PRESENTAN EN C5 DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD EL LIBRO TITULADO “LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN MÉXICO, AYER Y HOY”

miércoles, 22 de junio de 20220 comentarios




Por: Noel F. Alvarado

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), se llevó a cabo la presentación del libro "Los servicios de inteligencia en México, ayer y hoy", cuyo contenido destaca la importancia de dejar un legado a las futuras generaciones para que conozcan el antes y el después de una institución de seguridad y cómo ha evolucionado en beneficio de la ciudadanía.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau comentó que este tipo de acciones permiten escuchar nuevas voces e ideas que contribuyen para que las instituciones de seguridad fortalezcan el intercambio, la construcción y actualización de nuevos conocimientos que sean cada vez más apegados a la realidad para eficientar el actuar de cada uno de los elementos que conforman las corporaciones.

"Es para mí un verdadero honor y un placer que en las instalaciones del C5 que también es un órgano de inteligencia en sí mismo en la Secretaría de Seguridad, traigamos estos debates y este esfuerzo por contribuir a la construcción de conocimiento, es decir, nosotros estamos sumando para poner un escalón más en esta construcción lo más fina posible, en la capacidad de operación del trabajo propiamente de inteligencia", refirió.

En su oportunidad, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) mencionó que este tema debe asumirse con responsabilidad y con la profundidad que amerita; es por ello, que incorporar a las filas de esta corporación a especialistas en el tema, hará que las actuales y futuras acciones a implementar fluyan de manera correcta hacia el principal objetivo de esta institución que es tener policías más preparados.

"Como bien nos lo ha instruido el Maestro Martínez-Celis, se trata de generar estas sinergias para poder hacer de la seguridad desde el punto de vista académico, desde el punto de vista de la formación policial, tener a los mejores especialistas que nos ayuden a diagnosticar, pero también a solucionar y a orientar la Estrategia Integral de Seguridad. Este trabajo se suma a la reciente creada licenciatura en inteligencia policial en nuestra entidad", señaló.

En tanto, el autor Dr. Otto Rene Cáceres Parra, expuso que este libro es fruto de una larga investigación que principalmente se enfoca en explicar, comprender, describir e interpretar la funcionalidad de los servicios de inteligencia principalmente en México.

"Este libro tiene a cabo tres aportes muy fundamentales, primero un aspecto relacionado con los conceptos y las teorías que guardan relación, por supuesto con el tema de la seguridad y en específico con la seguridad nacional y que tiene que ver con la inteligencia, con la contrainteligencia y es importante porque constituyen un aspecto digamos fundamental dentro del trabajo académico porque son los conceptos los que nos van a permitir la comprensión de nuevos conocimientos y a través de ellos poder resolver problemas de diversa estructura", concluyó. 

Para finalizar, el Dr. Antonio Curzio Gutiérrez, Director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (ESISEN), refirió que este tipo de publicaciones generan mentes más reflexivas y que amplían horizontes en el ámbito de la seguridad, ya que es un tema sin límites, siempre hay nuevos métodos que aportan para dar un paso adelante y reinventar los proceso de hacer inteligencia.

"Hoy en día tenemos que ser una generación que se prepara más, que tienen capacidad operativa, pero que también se han preparado desde el punto de vista de esta situación, donde está el punto entre lo estratégico, donde está el punto entre lo táctico-operativo, donde ubicamos la inteligencia, qué papel tienen que jugar los servicios de inteligencia, cómo se tienen que estructurar o articular", destacó.

A la presentación fueron convocados, el Lic. Isaías Mena Medina, Subdirector de Profesionalización para Seguridad Pública y Privada; el Dr. Ricardo Corral Luna, Director del Centro de Consultoría en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Lic. Fernando Javier Aparicio González, Director de Seguridad y Protección Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); el Mtro. Roberto Rodríguez Reyes, Coordinador de Políticas y Modernización del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), así como diversas autoridades de la SS.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.
Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger