El cartel de Sinaloa se apodera de la plaza de la CDMX

martes, 5 de mayo de 20200 comentarios

NOEL F. ALVARADO

El Cartel de Sinaloa busca ya mantener el control de la plaza de la Ciudad de  México cuyo centro de operaciones en el barrio bravo de Tepito, localizado en la Colonia Morelos en la Alcaldía de Cuauhtémoc. Y, es que el Cartel de Sinaloa que ahora dirigen los hermanos Ovidio Guzmán López El Ratón e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, a la sombra de Ismael Zambada García, El Mayo, se encuentran al frente de este grupo delictivo, uno de los más importantes y temerosos de los últimos tiempos.

Ambos carteles de la droga no solamente avanzan terreno y obtienen nuevas plazas, pues ahora también buscan apoderarse de la del Estado de México y la Ciudad de México, dos de las más importantes en cuanto a venta y distribución de drogas.

Informes de Inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno federal señalan que el Cartel de Sinaloa ya tiene presencia en la capital del país y busca ya el control del barrio bravo de Tepito, desde donde se distribuyen importantes cantidades de drogas.

Algunos de los encargados de darle seguimiento a los grupos delictivos que operan en México con nexos internacionales, señalan que desde el año pasado y con la llegada del gobierno de la 4T, algunos de los hombres más cercanos a Ovideo y a Iván Archivando, llegaron a la Ciudad de México para reunirse con algunos de sus enlaces que operaban con la gente del grupo delictivo La Unión Tepito que se hacía llamar Los Sinaloas, para empezar a operar con la venia de algunos mandos de las policías de la Ciudad de México, así como de las corporaciones policiacas del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Y, es que la Ciudad de México, además de estar considerada como una buena plaza en la venta de todo tipo de drogas al menudeo a través de las denominadas tienditas, utilizan la ruta para el trasiego de importantes cantidades de mariguana, cocaína y drogas sintéticas, así como de precursores químicos. Indican que importantes cargamentos de centro y y sur de América llegan a la Ciudad de México por tierra a través de la carretera Xochimilco Oaxtepec y de ahí a la Central de Abasto oculta en camiones y trasilers de verduras, frutas y de diferente marcancía que ingresa a la CEDA.

Otra de las rutas que es utilizada por los narcotraficantes de los grupos del narcotráfico es a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en las panzas de los aviones de diferentes líneas aéreas.

El gran negocio de las drogas que se mueve desde la Ciudad de México empieza a ser acaparado por el Cartel de Sinaloa y la disputa continúa por el control de la plaza.

CAPTURA DE LOS SINALOA

El pasado miércoles 29 de abril, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizaron un operativo y cateo en un domicilio de la calle de Aztecas, donde detuvieron a nueve presuntos integrantes de la organización criminal de Los Sinaloa, presuntamente gente de los hijos de El Chapo Guzmán, Ovideo y de Iván Guzmán, a quienes les aseguraron armas de alto poder, chalecos tácticos y droga. Dos de ellos son originarios de Honduras y dos de Mazatlán, Sinaloa.

En el predio de la calle de Aztecas en la Colonia Morelos, fueron detenidos seis hombres y tres mujeres, entre ellos dos originarios de Honduras y dos de Mazatlán, Sinaloa, a quienes se les aseguraron armas largas, cortas, cargadores, chalecos balísticos, varias bolsas, paquetes y envoltorios con aparente marihuana, y una báscula gramera.

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida, se pudo conocer que uno de los detenidos, de 47 años de edad, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario, por un delito federal.

Las investigaciones continuaron por parte de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que realizaron operativos y cateos en otros tres inmuebles de la calle de Aztecas, Colonia Morelos, relacionados con este grupo delictivo de Los Sinaloa, mediante una orden girada por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Acusatorio, ingresaron a los domicilios.

En el lugar, fueron aseguradas varias bolsas que en su interior contenían hierba verde parecida a la marihuana, algunas dosis de aparente cocaína, cajetillas con cigarros electrónicos, básculas grameras, y accesorios para el embalaje de estupefacientes.

Y, es que el rescate de Ovidio Guzmán López el jueves 17 en Culiacán evidenció que el Cártel de Sinaloa sigue teniendo fuerza, pese a su fragmentación.

La DEA considera al Cártel de Sinaloa como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento en el ámbito internacional. Tiene presencia en más de una veintena de países y se le relaciona con alrededor de 400 empresas que utiliza para lavar dinero y mover cargamentos de droga. En México opera en 23 estados del territorio mexicano.
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger