Pescadores, comerciantes y artesanos de la Laguna de Tres Palos bloquean los accesos al ejido, exigen ayuda al gobierno de Guerrero.

miércoles, 20 de julio de 20220 comentarios

NOEL F. ALVARADO 



Pescadores, comerciantes y artesanos de la Laguna de Tres Palos en el municipio de Acapulco, Guerreo bloquearon los accesos a dicho ejido en demanda de que el gobierno estatal cumpla los acuerdos pactados desde hace más de 30 años, concluya las obras iniciadas en el pueblo, que llevan meses paradas y brinden apoyos económicos a las cooperativas de las que dependen más de 9 mil personas.

Tras bloquear la carretera con vehículos automotores, los manifestantes, indicaron que ante los "oídos sordos" de las autoridades, se vieron en la necesidad de emprender acciones de protesta pacíficas.

"Estamos cansados de promesas incumplidas, son 30 años que no han cumplido los acuerdos en los que destacan obras en el Pueblo; como la construcción de un puente, canalés de desagüe, callejones para sacar la cosecha y apoyos económicos a las cooperativas" expresaron al amagar con continuar con sus manifestaciones pacíficas.

En conferencia de prensa en el sitio donde se construye el puente de Barra Vieja, los productores también pidieron que autoridades agilicen dicha obra, la cual fue iniciada hace aproximadamente tres meses, pues temen ser afectados por inundaciones cuando se presente una tormenta de intensidad y crezca el nivel de la laguna, además de que se ve afectada la pesca.

Los vehículos son desviados por una franja de arena, por la playa de Barra Vieja.

Los pescadores pidieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para exponer sus necesidades.

Señalaron que requieren motores, boyas, resina, piola, plomo, cuerdas, entra otras artes de pesca.

Los pescadores y comerciantes afectados son de 14 comunidades, como San Pedro Las playas, El Arenal, La Estación, El Quemado, Cerro de Piedra, Lomas de Chapultetec, Barra Vieja, Plan de los Amates, el Manglito, Tres Palos, Lomas del Aeropuerto, Ecologista, San Andrés, entre otras.

Arturo Villanueva Genchi, presidente de la Federación Pesquera de El Arenal, que agrupa a 200 cooperativas, que representan a 5 mil socios expresó que la obra del puente de Barra Vieja, al no estar concluida se convierte en "un tapón que los va a matar hambre, si no tenemos apertura de barra en esta temporada" alertó.

En tanto, productores acuícolas de Plan de los Amates pidieron la intervención de autoridades ambientales, al acusar que en dicho sector de la zona Diamante de Acapulco, se construyen nuevos desarrollos residenciales, pero sin plantas tratadoras de aguas residuales, lo que pone en riesgo el sustento de cientos de familias, pues las aguas son descargadas directamente a la laguna.

Los Pescadores de la laguna de Tres Palos, agrupados en cooperativas de colonias aledañas al poblado de Barra Vieja, advirtieron que de seguir siendo ignorados por el gobierno estatal, se verán en la necesidad de intensificar sus bloqueos y manifestaciones pacíficas; responsabilizando a las autoridades de cualquier brote de violencia.

Share this article :

Publicar un comentario

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Notiredmexico - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger