Presenta AMLO 'Nueva política económica en tiempos de COVID-19'

domingo, 17 de mayo de 20200 comentarios

Presenta AMLO 'Nueva política
económica en tiempos de COVID-19'
*La nueva política económica está basada en cinco puntos: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

Lino Calderòn 
Como parte de sus trabajos en tienpos de cobfinamiento sanitario y desde palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el ensayo Nueva política económica en tiempos de COVID-19, donde expone que la economía mundial no puede seguir conduciéndose en función del crecimiento económico.
En su mensaje sabatino desde Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que, tras el abatimiento de la pandemia, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debe considerar la aplicación de la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad y el bienestar como ejes que definen una nueva política económica.
Sostuvo que está contribuyendo con un "proyecto alternativo, distinto y es lo que estamos presentando", pues ante la decadencia, la crisis, el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo ya no se puede estar repitiendo "que no hay de otra", aseguró el mandatario.
Además, AMLO hizo énfasis en el monto de inversión que hubo en el primer trimestre del año, proveniente de inversiones extranjeras.
«Hoy, precisamente, la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, me informó que a pesar del coronavirus en el trimestre enero-marzo, la inversión foránea fue de 10,334 millones de dólares; es decir, 1.7% superior a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, de manera que, una vez iniciado el 1 de julio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajo mejor pagados en beneficio de técnicos y profesionales con altos niveles académicos", precisó en el documento.
AMLO manifestó que su postulado está dirigido a todos los sectores de la sociedad, como académicos, médicos, servidores públicos, incluso las Fuerzas Armadas, y busca crear conciencia de que sólo apoyando a la base menos favorecida de la población se puede tener una mejor industria y comercio.
Pidió que las clases altas hagan un ejercicio de conciencia y consideren su nueva propuesta para lograr el bienestar de todos los mexicanos.
Tras horas de confusión, nuevos sectores esenciales reabrirán a partir del lunes
"Si se dispersan recursos en la base pues se fortalece la capacidad de consumo de la gente y así se mejora la industria y el comercio y se favorece a los sectores de más ingresos", afirmó.
En un video de casi 15 minutos que subió a sus redes sociales, el mandatario dijo que el ensayo se lo dedicó a los enfermos de coronavirus, los fallecidos y sus familiares.
Aseveró que el eje de su ensayo de 30 hojas es dejar de ver la economía sólo en función del crecimiento económico, "no andar pensando que lo más importante es la medición que se hace es del PIB, no, el crecimiento debe ir acompañado de la democracia, el crecimiento debe ir acompañado de la justicia, de la honestidad, de la austeridad y del bienestar".
Explicó que el ensayo lo escribió para el pueblo, pero también ayudará mucho a los que trabajan en la transformación del país y en los sectores de más ingresos.
"Para explicarles cómo ellos se van a beneficiar con esta política, no sólo el 70% de la población pobre e integrantes de las clases medias, sino también el 30% de los de arriba, porque es nuestra responsabilidad como gobierno velar por el bienestar de todos los mexicanos, desde luego dándole preferencia a la gente humilde, dándole preferencia a la gente pobre", expresó.
En el video —grabado en el recinto que originalmente fue la sede de la Cámara de Diputados, que se encuentra en el primer piso del patio central de Palacio Nacional—, explicó que si hay más dinero hay más apoyo para la gente necesitada y se fortalece la capacidad de consumo.
Señaló que se favorece la industria, el comercio y a los sectores de más ingresos.
El primer mandatario indicó que con la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio se reactivará la economía y aumentará la inversión extranjera —la cual incrementó 1.5% en el primer trimestre de este año con relación al mismo período de 2019–.
"No son ocurrencias, es producto de una reflexión y también de la experiencia, recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo", afirmó el presidente.
López Obrador aseveró que cada país debe tener su plan de desarrollo propio de acuerdo a sus necesidades ya que en el caso de México no se tomó en cuenta la corrupción y tampoco el derroche de recursos.
Dijo que dejaba de tarea la lectura del documento para este fin de semana, "y ojalá les ayude a comprender mejor lo que está sucediendo y el por qué el gobierno actúa como se está dejando de manifesto".

Libre de virus. www.avast.com
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger