SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y LA ASOCIACIÓN LA CANA MONTAN OBRA TEATRAL CON MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

sábado, 28 de mayo de 20220 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

Al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Nezahualcóyotl - Bordo, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario junto con la asociación La Cana presentaron la obra de teatro titulada "Érase Una Vez Un Cambio".

Esta puesta en escena es parte de las acciones que se llevan a cabo en los CPRS para fortalecer el proceso de reinserción social con la inclusión al arte; así mismo, por los temas que se abordan, se busca promover entre las mujeres privadas de la Libertad (PPL) una cultura de prevención respecto a la violencia de género.

En presencia de la Directora del Penal, la Mtra. Verónica Jiménez Moreno, la Cofundadora y Directora de Reinserción Social de la asociación, Mercedes Becker, así como autoridades del CPRS y miembros de dicha A.C., se presentó esta interpretación a cargo de un grupo de internas, quienes debidamente caracterizadas en un lapso aproximado de una hora hicieron reflexionar a su audiencia.

Durante el evento, la Cofundadora de la asociación mencionó que este proyecto se preparó por casi 12 meses, donde las PPL fueron guiadas por talleristas para armar todo el proceso de creación de los personajes, el guión y escenografía; además, contó con el apoyo de casas productoras y voluntarios que prestaron parte de la escenografía.

Esta obra, es una invitación para pensar qué está pasando en nuestro país y cómo podemos cambiar el rumbo de las cosas, pues representa la sororidad entre mujeres, sobre cómo crecer juntas y luchar, así lo dio a conocer la activista.

En su oportunidad, una PPL quien participó, mencionó que desde los ensayos fueron evolucionando y creciendo como personas, "no porque este aquí quiere decir que sea una mala persona, al contrario, me estoy haciendo mejor" enfatizó. También aprovechó la oportunidad para exhortar a aquellas mujeres que sufren algún tipo de abuso a no quedarse calladas y levantar su voz.

Se prevé que la obra teatral sea presentada a los familiares de las participantes durante el fin de semana, así como al resto de la población femenil y a mediano plazo, poder llevarla a más penales de la entidad para difundir el éxito, la creatividad y el talento que existe, sin prejuzgar.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger