EL PROGRAMA DE ADICCIONES DEL CENTRO VARONIL DE REINSERCIÓN SOCIAL SANTA MARTHA ACATITLA CELEBRÓ SU 12° ANIVERSARIO

miércoles, 6 de octubre de 20210 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

Esta semana, el Programa de Atención Integral de las Adicciones Modalidad Residencial (PAIAR), cumplió 12 años de funcionamiento en el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) en Santa Martha Acatitla, tiempo en el que ha atendido a unas mil 500 personas privadas de su libertad principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Desde el año 2001 en que inició en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el entonces Programa Cambio de Actitudes en el Consumo de Sustancias Tóxicas, pasando por convenios con agrupaciones como Oceánica (ya desaparecida), los Centros de Integración Juvenil y la Fundación Monte Fénix, se aportaron experiencias para conformar, desde 2009, el PAIAR, explicó el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega.

Ruíz Ortega señaló que en todo el Sistema Penitenciario, que abarca 13 centros penitenciarios y cinco centros de atención para adolescentes, desde 2001 a la fecha se han atendido más de 30 mil personas con algún tipo de adicción.

El PAIAR está registrado ante el Instituto para la Atención de las Adicciones (IAPA) de la CDMX y en 2018 cumplió los parámetros necesarios ante la Asociación de Correccionales de América (ACA), en beneficio de la población penitenciaria.

Los tratamientos se realizan en apego a los derechos humanos y con el objetivo de reencausar a los beneficiados en el tema de la posibilidad de una efectiva reinserción y en el caso del Cevareso, donde se cumplió el aniversario y se realizó una celebración, se cuenta con 32 estancias para personas privadas de la libertad, en el que se realizan actividades encaminadas a generar un estilo de vida a través del deporte y la recreación; además de un trabajo en área de hortalizas, invernadero, mariposario, pecera, tortugario y espacio para conejos.

La celebración del aniversario concluyó con un festival de actividades artísticas, culturales, deportivas, comida, baile y canto. Cabe señalar que, todas las acciones se realizaron con las medidas sanitarias de prevención de contagios del virus Sars Cov 2, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, los puntos de lavado de manos y la sanitización de los espacios.

 

 

 

 

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger