NECESARIO SUMAR ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS: SESNSP

sábado, 27 de noviembre de 20210 comentarios



Por: Noel F. Alvarado

Con la finalidad de presentar los avances y retos de la participación de las mujeres para la construcción de la paz, su acceso a la justicia y la prevención de delitos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), realizó un Foro Nacional.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el evento realizado vía remota contó con la participación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y de ONU Mujeres México.

El titular del CNPDyPC, Luis García López Guerrero, enfatizó que "la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas, bajo ninguna circunstancia será tolerable, por ello, es necesaria la suma de esfuerzos de la sociedad y el gobierno; pues solo trabajando con organización y mediante la acción colectiva se puede construir una sociedad sin violencia".

En tanto, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, mencionó que el 25 de noviembre es una fecha que nos convoca a todas las instituciones a reflexionar en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres, y es una oportunidad para que todas y todos se comprometan, desde sus espacios, para poner fin a la violencia, enfrentando todas sus formas.

Por su parte, el oficial nacional en ONU Mujeres México, Gerardo Camarena, aseveró que la pandemia por Covid-19 profundizó "la histórica carga desproporcionada sobre las mujeres y las niñas en las labores del cuidado de la vida" y se vio acompañada por un incremento de la violencia en contra de ellas en todo el mundo, siendo ésta una de las más graves violaciones de los derechos humanos, extendida, arraigada y tolerada en el mundo.

Durante su intervención, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional de CONAVIM, subrayó la estrecha colaboración que han tenido con el SESNSP, lo que ha permitido ampliar las posibilidades de ordenar los recursos orientados a la prevención de las violencias que ocurren en contra de las mujeres.

Además, el próximo año, en alianza con los estados y municipios, se intentará multiplicar los recursos para la atención de primer nivel a las mujeres, ampliando la cobertura de las unidades locales de atención en los municipios con mayor incidencia de violencia feminicida.

La presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zilbermann, agradeció la invitación a este Foro y comentó que se sigue trabajando en conjunto para prevenir y atender las violencias de género, en este esfuerzo que "realmente transforma la vida de las mujeres, de las comunidades y de la sociedad".

Asimismo, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Luis García López Guerrero, reiteró que en el SESNSP están convencidos que, para poner fin a la violencia contra las mujeres, es indispensable fomentar su involucramiento activo en las labores de pacificación y construcción de paz en el país.

Por ello, hizo una atenta invitación a las autoridades estatales para que el siguiente año, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), continúen impulsando y consoliden una política pública que apueste a dar voz a las mujeres, en coordinación con los Centros Estatales de Prevención Social de la Violencia, la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

El Foro también fue seguido por los secretarios ejecutivos de los Sistemas y/o Consejos Estatales de Seguridad Pública, las directoras y directores de los Centros Estatales de Prevención del Delito, las directoras de los Centros de Justicia para las Mujeres y los titulares de las unidades administrativas del SESNSP.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger