Preparan rescate turístico de Xochimilco: Alcaldía y prestadores de servicios

lunes, 1 de junio de 20200 comentarios

Lino Calderón 
El uso obligatorio de cubrebocas y gel sanitizante en las trajineras de Xochimilco, la implementación de menús digitales en restaurantes de esta zona, además de la creación de 11 rutas turísticas y el cambio de imagen para que esta alcaldía sea vista como una referencia cultural, fueron algunas de las propuestas que se analizaron durante el Foro Virtual Retos y Estrategias para Impulsar el Turismo en Xochimilco Después de la Emergencia Sanitaria.
El evento fue encabezado por la diputada Donaji Olivera Reyes, secretaria de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, quien comentó que ante la emergencia sanitaria por COVID 19, se paralizó totalmente el turismo en la Ciudad de México, por lo que se requiere reactivar lo más pronto posible esta actividad económica en Xochimilco y mantener los empleos en toda la cadena turística de servicios y en sus modalidades como son los embarcaderos, la zona de la montaña, el turismo ecológico, el agroturismo, el turismo religioso y las ferias de productos locales.
Durante la videoconferencia transmitida este viernes en vivo por las redes sociales de la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local, se presentaron diagnósticos del impacto a la actividad turística por la emergencia sanitaria, en el empleo, pérdidas económicas y apoyos otorgados por el gobierno; asimismo se analizaron los protocolos de atención al turismo para garantizar la sanidad en la prestación de los servicios.
José Luis Zaldívar Olivares, director de Turismo y Fomento Económico en Xochimilco, comentó que se registró una caída estrepitosa en el número de visitantes a esta alcaldía del sur de la ciudad, pues mientras de marzo a junio de 2019 se tuvieron 789 mil 391 visitantes en los 10 embarcaderos, de marzo a mayo de 2020 apenas llegaron 950 turistas.  
Por ello dijo que ya se trabaja en 11 rutas turísticas con recorridos al centro histórico de la demarcación, a museos, a la zona arqueológica y para conocer productos como  el dulce cristalizado, las plantas y el pulque. Sin embargo, reconoció que el turismo internacional tardará en regresar, por lo que se enfocarán los esfuerzos en los visitantes de la Ciudad de México y de entidades vecinas como el Estado de México, Veracruz y Puebla, entre otras.
Por su parte, Mireya García, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera  (Canirac) en Xochimilco, reconoció que en esta temporada de cuarentena las pérdidas millonarias fueron tan graves que, del 80 por ciento de los afiliados a Canirac en esta demarcación, el 10 por ciento no volverá a abrir sus puertas.
"A partir del 15 junio la mayoría no volverán a abrir. El problema es que nuestra industria tiene aproximadamente 200 trámites, los cuales aumentarán por el Covid", dijo la empresaria gastronómica quien agregó que por ello se implementarán menús digitales por Código QR, el cambio constante de mantelería, la desaparición de las barras de buffet y de bar, así como se restringirán las áreas de juegos para niños, todo esto, hasta que se modifique el semáforo sanitario de color rojo a verde.
Carlos Díaz, presidente del embarcadero Las Flores Nativitas, dijo que del total de turistas internacionales que vienen a la capital, el 65 por ciento visita Xochimilco, por lo cual se necesitan tomar nuevas medidas en la zona canalera como mantener la sana distancia y hacer obligatorio el uso del cubre bocas durante todo el recorrido.
"Hay que adaptar el producto a la nueva realidad y por eso se hace un protocolo en el que se usen cubre bocas de manera obligatoria entre los trabajadores, visitantes y vendedores ambulantes. Cada trajinera tendrá gel antibacterial, se hará la revisión de temperatura, además de que se sanitizarán las trajineras y la superficie de embarcaderos", detalló.
En su participación, Horacio Reza Soriano, director ejecutivo de la Zona Patrimonio Mundial,  Natural y Cultural de la Humanidad en  Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, propuso una reactivación económica con un mecanismo para mejorar los ingresos económicos con un esquema de cooperativas que garanticen buenas prácticas de producción.
"Hay que crear plataformas digitales para vender experiencias interesantes al visitar Xochimilco, éstas ayudaran a crear una red de distribución en la que se garantice la sanitización y la seguridad; a su vez  se debe formar una red ecoturística con corredores bioculturales que incluyan ferias tradicionales, productos como el dulce, las plantas y el pulque, entre otros", explicó.
Durante su exposición, Víctor Manuel Velasco Martínez, prestador de servicios en el parque Ecoturístico Michmani, dijo que se busca reactivar la zona chinampera desde una perspectiva de llevar poca gente paulatinamente y a su vez mantenerla separada para prevenir contagios.  Sin embargo, conminó a reforzar las acciones de capacitación  entre el personal prestador de servicios y que se cuente con la presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de manera permanente en la zona para garantizar la seguridad y salud de los visitantes.
Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la CDMX, añadió que el producto turístico de Xochimilco se debe enfocar por el momento en un mercado nacional, pero se debe cambiar su imagen, para que ya no sea sólo ese sitio en el que se va a consumir bebidas embriagantes a las trajineras, sino a hacer un recorrido cultural que haga que los visitantes se queden más tiempo
Adelantó que se cuenta ya con una Marca Protocolo Covid CDMX  en la que participan la Asociación de Hoteles, la Canirac y las autoridades de Turismo capitalino para que a través de la página www.protocolocovid.mx se difundan todos los manuales de la industria turística local para regresar a una nueva realidad cumpliendo las normas de salubridad.
Por parte del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Daniel Hernández Uribe, director de Planeación Estratégica, coincidió que por ahora no se debe apelar a la diversificación de productos y servicios, sino regresar a los servicios básicos que generan más recursos financieros.
"Hay que promover las experiencias con el toque de innovación. Se trabaja con los entes de gobierno, pero en vez de diversificar hay que trabajar con lo que ya se tiene como es la gastronomía, los eventos y otros atractivos que hacen a Xochimilco uno de los principales pilares de la Ciudad de México", concluyó.
El Foro Virtual Retos y Estrategias para Impulsar el Turismo en Xochimilco fue integrado por tres mesas de trabajo:
1.-Diagnóstico del Sector turístico de Xochimilco tras la cuarentena por Covid 19.
2.-Escenario Post Covid 19 en Xochimilco.  Diversificación de Productos Turísticos.
3.-Estrategias de Promoción.
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