Insabi invierte más de 25 mdp en servicios de salud de Oaxaca

domingo, 19 de diciembre de 20210 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

 

Este sábado 18 de diciembre, autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acudieron al estado de Oaxaca para realizar una visita de supervisión al Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Sebastián Coatlán con el fin de conocer las necesidades de equipo médico y personal de salud que tiene esta unidad médica.

Al recorrer las instalaciones, el director general del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de visitar esta unidad médica con el objetivo de evaluar las condiciones en las que se encuentra y ponerla en funcionamiento lo más pronto posible.

Ferrer Aguilar expresó que el centro de salud, además de atender padecimientos de la población, buscará impulsar la prevención y promoción de la salud en la región, para evitar que los habitantes enfermen, "eso es pensar en el bienestar de la población", dijo.

El director general del Insabi aseguró que el centro de salud contará con plantilla completa de personal, incluyendo médicos, médicas y especialistas necesarios para atender las necesidades de la población de la región.

Sobre la contratación del personal médico en Oaxaca, recordó que la convocatoria se encuentra abierta y está disponible en el sitio web del Insabi en www.insabi.gob.mx/ "Mientras más rápido contratemos al personal, más rápido abriremos'', enfatizó.

Ferrer Aguilar manifestó que este centro de salud será un lugar de referencia en la región, pues cualquier persona que radique en la zona de Coatlán se beneficiará de la infraestructura hospitalaria.

Señaló que las Unidades de Coordinación Nacional del Insabi garantizarán que el centro de salud cuente con personal de salud completo, buenas instalaciones con todos los servicios necesarios, así como medicamentos y equipamiento médico.

"Vamos a honrar la palabra del presidente y del gobernador para que el centro de salud funcione. Es un compromiso", declaró Ferrer Aguilar.

Finalmente, hizo hincapié en que la salud se construye entre los tres órdenes de gobierno. "Entre todos ayudamos para que esto sea puesto en operación y en funcionamiento lo más rápido posible", concluyó.

Sobre la convocatoria para el estado de Oaxaca, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Insabi, Raúl Peña Viveros, detalló que las plazas están autorizadas y recordó que la contratación es a través del Programa de Médicos y Personal de Salud para el Bienestar.

Puntualizó que los usuarios del IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud estatal serán atendidos por personal de salud contratado por el Insabi y laborarán en las unidades médicas de esta institución y del estado; esto, con el fin de "dar atención médica gratuita a la gente sin seguridad social en las comunidades marginadas".

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, informó que la entidad hará todo lo que esté sus manos para que el centro de salud de San Sebastián Ocotlán entre en funcionamiento lo más rápido posible.

El gobernador de Oaxaca dijo que este centro de salud ayudará a resolver las necesidades servicios médicos que hay en esta zona del estado: "Este hospital jugará un papel preponderante; vamos a seguir en esa ruta y una vez más quiero reiterar nuestro compromiso con el sector salud de Oaxaca", declaró Murat Hinojosa.

Murat agregó que los trabajos en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Sebastián Coatlán, son parte de las acciones para reestructurar el sector salud y así garantizar este derecho constitucional.

El presidente municipal de San Sebastián, Juan López Hernández, destacó que el centro de salud va a beneficiar a toda la región de Coatlán, municipios como Santo Domingo, San Miguel, San Pablo, San Pedro, entre otros.

Reconoció el apoyo de los gobiernos federal y estatal para que la apertura del centro de salud sea posible. Solicitó que "se haga pronto y se haga bien, para que tengamos un servicio de calidad en nuestra región".

Agradeció a los gobiernos federal y estatal la importancia que le han dado al sector Salud, y recalcó que el gobierno municipal también ha contribuido, pues ya comenzó la construcción del drenaje sanitario y la red de agua potable para beneficio de la comunidad.

Sobre la contratación del personal de salud que laborará en esa unidad médica, pidió que se le dé prioridad a las y los médicos y enfermeras de la región y del estado.

Cabe destacar que el municipio de San Sebastián Coatlán se localiza en la parte sur del estado y se encuentra a 145 kilómetros de la capital oaxaqueña. Colinda al norte con Miahuatlán de Porfirio Díaz, al sur con San Bartolomé Loxicha, al oeste con San Jerónimo Coatlán, al este con San Baltazar Loxicha y San Pedro Coatlán. Tiene una población de mil 226 habitantes.

Por la tarde, en San Bartolo Coyotepec, los servidores públicos del Insabi, acompañados por autoridades estatales, entregaron 12 unidades médicas móviles, las cuales tienen el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de primer nivel de atención en las comunidades dispersas y sin infraestructura de servicios de salud con población menor a dos mil 500 habitantes.

Las unidades médicas móviles entregadas provienen del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) que lleva servicios de salud a zonas marginadas, con alta dispersión y difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica.

Los vehículos entregados son 4X4, RAM 2500 modelo 2021 y tienen un valor unitario de dos millones 106 mil 444 pesos. Para la adquisición de las 12 unidades, el Insabi invirtió un total de 25 millones 277 mil 328 pesos.

El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que no todas las comunidades de Oaxaca cuentan con la ventaja de tener un centro de salud, por lo que las unidades médicas móviles se van a desplazar a localidades de menos de tres mil personas.

Recalcó que los vehículos entregados son para que las y los médicos que radican en las comunidades atiendan a la población que lo necesita, pues en eso está basada la Atención Primaria a la Salud: en ir hasta el último rincón de las comunidades para dar servicio médico a la población.

Al dirigirse al personal de salud que asistió al evento, Ferrer Aguilar comentó que el servicio dado a las personas en las localidades va a hacer la diferencia en la atención médica. "Ustedes tienen el compromiso de ir a esa localidad y con calidez y cordialidad, atender a la gente", dijo.

"Nosotros estamos muy agradecidos con su trabajo, sabemos del esfuerzo que hacen; por eso estamos haciendo esta transformación de la salud en la entidad", enfatizó Ferrer Aguilar.

Informó que las autoridades del Insabi, en compañía del gobernador, han visitado cerca de 20 centros hospitalarios en la entidad, para asegurarse que cuenten con lo necesario para dar atención y "vamos a seguir trabajando".

Al hacer mención sobre la pandemia de COVID-19, el titular del Insabi indicó que cerca de 21 mil trabajadores de la salud que fueron contratados por el Insabi han dado atención a las personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2.

Recordó que el Insabi, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logró habilitar más de 13 mil 500 camas en el país para dar atención a la pandemia.

"En Oaxaca habilitamos todas las camas posibles para que ningún oaxaqueño se quedara sin la atención que debía tener", concluyó.

El titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros, comentó que el Insabi es una institución joven, pero comprometida con las indicaciones del primer mandatario: brindar servicios de salud a las y los que más lo necesitan, y señaló que Oaxaca es un estado que requiere gran apoyo.

Peña Viveros resaltó que el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, y el titular del Insabi dieron la instrucción de permanecer cerca de las autoridades estatales de Oaxaca para lograr que uno de los estados con mayor necesidad de servicios médicos, poco a poco sea transformado.

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que con estas unidades médicas móviles se podrán llevar servicios de salud del primer nivel de atención a más de 127 municipios, 97 mil comunidades y un millón de habitantes del estado.

Agradeció el apoyo del Insabi, pues "gracias a eso hemos podido continuar con esta misión de brindar salud a todas las y los oaxaqueños".

Durante el recorrido en Oaxaca estuvieron presentes, por parte del Insabi, los titulares de las Unidades de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses y de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi.

Por parte del gobierno de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, y la presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Congreso estatal, Haydeé Reyes Soto.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger