Radio/El PJ-CDMX prepara nuevos puntos para el archivo judicial: Zamora Gómez

miércoles, 9 de diciembre de 20200 comentarios

Radio/El PJ-CDMX prepara nuevos puntos para el archivo judicial: Zamora Gómez
Lino Calderón 

Ante la permanente transición de contar un Archivo Judicial más moderno y expedito, el poder judicial de la Ciudad de México a cargo del magistrado Rafael Guerra Álvarez prepara siete naves industriales con la tecnología más moderna para resguar los más de 50 millones de expedientes de los procesos judiciales que tienen en su custodia y utilizables en cualquier momento, dió a conocer la Dra. María de Lourdes Zamora Gómez, Dir. de Archivo Judicial  de la CDMX y del Registro Público de Avisos Judiciales del Tribunal Superior de Jusciticia de la CDMX. 
Entrevistada por La Voz Judicial de México que se transmite por ABC Radio por la 660 de AM y que dirige Rosalía Buaún, Jadira Armendáriz y Tony Mancuso, la funcionaria dijo que este proyecto respalda su trabajo de más de 22 años en el Archivo Judicial. 
«Ha sido muy atinada la decisión del presidente del Tribunal Superio de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra de concretar este proyecto de concretar el resguardo de todos estos millones de expedientes y procesos judiciales como los de la Judicatura y de Áreas Administrativas del PJCDMX», dijo la funcionaria. 
Dijo que esto refleja el valioso poder que tienen todos estos expedientes, «y nuestro deber es fortalecer este Órgano Judicial vigente que reflejan la dinámica de nuestro derecho.    
¿Que hay? ante la pregunta de Jadira Armendáriz a lo que contesto la funcionaria que «Hay de todo desde sentencias definitivas, sentencias de juicios agrarios, apelaciones de todo tipo  y los innumerables motivos de los juicios de amparo. Asimismo los juicios de la Oficialia de Partes del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital con respecto a la  relación de los Tribunales Superior de Justicia de los otros 31 estados de la república mexicana. 
Destacó eque entre los grandes aciertos de su trayectoria en el PJ está la entrega de una acervo de más un millón  400 mil de documentos que datan de los años 1700 a 1947 que reflejan una parte muy importante del país y el manejo de la justicia en cada uno de estos expedientes de la época de la Colonia al al México Independiente y ya muy entrado el siglo XX. 
Explicó la Dra. María de Lourdes Zamora Gómez, Dir. de Archivo Judicial  de la CDMX y del Registro Público de Avisos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX que ya cumple 47 años de trayectoria en el mismo y que ha pasado por muchas áreas fundamentales donde el resguardo y digitalización de los expedientes son parte importante de la vida de este órgano judicial donde trabaja una plantilla de más de 100 trabajadores que se dedican a la digitalización del mismo. 
Aseguró que en los últimos meses y con la llegada de la pandemia del COVID 19, el PJCDMX no ha dejado de laborar y la digitalización de los expedientes judiciales han ayudado a organizar los procesos judiciales actuales entre demandado y demandantes y donde los jueces a distancia han logrado sentar y definir las sentencias en este dificil periodo de la Historia de México. «Esto nos ha permitido el intercambio de los expedientes judiciales por medios electrónicos y respetar los protocolos de Sana distancia y evitar aglomeraciones que hay que evitar por la pandemia del COVID 19«.
La funcionaria destacó que ante la enormidad de la responsabilidad y ante las limitaciones presupuestarias decidieron concesionar a una empresa especializada la mayoría de la digitalización y resguardo de los documentos.  
Dijo que esto permite que el organismo que ella representa, defina un proceso que deben de cumplir los interesados en su consulta a cumplir y evitar búsquedas digitales o físicas innecesarias. «Les preguntamos a los que buscan ciertos expedientes sobre sus necesidades para prestar un mejor servicio a los consultantes, entre ellos abogados demandado y demandantes, fiscales, estudiosos y otras autoridades". 
Finalmente recalcó que hasta la fecha al PJCDMX ha logrado consolidar su estrategia de digitalización en el Archivo Judicial que data del 2011 y que ha dado sus frutos y una dinámica de trabajo permanente 




 
  

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger