PARA ATENDER Y PROMOVER LA SALUD MENTAL DEL PERSONAL, LA SSC INAUGURÓ UNA UNIDAD DE ATENCIÓN Y REFERENCIA PSICOLÓGICA, EN COYOACÁN

martes, 25 de agosto de 20200 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de las Subsecretarías de Desarrollo Institucional y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, inauguró la unidad de Atención y Referencia Psicológica (UARP) en la colonia El Reloj, alcaldía Coyoacán.

El 17 de junio del año en curso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó de la creación de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica de la SSC a través del acuerdo 33/2020, lo que dio pie a impulsar el desarrollo de espacios especializados para los trabajadores de la dependencia.

La UARP tiene como objetivo atender al personal operativo y administrativo, así como a sus familias, en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, referencia y fomento de la salud mental, lo que permitirá que se mejore la calidad de vida de las y los integrantes de esta Institución.

Uno de los compromiso que adquirió el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, fue el de ofrecer una atención integral para los trabajadores de la SSC, no solo en materia de profesionalización, sino en material de salud y bienestar.

Por ello, se realizó el proyecto de reforzar los servicios de atención psicológica, y para cumplir con esta primicia, los 34 psicólogos, que pertenecen a la UARP, son policías de carrera con el perfil de psicología.

Fue así que este lunes 24 de agosto se llevó a cabo la inauguración de una sede de la UARP en Coyoacán donde también se develó una placa conmemorativa en la que se expresa el agradecimiento a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C.; al Consejo Nacional de Mujeres Empresarias A.C.; y al Grupo Bagger S.A de C.V., por su valiosa contribución, para la creación y desarrollo de dicha Unidad.

De igual manera se entregaron reconocimientos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional a los funcionarios que formaron parte de la realización de las instalaciones de la UARP "Base Cáliz",

Cabe señalar que de 2013 a agosto de 2020, el personal de Atención Psicológica de la SSC ha realizado más de 150 mil consultas, lo que avala la gran labor que realiza este equipo de trabajo.

En su intervención el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, licenciado Pablo Vázquez Camacho, agradeció al titular de la SSC, por la apertura y facilidades otorgadas para construir la Unidad de Atención y Referencia Psicológica, impulsada por la visión de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y así, en poco tiempo se pudo materializar.

El Subsecretario Pablo Vázquez dijo que la intención del Secretario de Seguridad Ciudadana y la Jefa de Gobierno es convertir esta Institución en la mejor policía de México y "lograrlo requiere que atendamos la salud mental y física de las y los policías y, con esta Unidad, eso es lo que estamos haciendo".

El personal que forma parte de la UARP dará apoyo en situaciones de crisis, en caso de sismo, en una tentativa de suicidio o si hay alguna persona en estado inconveniente con límite de personalidad, además se encargará de salir a campo, brindar atención profesional y especializada a la población y a los compañeros de esta dependencia.

Por último y no menos importante, esta Unidad también ofrecerá servicio de atención personalizada a las posibles víctimas de violencia de género, dentro y fuera de la Institución.

Al término del evento se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Unidad, la cual está formada por una recepción, un aula en la que se impartirán talleres y terapias de grupo para los policías que lo requieran, un consultorio de medicina general y otro de psicología. 

En la inauguración también se contó con la presencia del Maestro Rafael Eduardo Verá Chávez, Jefe de la Unidad Departamental de Actualización Legal en representación del Subsecretario de Desarrollo Institucional; del Primer Superintendente, Jorge Alfredo Alcocer Rosales, Subsecretario de Control de Tránsito; del Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, doctor Salvador Guerrero Chiprés; y la Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Empresarias A.C., maestra María Emilia Vidal Arzate, entre otros funcionarios.

 

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger