LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE CONTROL PENITENCIARIO RECIBE LAS ACREDITACIONES DE LA A.C.A. PARA CUATRO PENALES MEXIQUENSES

lunes, 23 de agosto de 20210 comentarios



Por: Noel F. Alvarado

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, recibió las acreditaciones de la Asociación de Correccionales de América (ACA), para cuatro Centros Penitenciarios y de Reinserción Social mexiquenses.

Los penales Nezahualcóyotl- Norte, Sur, la Penitenciaría Modelo y el de Tenango del Valle, aprobaron al 100 por ciento los 142 estándares que califica dicho organismo internacional, mismos que se clasifican en siete vertientes: Seguridad; Orden; Cuidado médico; Programas y actividades; Administración y dirección; Justicia y finalmente Protección.

Esta recertificación se obtiene mediante una auditoría en la que el comité examina el cumplimiento de los estándares aplicables, revisando las políticas, procedimientos y operaciones de la institución, mediante la visita de cada centro, entre estas destacan: servicios de alimentación suficiente y salubre; criterios de almacenamiento, preparación, manejo y sanidad de alimentos con distintivo "H"; que el interno tenga acceso a agua corriente y potable; espacios médicos, farmacia, odontológicos, encamados y de aislamiento.

También contar con pasillos, talleres y comedores iluminados, ventilados, limpios; acceso a trabajo, educación y atención médica; instalaciones salubres, adecuadas y seguras; personal penitenciario suficiente; controles de armas, herramientas, llaves, utensilios y productos químicos; procesos disciplinarios, sanciones y castigos; así como todo aquello que garantice una estancia digna y que promueva la reinserción social efectiva.

La ceremonia de entrega se celebró el pasado 14 de agosto del año en curso, en la ciudad de Nashville, Tennessee, durante la Conferencia de Verano de la ACA, donde asistieron para recibir el distintivo Jaime Echartea Mojica, Director General de Prevención y Reinserción Social; por Neza-Norte el director del Centro el Dr. Fidel Robledo López; por el penal femenil de Neza-Sur la directora Rosalinda Martínez Galán; de la Penitenciario Modelo la directora, Ariadna Imelda Jiménez Medrano; y por Tenango del Valle el director Zein Jerónimo Gil.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso de fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario, estipulados en el Decálogo de Seguridad de la actual administración; además, da muestra del trabajo que realiza el personal adscrito en esta área de la dependencia a favor de la reinserción efectiva de Personas Privadas de la Libertad (PPLs).

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger