Carranza, único gobernador que se negó a reconocer al usurpador Huerta

jueves, 21 de mayo de 20200 comentarios

Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Patio de Honor de Palacio Nacional el Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, que ocurrió un día como hoy en 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.
El encargado de rememorar al originario de Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue Felipe Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien calificó a Carranza como un "mexicano excepcional".
"Hoy estamos conmemorando, recordando y valorando a un mexicano excepcional, quien fue asesinado hace 100 años por una rebelión militar en Tlaxcalantongo, Puebla. Cuando estalló la Decena Trágica, fue el único gobernador que se negó a reconocer al gobierno usurpador y llamó a derrocarlo con el fin de reestablecer el orden constitucional".
Fundador del Ejército mexicano
"El 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe y comenzó a organizar al Ejército Constitucionalista, un ejército popular y revolucionario que es el origen de nuestras actuales Fuerzas Armadas. Desde que desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, se asumió como el representante del Estado Mexicano, como la única autoridad legal y legítima del país, ya que los otros poderes y niveles de gobierno habían reconocido al régimen golpista", mencionó.
El director del INEHRM, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia por El Colegio de México (Colmex), aseguró que Venustiano Carranza fue uno de los arquitectos de instituciones del Estado Mexicano del siglo XX.

Promulga la Constitución de 1917
"Su principal legado fue haber convocado al Congreso Constituyente que elaboró la Constitución Política más avanzada de su tiempo, la primera en incorporar los derechos sociales como garantías constitucionales.
"Una Constitución que fue modelo para muchos otros países y que es todavía, a pesar de todas las reformas y contrarreformas que han tratado de revertir su esencia original social, democrática y libertaria la Constitución, que todavía hoy nos rige", destacó.
Una vez que concluyó la intervención del historiador, el presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una Guardia de Honor.


Libre de virus. www.avast.com
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger