Congreso de Hidalgo impulsa Reforma a la Ley de Turismo de Hidalgo

lunes, 14 de junio de 20210 comentarios

Congreso de Hidalgo impulsa Reforma a la Ley de Turismo de Hidalgo
Lino Calderón
 
Integrantes del Congreso de la entidad avalaron las propuestas de reforma a la Ley de Turismo Sustentable para el Estado de Hidalgo, presentadas por la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas.
Durante los trabajos de la sesión ordinaria 194 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las y los diputados locales aprobaron el dictamen en el que se establece en el ordenamiento en materia de turismo, que es responsabilidad de la administración pública dar soluciones a la mayor cantidad de demandas sociales.
Además del tema presupuestal que es necesario en toda acción de gobierno, se pueden encontrar soluciones que involucren la participación de nuevos actores, modificaciones a la ley o la reorientación de determinadas implementaciones.
También se estipuló que las instalaciones y la infraestructura donde se presten o se desarrollen deberán cumplir con una normativa en materia ambiental, de higiene, protección y seguridad.
Dentro de las reformas también se incluye que los ayuntamientos canalicen las quejas de los turistas con la autoridad competente, además de que tendrán que impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que se encuentren dentro de su demarcación.
En tanto, se adicionaron obligaciones para los turistas que visiten la entidad, entre ellas abstenerse de adquirir flora o fauna protegida, así como utilizar agua y energía de manera "moderada y responsable". También será compromiso de los visitantes evitar causar daños al entorno natural y patrimonio cultural de la entidad.
Por su parte, la legisladora priista María Luisa Pérez Perusquía enfatizó que los procesos generados por el turismo son actividad prioritaria nacional, debido a que traen consigo desarrollo social: "El turismo sustentable es aquel que ayuda a la población de un lugar determinado a que crezca su economía sin afectar los recursos naturales de las generaciones futuras", aseveró.
Para realizar este ejercicio, se mencionó, resulta importante identificar las prioridades, definir la esfera de competencia de cada asunto y dar a conocer la problemática para que se ejecuten conductas al respecto.
Asimismo, en la propuesta aprobada, se señaló que la derrama económica que representa el turismo en la economía local, se ve reflejada en la generación de empleos directos e indirectos, fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas locales, y para el Estado, lo que se transforma en ingresos por los diversos impuestos establecidos.
Por lo que, es importante que se fortalezca la economía local, que se creen incentivos para que las y los ciudadanos que pertenecen a aquellos pueblos y ciudades turísticos, sean quienes se vean beneficiados con la derrama económica, que se fomente en el país, la compra y consumo en los negocios locales, además de la compra de artesanías y productos tradicionales.
Mientras que, la diputada panista puntualizó que se está permitiendo paulatinamente la reactivación de las zonas destinadas al turismo en el estado, por lo que es obligación de las autoridades, el crear los mecanismos necesarios para la reactivación económica, y que la capacitación es una herramienta enfocada en el aprendizaje de nuevos métodos e ideas orientadas a la mejora continua de los establecimientos.
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger