Insabi establece nuevos compromisos con familiares de menores con cáncer

jueves, 2 de septiembre de 20210 comentarios



Por: Noel F. Alvarado

Este miércoles 1 de septiembre, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) encabezaron la duodécima reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer en modalidad virtual con el fin de revisar los avances en los compromisos establecidos anteriormente.

En esta ocasión participaron, por parte del Insabi, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud estuvo la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Como primer punto en la orden del día, se revisaron los compromisos establecidos en el estado de Veracruz, donde el vocero del colectivo de madres y padres de niños con cáncer comentó que se ha avanzado en el tema y hasta el día de ayer no había ningún reporte de falta de medicamentos, de acuerdo con la información proporcionada por familiares que atienden a su paciente en ese hospital.

Sobre la situación de la infraestructura del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Dr. Miguel Dorantes Mesa", en Xalapa, comentaron que aún está pendiente una reunión con el director administrativo de los servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Jorge Eduardo Sisniega Fernández.

Al tomar la palabra, el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez, recordó que en el sitio web del Insabi en https://www.gob.mx/insabi/es/#11225 se pueden consultar las órdenes de remisión de cada entidad federativa actualizadas al día de ayer.

Al respecto, la directora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, señaló que en el sitio web se pueden consultar todos los documentos, no sólo los de medicamentos oncológicos, sino de todos los grupos terapéuticos correspondientes a la compra consolidada de medicamentos y material de curación. Aseguró que el Insabi seguirá transparentando ese proceso y manteniendo comunicación con los familiares de menores con cáncer.

Explicó que próximamente las empresas Novag Infancia y Medimex distribuirán medicamentos en almacenes de todo el país y el Insabi mantendrá comunicación con las madres y padres de familia para que estén presentes en la recepción y sean testigos de la entrega de claves y medicamentos.

El vocero del colectivo de madres y padres reiteró su agradecimiento a los funcionarios por los acuerdos que se están construyendo, ya que en los últimos años no se tuvo esa comunicación con ellos y la ciudadanía. Reconoció que ha habido un avance en garantizar el tratamiento oncológico, sin embargo, extendió su preocupación ya que aún faltan estados en tener los medicamentos completos y también expresó su deseo de tener la seguridad de que el abastecimiento será de manera constante.

Sobre este tema, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, recalcó el compromiso del Insabi de hacer público el proceso, así como incrementar la información y comunicación.

Teresa Lozada Vázquez expresó que el trabajo conjunto y coordinado entre Insabi, Secretarías de Salud estatales, directivos de hospitales y familiares ha permitido combatir la fuga de medicamentos y garantizar su disponibilidad en el país.

Sobre la demanda expresada la semana pasada por la madre de un menor con cáncer en Veracruz sobre la falta del medicamento Bevacizumab con las claves 5473 y 5472, David González Martínez informó que se han entregado cuatro mil 553 piezas a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Teresa Lozada agregó que las claves y cantidades que se entregan se estiman en función a los calendarios y la demanda de cada estado al Insabi, para adquirir medicamento.

El vocero de madres y padres de menores oncológicos pidió que el Insabi le proporcione el documento con las demandas de cada entidad federativa para identificar alguna discrepancia, pues hay ocasiones que los centros hospitalarios no solicitan los medicamentos que requieren las y los pacientes. Teresa Lozada estableció esta petición como un acuerdo de esta reunión.

Sobre el abasto de medicamentos en el Hospital Pediátrico "Moctezuma", en la Ciudad de México, donde madres y padres se quejaron porque las medicinas son suministradas a través de fundaciones civiles y no por el hospital, el padre de un menor que se atiende en ese centro comentó que el director, Víctor Hugo Portugal Moreno, se dijo dispuesto a colaborar para solucionar este problema.

Detalló que el próximo lunes 6 de septiembre se realizará otra reunión con el director para darle seguimiento al tema y los resultados se darán a conocer en la próxima mesa de diálogo del Insabi.

Al actualizar la situación de Guerrero y el Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltrán Ortega" (IECan), se informó que el pasado miércoles 25 de agosto funcionarios del Insabi se reunieron con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos, con el fin de conciliar la demanda de la entidad.

Santaella Solís informó que todavía se está distribuyendo gran cantidad de medicinas en la entidad y que el secretario de salud espera la llegada de más medicamento oncológico para derivarlo a ese hospital.

También Santaella Solís mencionó que otro compromiso acordado en esa reunión fue adelantar la demanda para Guerrero, por lo que el Insabi se comunicó con los operadores logísticos para que recibieran una parte de medicamentos el pasado viernes 27 de agosto. De igual manera, esta dependencia se comprometió a brindar apoyo para que la entidad cuente con el mayor número de suministros.

Sobre este tema, el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez, explicó que, al momento de la conciliación, el Insabi tenía más claves y piezas entregadas de lo que la entidad había reportado. Sobre la entrega de insumos, puntualizó que el viernes 27 de agosto se entregaron dos camiones de carga con insumos y el lunes 30 de agosto medio camión más.

Santaella Solís se comprometió a solicitar que se recorten los calendarios de entrega, para que los medicamentos lleguen lo más pronto posible y anunció que tienen hasta el 15 de septiembre para tener el abasto total de la demanda.

Teresa Lozada añadió que se tienen contempladas alrededor de cuatro millones de piezas de medicamentos y material de curación. Reconoció que hubo un adelanto y avance considerable por parte de los operadores logísticos.

El representante de familiares con menores oncológicos de Guerrero solicitó que una comisión de madres y padres puedan estar presentes y verificar la llegada de los medicamentos. Asimismo, pidió el documento con la cantidad y las claves entregadas.

Sobre esta solicitud, Teresa Lozada se comprometió a concretar la logística para que madres y padres puedan acudir a los almacenes estatales.

A su vez, Santaella Solís acordó enviar el documento que avale la llegada de los medicamentos e insumos, así como de las futuras entregas previas a la fecha límite del 15 de septiembre.

Como siguiente punto en la orden del día, se revisó la situación de Oaxaca, específicamente del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde una madre que atiende a su paciente en ese centro hospitalario, cuestionó sobre las reglas operativas del Insabi y los padecimientos que cubre.

Como respuesta a esta solicitud, Santaella Solís explicó que este hospital es un Organismo Público Descentralizado (OPD) y para que pueda tener acceso al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FONSABI) debe cumplir una serie de requisitos administrativos, por lo que es importante que se realice una reunión con la secretaría de Salud estatal, directivos del hospital y padres y madres de familia, para verificar los recursos de financiamiento de medicamentos.

Sobre las reglas de operación de esta dependencia, Santaella Solís aclaró que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a finales del 2020 y es información pública.

Santaella Solís se comprometió a contactar a la Secretaría de Salud de Oaxaca para gestionar una reunión entre los directivos y el colectivo de madres y padres, con la finalidad de tener una pronta solución.

En este sentido, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, hizo un llamado a seguir los ordenamientos jerárquicos y funcionales, ya que no se puede saltar ningún poder o proceso.

La madre que atiende a su menor en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña externó su inconformidad ante la falta de respuesta de las autoridades del hospital y de la secretaría de Salud estatal, a lo que uno de los padres del estado de Guerrero hizo un llamado a ser prudentes, pues este nosocomio no depende del Insabi, institución que hace lo posible por ayudar.

La siguiente reunión quedó agendada para el miércoles 8 de septiembre mediante un enlace virtual, en la que se dará seguimiento a los temas tratados el día de hoy.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger