Comparan Caso Trump-Giuliani, con el Caso Peña Nieto-Collado

jueves, 29 de abril de 20210 comentarios

Comparan Caso Trump-Giuliani, con el Caso Peña Nieto-Collado 
*Federales catean casa y oficina de Giuliani, exalcalde de NY y exabogado de Trump, es
 vigilado por las autoridades federales por varios años debido a sus vínculos con Ucrania.
Lino Calderón 

Investigadores federales en Estados Unidos ejecutaron el miércoles órdenes de registro en la oficina y la casa de Rudy Giuliani en Manhattan en Nueva York, e incautaron computadoras y teléfonos, como parte de la pesquisa del Departamento de Justicia sobre los negocios del exabogado personal del expresidente Donald Trump.
De acuerdo con investigadores judiciales estadounidenses comparan el caso a lo que paso en México con el abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, Juan Collado y relacionado con diversos actos de corrupción  y su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
En julio de 2019 el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, la orden de captura contra el abogado. 
Giuliani, de 76 años y exalcalde de la ciudad de Nueva York que en su momento fue elogiado por su liderazgo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ha estado bajo la lupa de las autoridades federales por varios años debido a sus vínculos con Ucrania. Los allanamientos representan el mayor indicio a la fecha de la posibilidad de cargos federales.
Los investigadores ejecutaron los registros en la casa de Giuliani en la avenida Madison y en su oficina en Park Avenue, informaron a The Associated Press personas al tanto de la pesquisa. Las órdenes de allanamiento, que requieren de la aprobación de altos mandos del Departamento de Justicia, significan que los fiscales creen que existe causa probable de que 
Giuliani cometió un delito federal, aunque no son garantía de que se presenten cargos.
También se ejecutó una tercera orden por un teléfono perteneciente a la abogada Victoria Toensing de Washington, quien trabajó como fiscal federal y es aliada cercana de Giuliani y Trump. Su despacho emitió un comunicado en el que indicó que fue informada de que no es blanco de la investigación.
La extensión completa de la investigación no está clara, pero por lo menos involucra parcialmente los acuerdos de Ucrania, informaron funcionarios policiales.
En el caso mexicano el abogado, Juan Collado, quien desde hace más de un año permanece preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, fraude y peculado; pudo actuar como prestanombres en Andorra, país ubicado en el suroeste de Europa, para movilizar millones de dólares.
Conocido como "El abogado del poder" por tener entre sus clientes y amigos a expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, Collado Mocelo habría movido USD 120 millones entre 2006 y 2015 a través de 23 cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA), así lo revela un informe confidencial de la policía de ese país, fechado en febrero de 2020, y al que tuvo acceso el diario español El País.
Las personas que detallaron los allanamientos y los eventos del miércoles hablaron con bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a discutir el caso de manera pública. El diario The New York Times fue el primero en reportar la noticia.
En un comunicado difundido a través de su abogado, Giuliani acusó a las autoridades federales de una "doble moral corrupta", haciendo referencia a acusaciones en contra de demócratas de alto rango, y dijo que el Departamento de Justicia "pisoteaba los derechos constitucionales de cualquier persona involucrada, o que defiende legalmente, al expresidente Donald J. Trump".
"El señor Giuliani respeta la ley, y puede demostrar que su comportamiento como abogado y como ciudadano fue totalmente legal y ético", asegura el comunicado.
Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió de momento a una solicitud de comentario. La oficina de la fiscalía federal en Manhattan y la oficina del FBI en Nueva York se negaron a comentar el miércoles al respecto.
La pesquisa federal sobre los nexos de Giuliani con Ucrania se estancó el año pasado debido a una disputa en torno a las tácticas de investigación en momentos en que Trump buscaba infructuosamente su reelección. Subsecuentemente, Giuliani asumió un papel protagónico en impugnar los resultados electorales a nombre de los republicanos.
Los allanamientos del miércoles se llevaron a cabo meses después de que Trump dejó el cargo y perdió su capacidad para indultar a sus aliados por ofensas federales. El mismo exmandatario ya no goza de las protecciones legales que alguna vez le otorgó la Oficina Oval, aunque no hay indicios de que Trump sea parte de esta investigación.

Demandan a Donald Trump y
 a su abogado Rudy Giuliani
En enero paasado Bernie Thompson, legislador, demandó al expresidente Donald Trump, a su abogado Rudy Giuliani, por violar el acta de derechos civiles de 1871, al apoyar el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.
El congresista, afroestadounidense, preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. En su demanda, presentada en una corte de Washington tres días después de que Donald Trump fuera absuelto por el Senado del cargo de "incitación a la insurrección", alude a una cláusula de la ley que prohíbe conspirar para impedir que funcionarios federales lleven a cabo su labor.
Según el congresista, Donald Trump, Giuliani y los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers conspiraron "mediante la fuerza, la intimidación y amenazas" para evitar que el Congreso realizara su trabajo de certificar la victoria en las presidenciales del demócrata Joe Biden, el acto que interrumpieron los seguidores del exmandatario el 6 de enero.
"Los acusados actuaron de común acuerdo para incitar y llevar a cabo una revuelta en el Capitolio animando a un conjunto de personas a adoptar un comportamiento tumultuoso y violento o a amenazar con hacerlo, creando un grave peligro o daño al demandante y otros miembros del Congreso". Bernie Thompson
En un mitin frente a la Casa Blanca el 6 de enero, una multitud de seguidores de Trump, incluyendo miembros de Proud Boys y Oath Keepers, escucharon al entonces mandatario y a Giuliani instarlos a interrumpir el acto de certificación.
El congresista pide una compensación por el "sufrimiento emocional" que provocó el asalto y una indemnización por daños y perjuicios para castigar a Donald Trump y los demás acusados por "conducta ilícita".
El acta de derechos civiles de 1871 dio al presidente estadounidense poderes para afrontar a grupos racistas como el Ku Klux Klan, que surgieron tras la Guerra Civil con la intención de oponerse a la igualdad de derecho para los afroestadounidenses.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger