Transformar el sistema de salud del estado de Guerrero, objetivo del Insabi

lunes, 4 de octubre de 20210 comentarios



Por: Noel F. Alvarado

 

Esta mañana hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones de la Secretaría de Salud y del Insabi, el secretario Jorge Alcocer Varela, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quienes fueron recibidos por el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y funcionarios del

instituto.

 

Durante el acto protocolario con el que se dio inicio a las actividades del Insabi en Guerrero, Juan Antonio Ferrer destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar trabajará en coordinación con la Secretaría de Salud con el objetivo de transformar el sistema de salud en el estado de Guerrero y enfatizó que estas acciones se verán reflejadas en el resto del país. "Lo que hagamos por México lo estaremos reflejando en el estado de Guerrero", afirmó.

 

Ferrer Aguilar agregó que el estado de Guerrero es uno de los más marginados y rezagados, pero también uno de los que más ha luchado por la libertad y por sus derechos, es uno de estados más guerreros, razón por la cual dijo, el Insabi trabajará de la mano con sus habitantes por su salud y su bienestar.

 

El director general del Insabi añadió que con el traslado del Instituto de Salud para el Bienestar a Guerrero se cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, para trabajar por el bien de las y los guerrerenses.

 

"Lo vamos a hacer por el bien de México, por el bien de las familias de Guerrero, y por el bien, la salud y el bienestar de las personas", agregó.

 

Cabe recordar que desde el inicio de su gobierno, el presidente López Obrador prometió llevar a cabo la descentralización de las dependencias federales. Para el caso de la secretaría de Salud, la instrucción para el secretario Jorge Alcocer fue que la transformación del sistema de salud pública en México iniciara en Guerrero, hoy el cambio de

sede y el trabajar por las y los guerrerenses y por todas las personas sin seguridad social inician una nueva etapa.

 

Acerca de las primeras acciones del Instituto de Salud para el Bienestar en su nueva sede, Ferrer Aguilar dijo que contribuirá a mejorar la infraestructura de los centros hospitalarios y la atención a la salud de la población más necesitada. Un trabajo que inicia a partir de hoy.

 

Durante su participación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, agradeció la labor del Insabi y aseguró que su trabajo contribuirá a la transformación histórica en el país, en materia de salud.

 

Señaló que solo con el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, se podrá garantizar el acceso a los servicios de salud de todas y todos los mexicanos, en cualquier lugar del país.

 

Alcocer reiteró que la salud tiene una visión muy distinta a la de gobiernos anterores y dijo que uno de los puntos clave del Plan de Salud que empezarán a trabajar en Guerrero, la entidad más pobre y golpeada por el neoliberalismo, la violencia y la corrupción, es que la Secretaría de Salud se descentraliza para compartir dificultades y sueños con las y los guerrerenses.

 

"Hoy, Salud deja el centro para acercarse a la fuerza, sabiduría y resistencia de nuestros pueblos, de nuestro Guerrero heroico", puntualizó.

 

Por su parte el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que es un beneplácito que la Secretaría de Salud se ubique en esta ciudad y en este estado. Manifestó que, con el cambio de sede de la Secretaría de Salud, se cumple el compromiso del presidente de México de descentralizar al gobierno federal; además, se fortalecerá al sistema de salud de Guerrero, el cual ha sido uno de los principales problemas de la entidad en los últimos años.

 

En su intervención, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, puntualizó que este edificio será el edificio de la salud y la esperanza para el pueblo de Guerrero y se dijo en total disposición de trabajar de forma coordinada con el gobierno federal y, de manera especial, con la Secretaría de Salud para brindar mejores servicios para las y los guerrerenses.

 

Salgado Pineda destacó el compromiso y entrega con el que las y los funcionarios públicos federales asumen esta encomienda del presidente López Obrador con el pueblo de Guerrero y con el país.

 

La nueva sede del Insabi en Acapulco, Guerrero es un edificio propiedad del gobierno estatal que se ubica en la Costera Miguel Alemán. Es un edificio inteligente que cuenta con tecnologías eléctricas e hidráulicas amigables con el medio ambiente.

 

En este recorrido también estuvieron presentes, por parte del Insabi, los titulares de las unidades de Coordinación Nacional de esta dependencia: de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud; Carlos Sánchez Meneses; Médica, Raúl Peña Viveros; de Administración y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; de Abastecimiento

de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi, así como el coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación, Joaquín Felipe Molina Leza.

 

Por parte de la Secretaría de Salud, asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado; los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas, Marco Vinicio Gallardo; de la Unidad de Análisis Económico, Marcos Cantero; de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez. También el director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Ramiro López Elizalde, y el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, entre otros funcionarios.

 

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger