Economía// CCE pide a Segob y Consejería Jurídica de Presidencia revocar acuerdo de Sener

domingo, 17 de mayo de 20200 comentarios

CCE pide a Segob y Consejería Jurídica
de Presidencia revocar acuerdo de Sener
*Por su parte, los senadores del PRI dijeron que la Secretaría de Energía pretende controlar a las Centrales Eléctricas de Energía Limpia usando carbón y petróleo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que la Secretaría de Energía (Sener) atenta contra la confianza de inversionistas en México luego de la publicación del "Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Consejero Jurídico de la Presidencia para investigar y revocar dicho acuerdo, que, afirma el CCE, afectará los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares.
El organismo empresarial manifestó que dicho acuerdo es una violación al marco constitucional y legal mexicano
Consideró que, a través de este instrumento, la Sener usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia.
El viernes 15 de mayo, la Sener publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el que se establece una serie de medidas que limitarán el crecimiento y operación de las centrales de energía renovables.
Además, se emite el aumento ordenado de la generación con energía limpia intermitente conectada y no conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), "supervisada por el Estado, a través de la Sener".
Asimismo, se limitan los permisos para nuevas eólicas o solares, así como la construcción de alguna planta terrenos "congestionados. El CENACE con base en criterios de suficiencia, Seguridad de Despacho y eficiencia económica, podrá rechazar dichas solicitudes", manifiesta el DOF.
Ante ello, la Secretaría de Energía emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde destacó que la política de 'Confiabilidad del sistema Eléctrico Nacional (SEN)' "es la habilidad del sistema para satisfacer la demanda eléctrica de los Usuarios Finales bajo condiciones de suficiencia y Seguridad de Despacho". Es decir, NO se limita las Energías Renovables", sostuvo.
Sin embargo, para el CCE dicho acuerdo "se publicó sin respetar procesos legales y normativos", pues no se sometió a un análisis y procedimiento de mejora regulatoria, que le fue solicitado a la Sener por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), cuyo titular, César Hernández Ochoa, renunció previó a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este decreto.
Por lo anterior, el CCE, a cargo de Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado a la Segob, a cargo de la exministra Olga Sánchez Cordero, y a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, cuyo titular es Julio Scherer, a investigar y esclarecer las circunstancias irregulares en las que se publicó el acuerdo, a revocarlo y a detener esta "destructiva" campaña de arbitrariedad y manipulación informativa de la Secretaría de Energía.
El CCE advirtió que el sector privado –incluyendo generadores, comercializadores y consumidores de energía– agotará los recursos jurídicos que ofrece el orden constitucional mexicano, así como acuerdos comerciales e instrumentos internacionales en vigor, para salvaguardar la integridad del Estado de Derecho en México y defender al sector energético mexicano.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), uno de los 12 organismos empresariales que integra el CCE, rechazó el Acuerdo, ya que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.
Puntualizó que desde diciembre del año pasado, la titular de la Sener en junto con el titular de la CFE han realizado en varias ocasiones intentos para modificar la normativa del sector eléctrico nacional.
"Algunas las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones han recurrido ya al amparo, y probablemente otras harán lo propio en los próximos días, además, no se descarta la posibilidad de recurrir a arbitrajes internacionales de inversión", dio a conocer Concamin, que lidera Francisco Cervantes Díaz.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también expresó su rechazo a esta medida. Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, indicó que de no reconsiderar este Acuerdo "a todas luces ilegal", se tendrán consecuencias para las futuras generaciones en términos de bienestar, medio ambiente y oportunidades de empleos para los jóvenes mexicanos, pues se vuelve a poner en duda el Estado de derecho en México.
Finalmente, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a cargo de Ángel García-Lascurain Valero, expresó que preocupación por la aparente centralización del Sistema Eléctrico Nacional, pues "genera un ambiente negativo para la inversión privada nacional y extranjera al establecer condiciones de incertidumbre jurídica e inhibir la competencia cuando el país atraviesa por una profunda recesión económica".
Foto: CCE preve cascada de amparos contra acuerdo energético.
++++++++++++++++++++

Banxico contempla más
recortes de la tasa de interés
*El Banco Central recortó la tasa de referencia por cuarta ocasión en lo que va de 2020 y los analistas prevén ajustes adicionales en los próximos meses hasta el 4.5 por ciento.

El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés en 50 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado, y los analistas prevén ajustes adicionales en los próximos meses de 100 puntos, con lo que cerraría el año en 4.5 por ciento.
Con el nuevo recorte, el cuarto en lo que va de 2020, el referencial quedó en 5.50 por ciento. La decisión de la Junta de Gobierno de la institución fue unánime.
La tasa de interés del Banco Central no estaba en un nivel similar desde diciembre de 2016, cuando Banxico decidió aumentar el referencial de 5.25 a 5.75 por ciento.
De los cuatro recortes a la tasa en 2020, tres han sido en el marco de la pandemia de COVID-19. Previo al del jueves, el Banco Central hizo dos bajas de 50 puntos base en reuniones extraordinarias.
En su comunicado de Política Monetaria, la autoridad monetaria advirtió que se espera una importante contracción en la actividad económica y en el empleo en el segundo trimestre a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19, y señaló que es necesario adoptar acciones monetarias y fiscales, para contribuir a un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía.
"Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo. Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja", agregó.
La institución reconoció que la propagación del virus SARS-CoV-2 ha llevado a diversos bancos centrales en el mundo a reducir sus tasas de interés ante la contracción que se espera para sus economías en 2020 y la caída en los precios de las materias primas como el petróleo.
Los analistas económicos coincidieron en que el banco central mexicano aún tiene espacio para seguir reduciendo la tasa de interés.
Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, indicó que se anticipan más ajustes, los cuales serían de 50 puntos base en al menos dos ocasiones más y estos ya estarían descontados por el mercado.
"El mercado ya lo trae descontado, inclusive si se fuera a 4.5, en 2 meses más ya el mercado lo tiene descontado y no veríamos un efecto importante en el tipo de cambio", dijo.
"Esperamos que el banco central (de México) se relaje aún más en las próximas reuniones y reduzca la tasa al menos a 4.50 por ciento para fines de 2020 (riesgo cada vez más sesgado hacia un nivel más bajo). Esto aún preservaría un atractivo nivel diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos", apuntó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs.
Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, coincidió que "el mercado ya está descontando un piso de entre 4.5 a 5 por ciento", por lo que, las siguientes acciones de Banxico se darán con cautela.
Para Citibanamex, sorprende la reticencia del banco central de ajustar su narrativa de forma más clara y proveer mayor guía a los mercados sobre las acciones futuras de la política monetaria, cuando las revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento no tienen precedente y el impacto negativo en el empleo es evidente.
"En ausencia de este tipo de cambios en su retórica, continuamos previendo que la tasa de política alcanzará 4.5 por ciento hacia agosto, si bien consideramos que es necesario mucho más soporte monetario y fiscal", indicaron.
En el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 2.4 por ciento anual, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada el 30 de abril.
Esta caída podría ser aún más pronunciada en el segundo trimestre de 2020. Analistas consultados por el Banxico estiman que la contracción puede ser de hasta 14 por ciento anual para el periodo abril-junio por los efectos de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales determinados para reducir la velocidad de propagación del COVID-19.
Ante esto, el Banco Central anunció en abril 10 medidas adicionales por un monto de hasta 750 mil millones de pesos para apoyar el funcionamiento del sistema financiero.
Entre las acciones se incluyó un programa de hasta 250 mil millones de pesos para proveer de recursos a instituciones bancarias que puedan ser utilizados en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, y a personas físicas afectadas por la pandemia del COVID-19.
Foto: El Banco de México.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- México celebra Día del Internet
     con 80.6 millones de internautas
México cuenta con 80.6 millones de usuarios de internet, lo que representa 70.1 por ciento de la población total en el país, dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con datos al cierre de 2019.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Instituto informó que 20.1 millones de los hogares mexicanos disponen de internet, lo que representa 56.4 por ciento de las familias en el país, ya sea mediante una conexión fija o móvil.
"Este día tiene por objetivo sensibilizar sobre el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, se busca generar beneficios a las sociedades y la economía, y fomentar la reducción de la brecha digital", indicó el IFT.
En tanto, manifestó que 49.4 millones de personas son usuarias de una computadora, lo que representa 43 por ciento de la población total. Por su parte, la Televisión Restringida o por cable creció 2.1 por ciento en los últimos 12 meses, con 20.3 millones de suscriptores, destacó el IFT.

2.- Se duplican retiros de Afores…
    desde antes de crisis por virus
En abril de 2020, los trabajadores mexicanos realizaron retiros parciales por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por mil 591.4 millones de pesos, un monto histórico desde que hay datos disponibles en 2005, el cual representa el doble de los 813.9 millones que dispusieron en igual mes de 2019, pero estos aún no reflejan la destrucción de plazas laborales que está dejando la crisis por la pandemia de Covid-19.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que esta cantidad es 95.4 por ciento mayor a la observada en igual mes del año anterior y 55.8 por ciento superior a la registrada en el tercer mes de 2020, con lo que este indicador se mantiene en máximos históricos.
Los recursos que los mexicanos sacaron de su Afore entre enero y abril sumaron cinco mil 129 millones, lo que significa un aumento de 50.03 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019.
Especialistas precisan que las cifras por retiro de desempleo aún no reflejan la fuerte pérdida de trabajos por los efectos de la pandemia de Covid-19, sino que son a causa la debilidad de la economía mexicana en los últimos meses.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y abril se perdió una cifra sin precedente de cerca de 685 mil plazas laborales, por lo cual anticipan que en mayo, pero sobre todo a partir de junio, habrá un repunte en los retiros por desempleo, ya debido sobre todo al impacto del Covid-19.

3.- Crecen 45% remesas el fin
     de semana del 10 de mayo
A pesar de la difícil situación de desempleo y disminución de ingresos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, por el cierre de la economía para contener los contagios de COVID-19, el monto de las remesas que enviaron a México el fin de semana del día de las madres creció 45%, afirmó Mónica Martínez Ulloa.
La directora de Productos y Mercadotecnia de BanCoppel, en entrevista, explicó que las transferencias al país por medio de su institución durante el fin de semana del 8 al 11 de mayo, crecieron al equivalente en pesos, de 2 mil 595 millones de pesos este año, respecto de las remesas pagadas en 2019, por un monto de mil 791 millones de pesos.
Detalló que en número de operaciones de envío por medio de la institución crecieron de 401 mil en dicho fin de semana, desde 335 transacciones registradas en igual periodo del año pasado.
"El fin de semana del 10 de mayo fue sumamente exitoso, de hecho el 9 de mayo se cobró solamente ese día un monto récord de más de 120 mil remesas", recalcó.
"Pero algo que nos llama mucho la atención estriba en que del dinero transferido, un 30% se fue directo a cuenta", precisó Martínez Ulloa.
"Tradicionalmente, entre 20% o 22% de los envíos se iba directo a cuenta, pero ahora está creciendo el monto, lo cual es muy cómodo, ya que las personas no tienen que ir a retirar el dinero ni aprenderse un número de referencia. También significa que la gente se está cuidando y se está quedando en casa", enfatizó.

Libre de virus. www.avast.com
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger