Congresista de EU pide que se niegue venta de refinería 'Deer Park' a Pemex por riesgo de accidente

viernes, 2 de julio de 20210 comentarios

Congresista de EU pide que se niegue venta de 
refinería 'Deer Park' a Pemex por riesgo de accidente
*El legislador republicano Brian Babin envió una carta a las secretarias del Tesoro y Energía de Estados Unidos en la que señaló que Pemex "tiene un historial de dar marcha atrás en contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas",
Angel Iturralde 

El congresista estadounidense Brian Babin pidió al Departamento del Tesoro y a la Secretaría de Energía de su país que nieguen la venta de la refinería Deer Park, en Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que ésta "no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico" para operar la instalación de forma segura.
Mediante una carta enviada a las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Energía, Jennifer Granholm, aseguró que la propuesta de venta a la paraestatal mexicana "aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a la economía local debido a una mala gestión empresarial".
"Desafortunadamente, Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y tiene un historial de dar marcha atrás en contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas", mencionó.
En la carta, fechada el pasado 21 de junio, el legislador republicano expresó su preocupación por la venta de la planta refinación a Pemex, por parte de la petrolera Shell. Instó al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) "a iniciar una revisión de seguridad completa, incluida la posible denegación de esta propuesta de venta".
Recordó que en 2018 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Modernización de Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera para dar respuesta a los riesgos de seguridad emergentes asociados a empresas estatales extranjeras que "ganan influencia y control sobre entidades de sectores estratégicos" en el país.
Estos sectores, considerados de alto riesgo, "no solo incluyen la defensa, las telecomunicaciones y las tecnologías nuevas y emergentes, sino también la energía", apuntó.
"Veo esta transacción propuesta como un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, en particular para los residentes que viven cerca de las instalaciones en Deer Park", continúa la carta.
"Ninguna de las refinerías de Pemex en México se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park, y es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en Estados Unidos. Esto aumenta significativamente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y dificultades económicas locales debido a la mala gestión empresarial", enfatiza el republicano.
Agregó que Pemex tiene un pésimo historial con empresas estadounidenses y mexicanas, como el incumplimiento en 2017 de un contrato de 230 millones de dólares con la firma de Texas, Loadmaster Universal Rigs. Incluso, se negó a participar en un arbitraje de buena fe "poniendo en peligro los medios de vida de más de 2 mil estadounidenses y perjudicando a varias docenas de firmas estadounidenses".
"Cargada con miles de millones de dólares de deuda, Pemex ha mostrado durante mucho tiempo un patrón de perfidia en las negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como 'terrorismo financiero".
Por lo tanto, considera que la venta de la refinería supone un "riesgo tangible para la salud pública y el medio ambiente para los residentes de Texas que trabajan y viven cerca de las instalaciones de Deer Park, así como un riesgo económico para aquellos que tienen interés en el bienestar financiero de la empresa".
Brian Babin mencionó que las empresas del sector energético estadounidense deben adherirse a las regulaciones más estrictas para garantizar la seguridad y el uso adecuado de las instalaciones ubicadas en su país: "Y no estoy seguro de que Pemex tenga los medios corporativos para operar una instalación de este tipo en los Estados Unidos".
"Hasta que Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por las buenas prácticas comerciales requeridas para operar esta inversión masiva en suelo estadounidense, les insto respetuosamente a que nieguen la venta de la participación de Shell en la Sociedad Limitada de Refinación Deer Park a Pemex y protejan a los ciudadanos estadounidenses que ustedes sirven", finaliza.
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger