ESTRECHA GUARDIA NACIONAL COOPERACIÓN CON POLICÍAS DE DISTINTOS CONTINENTES DURANTE LA XIII REUNIÓN DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE AMERIPOL

lunes, 16 de noviembre de 20200 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

Como parte de los trabajos para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad en el hemisferio y su articulación con organismos de otros continentes, la Guardia Nacional de México, participó en la XIII Reunión del Consejo de Directores de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y la XII Cumbre de las Unidades de Enlace.
 
Este encuentro realizado en forma virtual, estuvo encabezado por el Presidente de AMERIPOL, Comandante General Andrés Severino, Director de la Gendarmería Nacional de la República Argentina, junto al Director General de la Policía Federal de Brasil, Rolando Alexandre de Souza, Secretario Ejecutivo de este organismo, además de titulares o enlaces de los 33 cuerpos de policía y 26 organismos observadores que forman parte de AMERIPOL.
 
En representación del Comandante de la Guardia Nacional de México, Comisario General GN, Luis Rodríguez Bucio, participó el Comisario Jefe GN, José Alfredo Ortega Reyes, Jefe de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, quien refrendó la voluntad de las autoridades mexicanas para sumar capacidades y experiencias comunes en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia trasnacional.
 
Durante el encuentro se abordaron distintos temas entre los que destacan, la coordinación con el Centro Europeo para Crímenes Financieros y Económicos, el intercambio de experiencias sobre los Centros de Atención al Cibercrimen en el mundo a nivel Policial, así como el proyecto de implementación de un Centro de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, entre otros aspectos.
 
La Comunidad de Policías de América (Ameripol), es un mecanismo de cooperación hemisférico, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnica, científica o de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia aplicada a la seguridad pública.

Tiene como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial, entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito; actualmente está integrado por 33 cuerpos de Policía o Instituciones Homólogas y 26 Organismos Observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo.

Al evento en modalidad virtual asistieron la Sra. Sabina Andrea Frederic, Ministra de Seguridad de la República Argentina, Sra. Catherine de Bolle, Directora de EUROPOL, Sra. Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO) y el Sr. Francisco Pardo Piqueras, Director de la Policía Nacional de España.
 
Además, por parte de Guardia Nacional asistieron, el Comisario Jefe Mtro. Oliver González Barrales, Director General de Científica, el Lic. Jesús Armando Sánchez Estrada, Director General Interino de la Dirección General Antidrogas, el Mtro. Mario Manuel González González, Director de Área en la Dirección General de Inteligencia y Jefe de la Unidad AMERIPOL-México.
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger