridad, de acuerdo a la dependencia.

2.- Intercambian kits de desinfección 
     por PET en Nuevo León
Monterrey.-Con el fin de beneficiar el medio ambiente, la economía y la salud de la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19, el municipio de Escobedo en Nuevo León, otorgará kits de desinfección a cambio de tres kilos de tereftalato de polietileno (PET).
De acuerdo con prensa nacional, Clara Luz Flores, alcaldesa de esa entidad administrativa detalló que la iniciativa forma parte del programa "Protegiendo el medio ambiente desde casa".
La población podrá enviar un mail a escobedorecicla@gmail.com para recibir información sobre el día en que se pasará a recoger el material a cada domicilio, la entrega del kit y una tarjeta donde se les depositará dinero por reciclar.
 Flores dijo que en la iniciativa participa la empresa Grupo AlEn y que el personal municipal será el que realice la entrega con las medidas preventivas necesarias. Destacó que quienes cuenten con más kilos de PET, tendrán la posibilidad de solicitar otros productos de limpieza o elegir la ayuda económica en la tarjeta entregada.
Hasta el momento en Nuevo León suman 140 casos confirmados de Covid-19, entre diagnósticos avalados por el InDre y otros de hospitales privados. El pasado viernes se registró la primer víctima mortal por el virus en el estado.

3.- Desafían juchitecos medidas por COVID-19,
      acuden a Panteón Domingo de Ramos
Tuxtla Gutiérrez.-Pobladores de Juchitán de Zaragoza desafiaron a los tres órdenes de gobierno al desobedecer las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, en la región del Istmo de Tehuantepec y en el territorio oaxaqueño.
Como cada año y para cumplir con una de las tradiciones prehispánicas, los zapotecas acudieron al panteón para limpiar las tumbas y dejar flores a sus difuntos, con lo que iniciarían la conmemoración de la Semana Santa.
Los habitantes de esa localidad desafiaron y amenazaron a policías Municipales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y regidores que resguardan los accesos al cementerio, por lo que al verse rebasados les permitieron el ingreso bajo la advertencia de retirarse de inmediato.
El presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez aseguró que actuará penalmente contra quien o quienes resulten responsables de los anuncios propagados esta mañana a través de los altavoces colocados en la jurisdicción.
A través de las bocinas, se invitó a los juchitecos a acudir al cementerio toda vez que el munícipe y su antecesor Alberto Reyna Figueroa presuntamente acordaron permitir el acceso a este lugar para no dejar morir la tradición.

Libre de virus. www.avast.com
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger