Cayó el “M3”, presunto lugarteniente del CJNG en Guayabitos, Nayarit

sábado, 20 de marzo de 20210 comentarios

Redacción 
Erick Joel del Toro López, el M3, presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de la fuerte balacera que aterrorizó en Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Por un video difundido en redes sociales, el M3 declaró a los castrenses que su actividades son de sicariato y pertenece a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Este sujeto fue detenido luego de un operativo en que se desplegaron helicópteros Black Hawck, así como diversos elementos en tierra, incluidos efectivos de la Guardia Nacional, policías municipales y estatales.

Las armas decomisadas son de origen europeo (Foto: Twitter/@waltrjramos)Las armas decomisadas son de origen europeo (Foto: Twitter/@waltrjramos)

Según fotografías filtradas en redes sociales, los agentes de la Sedena decomisaron armas de grueso calibre, incluido un lanzador de cohetes soviético RPG-7. Así como cinco armas largas más, tres de ellas equipadas con lanzador de granadas, además un arma corta italiana del tipo Beretta, cargadores y municiones.

De acuerdo con fuentes conocedoras del tema que fueron consultadas por Infobae México, se trata de dos SCAR L y una SCAR H, rifles de asalto usados por las fuerzas especiales de Estados Unidos; así como una ametralladora Minimi, las cuatro, fabricadas en Bélgica. Así como un fusil de la familia AR. La pieza que fue incorporada a las primeras tres es el aditamento lanza granadas M203.

Hasta el momento no se ha reportado si más sujetos fueron detenidos en la zona, sin embargo, en el video compartido se alcanza a observar un civil con sudadera rayada. Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, llamó a la población a guardar la calma y señaló que las Fuerzas Armadas brindarían mayor información.

Con este mismo artefacto el CJNG derribó un helicóptero Cougar de la Sedena en 2015 (Foto: Twitter/@waltrjramos)Con este mismo artefacto el CJNG derribó un helicóptero Cougar de la Sedena en 2015 (Foto: Twitter/@waltrjramos)

"Esta mañana, en la zona de Guayabitos, municipio de Compostela, un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato. Desde el Gobierno del Estado, respaldamos la pronta respuesta de nuestras Fuerzas Armadas para restablecer el orden en la zona", publicó el gobernador.

Por la mañana de este 20 de marzo, usuarios en redes sociales compartieron el sonido de las ráfagas de ametralladoras cerca de la playa de Guayabitos. En un inició se reportó que agentes federales marcaron el alto a dos sospechosos sobre la carretera federal 200, a la altura del Crucero de los Ayala en la zona turística.

Sin embargo, medios locales han informado sobre un operativo que habría tenido lugar en una casa de seguridad de los probables delincuentes. De ahí que circularan videos donde militares actuaban con sigilo. Presuntamente, las acciones se ejecutaron en un inmueble aledaño al cerro, cerca de la vía federal. El cierre de la circulación se prolongó por un par de horas, hasta las 13:00 horas.

Por las imágenes compartidas se aprecian granadas de mano (Foto: Twitter/@waltrjramos)Por las imágenes compartidas se aprecian granadas de mano (Foto: Twitter/@waltrjramos)

Desde embarcaciones, azoteas y a pie de calles, los pobladores de Rincón de Guayabitos registraron las detonaciones que afirmaron, eran indicios de una guerra. Hubo quienes invitaban a resguardarse, mientras que en redes solicitaban evitar la zona. El enfrentamiento habría comenzado desde las 09:30 horas.

Información extra oficial indica que un elemento del Ejército habría sido herido y dos vehículos de las Fuerzas Armadas recibieron impactos de bala. Por el momento no han trascendido bajas de ningún lado.

En Nayarit, la droga conocida como crystal se ha vuelto un punto focal para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Con homicidios y desapariciones, la organización criminal a comenzado a marcar su paso por el estado.

Play
(Video: Twitter@Gerardosedano)

La posición geográfica de Nayarit lo ha vuelto un paso imprescindible en el tráfico de drogas, sobre todo porque se localiza entre Jalisco y Sinaloa, de donde son dos de los grupos del narcotráfico más importantes de las últimas décadas.

En octubre y noviembre del año pasado, el Operativo MZ se mostró como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG, en Nayarit. Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizarían una limpia, incluso con amenazas al secretario de Seguridad.

"Gente de Nayarit, ya estamos aquí, venimos a exterminar lacras que solo dañan al pueblo como secuestradores y extorsionadores, rodarán las cabezas de Daniel Saucedo y Rodrigo Benítez Pérez, le daremos justicia a Nayarit, el pueblo se cuida, no se roba, atentamente el Cártel de Sinaloa, Operativo MZ" sentenció el hombre que hablaba frente a la cámara.

Play

"Cártel de Sinaloa, Operativo MZ", gritaron todos al unísono. También en otro vídeo se observa a este mismo grupo practicando tiro con arma de alto poder.

Aunque no detallaron a quiénes se refirieron en el mensaje, todo indica que hablaban de Daniel Saucedo, cuñado del Gobernador panista, Antonio Echevarría García y de Rodrigo Benítez Pérez, el actual secretario de Seguridad, de Nayarit.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger