“La democracia no puede fracasar”: AMLO ante la Consulta; Córdova pide ir a las urnas

domingo, 1 de agosto de 20210 comentarios

"La democracia no puede fracasar": AMLO 
ante la Consulta; Córdova pide ir a las urnas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a la ciudadanía a participar mañana en la Consulta Popular, ambos se mostraron seguros sobre el éxito que tendrá.
En Sinaloa, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por medios sobre el posible fracaso de la consulta. "La democracia no puede fracasar", respondió.
El mandatario llamó a la ciudadanía a participar porque, dijo, se trata de un ejercicio democrático.
"Viene esta consulta del domingo, pues hay que participar. Hay que dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres, pero hay que participar, porque es democracia", expuso.
El Presidente reiteró que no votará mañana porque estará en Nayarit de gira y no habrá mesas especiales en la localidad que visitará.
Por su parte, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, invitó a participar en alguna de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo el país y consideró que el ejercicio ya es "todo un éxito".
"Por primera vez en nuestra historia se llevará a cabo una Consulta Popular a nivel federal organizada por el INE, con la calidad técnica, profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia y parcialidad, objetividad y certeza que rige en la función electoral. La Consulta Popular, en ese sentido, es ya todo un éxito", mencionó el Consejero en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Córdova también aseguró que el INE "ha tomado muy en serio su papel organizador y promotor de este ejercicio democrático", por lo que ha impreso y distribuido más de 93.6 millones de papeletas en los 300 distritos electorales y desde el 15 de julio inició la difusión de la Consulta Popular a través de tiempos oficiales en radio y televisión.
Recordó que el Consejo General del INE dará a conocer las tendencias de la participación y los resultados del ejercicio democrático la noche del domingo.
La consulta fue una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como mandatario electo organizó un proceso similar para cancelar las obras del que iba a ser el nuevo aeropuerto capitalino.
Esta, sin embargo, será la primera que contará con garantías jurídicas y la participación de los organismos electorales, y sirve de antesala para la consulta de revocación de mandato del presidente convocada para el próximo año.
La pregunta de la consulta ha sido un intenso tema de debate, puesto que en un inicio proponía enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
López Obrador los señalaba por la corrupción, las desigualdades, las privatizaciones, los fraudes electorales o la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.
Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta:
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", se leerá en las boletas.
EL RETO DE LA PARTICIPACIÓN
El primer gran escollo será el de la participación, puesto que la ley exige que vote el 40 por ciento de los electores, 37 millones de mexicanos, para que el resultado sea vinculante, un reto titánico.
Además, por falta de recursos, el INE solo establecerá 57 mil mesas electorales, una cifra menor a las 163 mil de los últimos comicios.
Ciudadanos han promovido la participación en la consulta.
Esto ha desatado el enésimo choque entre el oficialismo y el Instituto Electoral.
El que sorprendentemente no participará es López Obrador, quien, a pesar de convocar la consulta y promover la participación, ha dicho varias veces que su "fuerte no es la venganza".
Es más, el viernes confesó que en caso de votar, algo que no podrá hacer porque está de gira fuera de la capital, optaría por el "No".
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger