EL GOBIERNO DE MÉXICO AUXILIA A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LAS FUERTES LLUVIAS OCURRIDAS EN EL ESTADO DE MORELOS

sábado, 4 de septiembre de 20210 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

Desde la tarde del 2 y hasta la madrugada del 3 de septiembre, se presentaron lluvias importantes en el norte y centro del estado de Morelos, causando desbordamientos de diversos cuerpos de agua en Tlayacapan, Yautepec, Cuautla, Ayala, Yecapixtla, Tlalnepantla, Jonacatepec, Jantetelco y Tepalcingo..

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las mayores precipitaciones se registraron en Cuautla con 140 mm, Tepalcino con 111.7 mm, Tlayacapan con 105 mm y Jonacatepec con 84.3 mm.

Derivado de dichas lluvias, se presentaron daños en infraestructura, resultando afectadas en el estado de Morelos mil 22 personas, 323 viviendas y 60 vehículos. En el municipio de Tlayacapan se tuvo el desafortunado deceso de cuatro personas y una más se encuentra desaparecida; asimismo 16 personas fueron rescatadas por primeros respondientes y cuerpos de auxilio.

Con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se han evaluado las posibles causas de la inundación, las cuales se asocian a la obstrucción, taponamiento y arrastre de sedimentos, así como acumulación de basura, ramas y árboles en los ríos y arroyos.

Como parte de las acciones de apoyo a la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN) activaron el Plan GN-A y Plan Asistencia, respectivamente, en su fase de auxilio y recuperación, realizando labores de limpieza, retiro de escombros, así como de búsqueda y rescate.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), desplegó una misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO) para coadyuvar de manera conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, así como autoridades estatales y locales en los municipios de Tlayacapan, Yautepec, Ayala y Cuautla, en las tareas de evaluación de daños.

En el municipio de Tlayacapan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboró en el restablecimiento de energía eléctrica.

Asimismo, se realizó la entrega de despensas, kits de limpieza y colchones a las personas afectadas por parte del Gobierno del Estado de Morelos y el municipio de Tlayacapan.

Para el fin de semana se esperan intervalos de chubascos de 25 a 50 mm, por lo que se pide a la ciudadanía que permanezca atenta a los avisos de protección civil del estado y de los municipios, así como a los alertamientos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).

La Coordinación Nacional de Protección Civil reitera el llamado a la población para llevar a cabo limpieza en exteriores de viviendas y así evitar anegaciones, no circular en zonas inundadas y acudir a refugios temporales en caso de vivir en zona de riesgo o si las autoridades así lo indican.
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger