AMLO pide a legisladores definir su voto sobre la reforma eléctrica

jueves, 7 de octubre de 20210 comentarios

Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los legisladores del PRI y de todos los partidos deben definir su voto en torno a su iniciativa de reforma eléctrica, misma que, dijo, no pretende expropiar empresas ni eliminar el uso de paneles solares.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente dijo que la iniciativa que presentó al Congreso busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere 54 por ciento de la energía de México.
"No se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa, es nada más mantener un equilibrio para que la Comisión Federal de Electricidad pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que esas compañías no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen. Es un subsidio que tiene que pagar la CFE", argumentó.
El mandatario federal dijo que "el PRI, o los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, tienen que colocarse en su sitio. No hay para dónde hacerse (…) estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas como está sucediendo en España, allá están padeciendo de incrementos en el cobro de la luz (…) Si se decide apoyar a la CFE, vamos a tener la garantía de que no va a faltar la energía eléctrica, no va a haber apagones, pero además no va a aumentar el precio de la luz que es el compromiso que he asumido. Entonces los legisladores van a manifestar si están en favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o a favor de las empresas", sostuvo.
Adelantó que el próximo lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto con funcionarios de la CFE y la Secretaría de Energía, explicarán la iniciativa.
López Obrador afirmó que su iniciativa no pretende eliminar el uso y venta de paneles solares en el país, y consideró que su propuesta al Congreso es para el uso de energías limpias.
"La energía eléctrica más barata es la que se genera con agua. Se deja pasar el agua, cae el agua, mueve la turbina y se genera la energía y sale el agua. Y es la generación de energía más limpia. No hay contaminación, no es generar energía con gas, con combustóleo, con carbón, es agua", dijo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su iniciativa de reforma eléctrica al asegurar que hay empresas, como la cadena Oxxo, que pagan menos por consumo eléctrico que muchos hogares y denunció la entrega de concesiones a empresas particulares.
AMLO destacó que su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su conferencia "mañanera" de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador acusó que "de manera perversa" empezaron a dejar en el abandono a las plantas de CFE para que se convirtieran en chatarra y el mercado fuera acaparado por las empresas privadas, principalmente por las extranjeras.
"No se afecta a ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa, es nada más mantener un equilibrio para que la Comisión Federal pueda salir adelante porque ahora solo está subsidiando a las empresas particulares, comprándole energía eléctrica a precios elevadísimos a las compañías extranjeras, pero además con el truco de que estas compañías particulares no pagan por la transmisión de la energía eléctrica que producen, es un subsidio que tiene que pagar la Comisión Federal de Electricidad", declaró AMLO.
"¿Y de quién es la Comisión Federal de Electricidad? Es del pueblo, es de todos los mexicanos y no es posible que estas empresas, como no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pues entonces empresas comerciales como Oxxo, para ser claros (...) pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de una clase popular o de una clase media", declaró López Obrador.
AMLO acusó una campaña de "los corruptos" en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, por lo que presentará un informe general.
 AMLO rechaza que iniciativa de reforma eléctrica cancele permisos para paneles solares
El Presidente López Obrador rechazó que con su iniciativa de reforma en materia energética se cancelen los permisos de autoabasto con paneles solares que generen energía eléctrica para casa habitación.
"No, no, espero que con el paso del tiempo se vaya aclarando más, se conozca la iniciativa, como se va a explicar aquí a detalle y si se necesita lo vamos a hacer diario, vamos a estar informando para que se conozca bien", dijo AMLO.
AMLO afirma que el PRI "tiene una oportunidad para definirse" con la reforma eléctrica
El Presidente hizo referencia a un mensaje en redes sociales del escritor y periodista Pedro Miguel, simpatizante de su movimiento, quien mostró que en su casa tiene paneles solares.
"Él lo ve con sentido del humor, porque la verdad son muy ingenuos, los manipulan a muchos (…) Qué dice, ah mira está asustadísimo: 'Aquí muerto de susto porque la dictadura castro chavista me va a estropear mis paneles'. No hay que perder el sentido del humor, no hay que enojarse", declaró López Obrador.
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger