INAUGURA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y UMS FORO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

jueves, 18 de noviembre de 20210 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

A fin de analizar y dar solución a los conflictos evocados por la violencia, la Secretaría de Seguridad (SS) en colaboración con la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), inauguraron el Foro Internacional de Seguridad, que se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo 19 de noviembre en las instalaciones del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense.

Este encuentro congregará a distintos expertos en la materia para abordar las problemáticas que impiden a la población latinoamericana vivir en un entorno tranquilo; el intercambio de ideas, permitirá plantear estrategias de seguridad, con el objetivo de dar soluciones efectivas.

Durante el evento, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, agradeció el esfuerzo de las instituciones académicas involucradas, quienes trabajan de manera coordinada con las autoridades para fortalecer los canales de comunicación entre la academia y la operación, a fin de buscar mejores caminos en la lucha contra la delincuencia.

El titular del Seguridad, también expresó que este foro abre la posibilidad de generar cambios profundos, mismos que han sido reflejados en la institución ya que la percepción que la gente tiene de la policía mejoró.

Reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera colectiva para garantizar la paz en la entidad. "El éxito no ocurre de la noche a la mañana, los esfuerzos requieren tiempo, financiamiento, además de mucha voluntad política; por nuestra parte seguiremos trabajando con este espíritu colectivo para seguir defendiendo los derechos humanos y para alcanzar la paz que tanto anhelamos", acotó.

Por su parte, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la UMS, señaló que el impacto a nivel local trasciende en lo regional; en este sentido, destacó que si la ciencia no se pone al servicio de la sociedad incumple su ciclo vital; por ello, la labor colectiva clarifica los retos y permite avanzar con mejor rumbo y certeza.

"Damos cuenta de lo que decía Don José Saramago, las universidades son la conciencia de la sociedad y los próximos tres días estaremos en un diálogo académico, repasando la realidad histórica y cultural de América Latina; cuando entregamos a la ciencia el análisis de la realidad, tenemos para escuchar y construir estrategias más sólidas de ejecución." concluyó.

En tanto, el Magdo. Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló que estos espacios son importantes porque propician un tanque de pensamientos que generan los parámetros por los cuales se deben dirigir los responsables de la seguridad.

"En ocasiones observo que las políticas públicas están desfasadas de la realidades, no partimos de un diagnóstico adecuado, acertado, oportuno y esa es la labor de la academia, por eso es tan importante este tipo de foros, nos fijan tendencias y visiones por las cuales podemos transitar." indicó.

Entre la comunidad académica que engalanarán el foro se encuentran la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Colegio Mexiquense, así como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Durante las mesas de diálogo se abordarán tres temas esenciales, mismos que serán pilares en la paz del Estado de México: Reforma Policial en América Latina; Seguridad y el Desarrollo Urbano; finalmente Seguridad y Ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger