INICIA RUTA PILOTO DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CORTA DISTANCIA (TMCD) PUERTO CHIAPAS y PUERTO QUETZAL

jueves, 8 de octubre de 20200 comentarios

NOEL F ALVARADO

 

Este miércoles inició operaciones el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) con Guatemala, por medio de la ruta piloto entre Puerto Chiapas-Puerto Quetzal, en cumplimiento a los acuerdos establecidos en diversas reuniones y como parte de un trabajo interinstitucional.

 

El servicio marítimo es realizado por primera vez por la naviera mexicana NAVEMAR, a través de su buque M/V Aries, tipo multipropósito con capacidad nominal de 446 TEUS, 3 bodegas con un volumen total de 5 mil 700 toneladas, una eslora de 110.44 metros y una manga de 15.90 metros.

 

El acercamiento de ambos puertos es parte de la estrategia que se implementó por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaria de Economía y del Gobierno del Estado de Chiapas desde 2019.

 

El objetivo es promover el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y atraer recursos que fortalezcan los procesos de integración y desarrollo de diez países mesoamericanos, por medio del impulso al Transporte Marítimo de Corta Distancia, que ayude a reducir las desigualdades económicas y sociales que han prevalecido históricamente en la región sur-sureste.

 

El Puerto Chiapas es un nodo logístico que permite el intercambio comercial desde y hacia Centroamérica, así como con otros mercados internacionales, lo cual lo convierten en un lugar estratégico para el impulso del proyecto de TMCD con Guatemala, y posteriormente con otros países mesoamericanos.

 

El potencial de la ruta de TMCD impulsará el desarrollo de nuevos negocios para las regiones, así como el incremento significativo en el intercambio de mercancías, el cual aumentará la demanda de los servicios portuarios gracias a la voluntad política de ambos países.

 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el Gobierno Estatal y la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, agradecen y reconocen el esfuerzo y la valiosa contribución del puerto hermano de la Empresa Portuaria Quetzal, Guatemala, así como la distinguida participación de su Gobierno.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger