México recibirá a refugiados de Afganistán

jueves, 19 de agosto de 20210 comentarios

México recibirá a refugiados de Afganistán
El gobierno de México ya inició con el procesamiento de solicitudes para recibir refugiados de Afganistán, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.
Lino Calderón 

México recibirá a personas refugiadas, principalmente mujeres y niñas, de Afganistán; pues el gobierno inició con el procesamiento de solicitudes de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller informó que gracias a la participación del embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica, se iniciaron estos procedimientos.
Miles de ciudadanos afganos y extranjeros continúan tratando de salir de Afganistán, desde que los talibanes regresaron al poder. El miedo los ha invadido, sobre todo a las mujeres porque temen que se vulneren sus derechos humanos y libertad; ya que cuando estaban en el poder, de 1996 a 2001, las obligaron a desaparecer.
Reino Unido es otro de los países que se ofreció a recibir refugiados. El primer ministro Boris Johnson señaló que tienen «una deuda con todas las personas que trabajaron para hacer de Afganistán un lugar mejor» y necesitan ayuda, sobre todo las mujeres.
Por ello, el país de la Unión Europea recibirá a 20 mil afganos a largo plazo y dijo que podrán vivir en total seguridad.
Los afganos escapan ante el temor a represalias y buscan seguridad lejos su país, por ello la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) emitió un aviso de no retorno: "Los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que quienes huyen de Afganistán busquen seguridad y no devuelvan a los refugiados por la fuerza", declaró la portavoz del Acnur, Shabia Mantoo. 
De acuerdo a los datos de la ACNUR, alrededor del 80% de los afganos que han huido desde finales de mayo de 2021 son mujeres y menores de edad. Por ello, México ofrecerá refugio a la ciudadanía de Afganistán, en especial, a mujeres y niñas. El Gobierno federal anunció que ha empezado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de afganos tras la toma de control del país por los talibanes.
"Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio  de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado", informó Marcelo Ebrard, secretario de la SRE, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que debido a que se trata de un proceso de personas en peligro, no se pueden más detalles del número de trámites en proceso.
Cabe resaltar que una protesta en Afganistán que se manifestaba a favor del uso de la bandera tricolor del país terminó de forma violenta debido a que los talibanes reprimieron a los quejosos. De acuerdo con testigos citados por EFE, los talibanes reprimieron la protesta en Afganistán por medio de disparos al aire. La situación dejó un saldo de al menos dos personas muertas y varios heridos. 
En este contexto, México ha iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de asilo de refugiados de Afganistán que pidan asilo en el país.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger