MÁS DE 100 OFICIALES DE LA BRIGADA DE VIGILANCIA ANIMAL DE LA SSC, CON ENTREGA Y COMPROMISO, REALIZAN LABORES DE RESCATE Y CONTENCIÓN DE LOS ANIMALITOS QUE VIVEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

martes, 10 de agosto de 20210 comentarios



Por: Noel F. Alvarado

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con diferentes áreas que tienen el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes de la Ciudad de México, así como de los animales que aquí viven y es la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) la encargada de velar por el bienestar de la fauna silvestre. 

Actualmente la BVA cuenta con un estado de fuerza de 102 policías brigadistas y cinco veterinarios, quienes son los encargados, entre otras cosas, de rescatar y proteger a los animales que estén en situación de abandono y maltrato, en peligro en vialidades primarias y secundarias, así como de entregar a las autoridades competentes a las especies de fauna silvestre de las que realizan su contención.

También, la Brigada de Vigilancia Animal cuenta con un área especializada en rehabilitación de animales rescatados, tanto en situaciones médicas, como en el trabajo de sociabilización con otros animales y los humanos; además del servicio de esterilización de perros y gatos.

El personal de la BVA trabaja las 24 horas del día, con entrega y un compromiso firme para atender las emergencias en el lugar que sea necesario para rescatar a los animalitos de cualquier situación de riesgo o maltrato.

Las situaciones más comunes que atienden los brigadistas de la BVA son denuncias de perros y gatos maltratados que tienen heridas físicas, así como otros que fueron atropellados o tienen lesiones por peleas con otros animales.

Como parte del protocolo, los uniformados de la SSC los trasladan a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde son debidamente atendidos por los médicos veterinarios zootecnistas quienes hacen la valoración general, la medicación correspondiente, los rehabilitan y, en caso de que sea necesario, realizan cirugías.

No obstante, su labor no se queda en atender emergencias de mascotas, ya que también han coadyuvado en el salvamento de animales de fauna silvestre como cocodrilos, serpientes, tlacuaches, búhos, cacomixtles, tarántulas, y, el pasado 01 de julio, resguardaron a una cría de mono aullador que fue hallado en la azotea de una vivienda.

Así, en apego a los valores y la misión de la BVA de rescatar, salvaguardar a las especies en peligro y darle voz a quienes no la tienen, en lo que va del año, los policías han rescatado a 364 animales.

Cabe señalar que, la Brigada de Vigilancia Animal, cuenta con el programa de adopción de animales de compañía y actualmente tienen a 342 perros y 78 gatos listos para encontrar un amoroso hogar, por lo que invita a la ciudadanía a dar una segunda oportunidad a los perritos y gatitos que pueden ser vistos en el catálogo de los amigos peludos disponible en la página web y las redes sociales de la SSC; o bien llamar al teléfono 55 5208 9898 para solicitar una citar y conocerlos en las instalaciones.

El trámite es muy sencillo, el ciudadano solo debe comunicarse a dicho teléfono, entregar una copia de cualquier identificación oficial y firmar un contrato de adopción, con el cual se compromete a darle una buena vida y los cuidados necesarios a la mascota; y, posteriormente, los oficiales realizarán visitas domiciliarias para corroborar la situación de vida del ejemplar adoptado.

Cabe decir que, derivado de la emergencia sanitaria por el virus SarsCov 2, los oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal, han implementado el sistema de llevar hasta el domicilio del adoptante a su nuevo amigo peludo, para evitar que los ciudadanos salgan de su domicilio.

Cabe señalar que, la actuación de los brigadistas se sustenta en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial en febrero del año 2002.

El personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC y sus médicos veterinarios zootecnistas están capacitados para atender y resguardar a cualquier animal que corra peligro y aunque la Ciudad de México tiene una gran diversidad de especies en su territorio, no todas son inofensivas, por ello, es mejor llamar a los expertos en trato y contención de animales.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger